La Inyección Trimestral

Te invito a conocer sobre la inyección trimestral, qué es, cómo funciona, cómo se utiliza, cuán segura es, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la inyección trimestral?

Tal como la inyección mensual, es una inyección que evita el embarazo a través del uso de una hormona. La inyección trimestral contiene un solo componente (progestina) y es de larga duración (3 meses).

Cuando la inyección trimestral recién se comenzó a utilizar en los años 70 y 80, dio origen a mucha controversia, porque se usó en forma arbitraria en comunidades de mujeres de pocos recursos, sin explicar realmente los efectos secundarios que tiene, y especialmente sus efectos sobre la menstruación. Hoy en día las mujeres que deciden usarla lo hacen en general con mayor información que antes. Para muchas usuarias es una buena elección, pero no todas las mujeres pueden usarla.

¿Cómo funciona?

Tal como los anticonceptivos orales, tiene tres efectos principales en el cuerpo:

1: Inhibe la ovulación (o sea, impide que se produzca un huevito de los ovarios cada mes)

2: Hace que la mucosidad producida por el cuello uterino se vuelva más viscosa, lo que dificulta el paso de los espermios hacia el útero.

3: Adelgaza el revestimiento interno del útero (endometrio), lo que impide que un huevo que llegara a ser fertilizado se pudiera alojar en el útero.

¿Cómo se utiliza?

Se inyecta generalmente en los glúteos (nalgas) cada 3 meses por un profesional de la salud. La primera inyección se pone durante los primeros 5 días de la menstruación y otorga protección instantánea contra el embarazo. Cada inyección evita el embarazo por un tiempo prolongado, al menos durante 3 meses.

Después del parto se usa generalmente 6 semanas después del parto, sobre todo si vas a amamantar. Si se pone antes tiene más posibilidades de causar sangramiento abundante.

¿Cuán segura es?

Muy segura: tiene entre 97% y 99,7% de efectividad en prevención de embarazo, lo que significa que es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existe actualmente. Hay que acordarse, eso sí, de ponerse la inyección cuando corresponde, ya que la mayoría de los embarazos en usuarias de este método ocurre debido a que la inyección se pone después del plazo máximo de 3 meses. Algunos medicamentos, además, pueden disminuir la efectividad de la inyección trimestral, especialmente los medicamentos para la epilepsia y la tuberculosis, por lo que es importante mencionárselos al profesional de la salud que te recete la inyección si es que los estás usando.

¿Ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual?

No. Para protegerse contra este tipo de infección hay que usar preservativo (condón) cada vez que se tiene una relación sexual.

En los próximos artículos hablaremos sobre las ventajas y desventajas de esta inyección, quién podría usarla y quién no.

Comentarios

Comentarios

Gracias, por los articulos muy interesantes y de gran ayuda.

hola mira tengo una inquietus y me gustaria que me la resolvieran.

Empece a usar ese metodo hace mas de un año, me la aplique 3 veces luego deje pasar varios meses pues me trajo varios problemas de salud al usarla, pero con mi pareja de nuevo decidimos usarla como prevencion a un embarazo, me la aplique hace dos meses pero no quiero volvermela a aplicar ya que tenemos ganas de tener un bebe, me gustaria saber cuando tiempo tengo que esperar para que pase el afecto de esta inyeccion para poder quedar embarazada.

Muchas garcias.

yo la uso y estre es mi primer periodo trimestral, espero no falle porque soy mama muy joven y nose que aria con otro bebe !!

Excelente blog, te felicito, sigue publicando!

Hola Katti,
Pronto voy a escribir sobre quién podría y quien no debería usar esta inyección. ¡Continúa atenta al blog!
Saludos,
Alexandra

y esta inyeccion puede ser puesta en mujeres que han sufrido trombosis?

Excelente artículo Doc, muy explicativo y muy interesante. Gracias por siempre enviarnos estas informaciones

saludos, Giannina

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.