La Inyección Trimestral: Ventajas y Desventajas

En el artículo anterior vimos qué es la inyección trimestral, cómo se utiliza y su grado de efectividad. Veamos ahora las ventajas y desventajas de este método:

¿Cuáles son las ventajas?

Es una inyección muy práctica, porque se pone sólo 4 veces al año y el resto del tiempo te puedes olvidar de tu método anticonceptivo. Además, es una buena opción para las mujeres que no pueden usar estrógenos.

Actualmente también hay evidencia que la inyección trimestral puede disminuir el riesgo de cáncer de endometrio. Protege además contra los quistes del ovario y contra el embarazo ectópico.

¿Cuáles son las desventajas?

Al igual que otros métodos inyectables, una vez que está puesta ya no hay vuelta atrás y sólo se puede esperar a que pase su efecto. Si hay efectos secundarios, se puede recurrir a algunos métodos para hacerlos menos severos, pero no existen antídotos para revertir el efecto de la inyección y tendrán que pasar al menos tres meses para que el cuerpo haya eliminado el medicamento por completo. Por esto mismo, tienes que estar muy convencida de usarla antes de ponértela.

Los efectos indeseados más comunes son:

o Cambios drásticos en la menstruación. Esta es de los inconvenientes más importantes de este método. Muchas veces (70% de los casos) la menstruación desaparece por completo, lo que para muchas usuarias es un aspecto positivo. Los estudios actuales muestran que la falta de menstruación no es dañina. En otros casos, sin embargo, puede haber sangramientos inesperados o goteo menstrual constante. Ocasionalmente esta inyección puede producir menstruaciones muy abundantes y prolongadas.

o Aumento de peso: 2 a 3 kgs en un año en promedio, aunque las usuarias que ya tienen sobrepeso al inicio del tratamiento tienden a subir más, alrededor de 6 kgs en promedio.

o náuseas,

o dolor en las mamas,

o retención de líquido,

o dolor abdominal,

o nerviosismo,

o cambios de estado de ánimo,

o pérdida del cabello,

o También puede hacer perder calcio de los huesos. Por esta razón en algunos países se recomienda que las adolescentes eviten el uso de esta inyección, porque la adolescencia es el momento en que los huesos acumulan calcio para toda la vida y la inyección puede interferir con este proceso.

o El retorno a la ovulación es más lento que muchos otros métodos hormonales y demora alrededor de 1 año.

o Hay otros efectos secundarios poco comunes.

En el próximo artículo veremos quién podría usar esta inyección y quien no.

Comentarios

Comentarios

He usado este método por 15 años...al parecer..no ha producido grandes transtornos en mí...verificaré lo de la descalcificación de los huesos..gracias por su información y ayuda...

He escuchado cosas muy buenas de este método, pero ahora tengo las cosas más claras.

Muy buen artículo, muchas gracias!

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.