Twitter 3, Mira Quién Habla (*)

Lo primero que se debe recordar antes de escribir es que todo lo que subamos a la red- ya sea informaciones, opiniones, enlaces, fotos o vídeos- pasará a estar publicado en internet y perderemos el control sobre ellos

Luego de unos días “oyendo” lo que pasa en Twitter los animo a plantearse el pasar a ser de los que también aportan contenidos a la conversación. Me he topado con muchos que entraron a la red “solo para leer” y sin darse cuenta se encontraron escribiendo, es lógico por el carácter conversacional de lo que aparece en el “feed” de cada uno de ustedes.

Lo primero que se debe recordar antes de escribir es que todo lo que subamos a la red- ya sea informaciones, opiniones, enlaces, fotos o vídeos- pasará a estar publicado en internet y perderemos el control sobre ellos. Aunque una cuenta no tenga seguidores lo que publiquemos podrá ser recuperado por cualquiera mediante un buscador y podrá ser retuiteado y llegar a muchos. Hay que pensar si es conveniente publicar algo sin olvidar que ni siquiera borrando un “tuit” nos aseguramos de evitar que su contenido llegue a terceros.

De todas maneras hay que tener presente que si queremos ser leídos no basta con tener un buen grupo de “seguidos” que alimentan lo que nosotros leemos. En Twitter está separada la condición de seguidor y de seguido. Los buenos tuiteros que conviene seguir normalmente no siguen a sus seguidores, por lo que es importante plantearse empezar a construir una base de lectores antes de ponernos a escribir. La audiencia aparece con la conversación, llegará por el interés de nuestras publicaciones. Para conseguir seguidores es clave usar el nombre verdadero, una buena fotografía y escribir un par de frases con una presentación personal.

La forma de participar menos riesgosa es empezar comentando a otros. Una forma de hacerlo es realizar un “retuiteo”, poner un RT delante de la @ y el nombre del tuitero, que es equivalente a copiar un tuit que nos parece intesante y acompañarlo con una valoración personal o simple contextualización. Al hacer esto nos incorporamos al trabajo de moderación o curaduría que es uno de los grandes aportes de la conversación social de Twitter.

* Por segundo año presento en febrero cuatro columnas, esta es la
tercera, para introducir el uso de Twitter.

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