Internet tiene su día

¿Sabían que existe un día para celebrar a Internet?
Exacto, pues así como se celebra el Día del Agua, el del Medio Ambiente, el del Joven Combatiente (?) y una multitud de conmemoraciones más, también los Internautas celebramos a Internet, pero…para usted, ¿Vale la pena celebrarlo?

¿Sabían que existe un día para celebrar a Internet?
Exacto, pues así como se celebra el Día del Agua, el del Medio Ambiente, el del Joven Combatiente (?) y una multitud de conmemoraciones más, también los Internautas celebramos a Internet, pero…para usted, ¿Vale la pena celebrarlo?

Si pensó que no, y que le es totalmente indiferente, le digo que no debiera ser tan así para su hijo, su nieta, o para las generaciones futuras, ya que La Red ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, entretenernos, informarnos.

El 17 de Mayo es el Día de Internet…hay que prepararse para celebrar.

Así como es importante para nosotros, debería serlo también para el Gobierno, de hecho, puedo dar fe de que algunos Gobiernos realmente se preocupan por el tema de Internet y las iniciativas en torno a la Red, ya que durante Marzo, asistí a la Reunión de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en Costa Rica, como miembro del Grupo Asesor At-Large de Latinoamérica y el Caribe, donde representantes de más de 140 países nos reunimos del 11 al 16 de Marzo para conversar sobre algunos temas relacionados con Internet, dominios y representatividad de los usuarios en los temas de ICANN. Para Costa Rica, esta reunión fue declarada por la Presidenta como un evento de interés público, incluso ella misma fue la encargada de inaugurarla con un discurso de antología. Sueño el que lo digital sea un “tema” para los Gobiernos y las Autoridades de Chile.

Anterior a estas reuniones, que comenzaban a las 7 de la mañana y terminaban alrededor de las 18:30, nos reunimos con mis amigos Presidentes de las Asociaciones de usuarios de Internet de varios países de Latinoamérica, con los cuales habíamos creado la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, la cual presido.

Durante estas conversaciones surgieron varias iniciativas a realizar y que permitirán unir más a nuestros países, una de ellas, y la que considero más importante, es el Hermanamiento Digital. Ya hace varios años había realizado algo similar con una ciudad de España, Tudela, quien se había Hermanado Digitalmente con Coquimbo, permitiendo que escolares de España y nuestro país se comunicaran y compartieran, creando lazos. ¿Por qué lo comento? Bueno, en la celebración del día de Internet, a realizarse en Coquimbo, se hará el lanzamiento oficial del proyecto de Hermanamientos Digitales, con la comunidad latinoamericana.

Además de ello se realizarán dos campañas mediante twitter, una para saludar a Internet en su día mediante el hashtag #felizdiainternet, que pretende que el día de 17 de mayo este saludo se transforme en trending topic, para ayudar solamente debes escribir esa palabra con tu cuenta de Twitter y decirnos el motivo de tu saludo (#felizdiainternet porque por ti conocí a mi señora, #felizdiainternet y que ahora cobren menos por conectarme, por ejemplo, o alguno más creativo) Y la otra campaña mediante redes sociales, es para que Internet sea declarado un derecho constitucional, pues este proyecto duerme durante años en las bodegas del Congreso, siendo que otros proyectos para beneficio de unos pocos son gestionados en días.

Pronto existirán más novedades, como el lanzamiento de la Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información (U.C.S.I.), entidad única a nivel nacional y creada en nuestra región. Visite www.diadeinternet.cl para que podamos enterarnos de lo que se viene, por el momento, les traigo la novedad del año, sí señoras y señores, existe un día para celebrar a Internet, y es el 17 de Mayo.

Comentarios

Comentarios

Creo que se salieron de contexto algunos comentarios, especialmente el de Elmer, hablan de política pero creo que ellos solamente vieron en el texto la palabra día del joven combatiente, que no es ningún aporte como conmemoración y no se fijaron las actividades del Día de Internet. Aparte es mi parecer que Elmer lo toma a la personal con el autor del artículo, y habla mucho de conocer personas y primero debe interiorizarse. El año pasado estuve participando en este Día de Internet en Coquimbo, como alumno de una institución educativa superior que colaboró, y ví a muchas personas, y no precisamente eran robot, por lo que me extraña los comentarios, por lo que si es algo personal no es el espacio para descargarse. Me interesa el tema de los Hermanamientos y me alegra que se celebre el Día, el año pasado participamos activamene y esperamos que nuestra institución este año también se ponga.

Excelente idea debemos celebrar internet pero ¿no debería ser el 21 de noviembre cuando nace La primera red interconectada en 1969? Contestando a los señores de arriba, creo que no tienen comprensión lectora, en ningún lado del articulo ataca ni defiende movimientos políticos. En internet se encuentra de todo desde genios hasta gente bien estúpida. Y eso le da diversidad a la red. Eso si don Javier ¿Espero que se celebre como es apropiado algún foro a realizar y podría invitar a Overclockers.cl o a CHW.cl y a los desarrolladores de juegos y a la única empresa regional que da el peso en informática trabajando con AMD,Cisco,Linux y Microsoft que es "TECNOEFIX". Yo como desarrolladora de juegos JAVA para celulares o smarthphones cuente con mi presencia y nuestro apoyo.

Camila Furet Hormazabal

Estimada Camila
Cuando surgió esta actividad, el 2005, en que Chile fue el primer país en Latinoamérica en celebrarlo junto a España, se efectuó el 29 de octubre, por un tema de que ese día se produjo la primera comunicación entre computadores, España lo celebró el 25 de octubre solamente por un tema comercial. Luego, al año siguiente, ya se estandarizó el 17 de mayo debido a que la ONU lo declaró como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y aparte como Día de Internet. El día de las telecomunicaciones lo celebran en Santiago generalmente, con empresas y Gobierno, pero el Día de Internet, es de la sociedad civil, de los conectados y no conectados, es de todos en general, y desde esa fecha he estado organizándolo y difundiéndolo. Si usted tiene contactos con estas empresas me interesaría su participación, de todas maneras. Ahora, me interesaría contactar a la empresa regional que indicas, y sería excelente que pudieras exponer, el Día de Internet es abierto a la comunidad y también a las personas que puedan exponer, previa validación por parte de Internauta y dentro del programa, de hecho ya hay expositores confirmados en la temática de redes Sociales y libros digitales, basura tecnológica, ciudadano digital, marketing online, entre otros. Si me puede contactar al mail de contacto que aparece en www.diadeinternet.cl. Está en programación un foro denominado: Tu pregunta en 140 caracteres, con algunos de los expositores, así que quedan invitados en caso de realizarse.
Un gusto y gracias por los comentarios

Chandia, quizas debas soltar un poco el teclado de tu computador y puedas caminar un poco por la calle de la ciudad o de una poblacion. Eso te traeria multiples beneficios como bajar de peso y darse cuenta donde se vive el dia a dia de verdad, espero que relacionarte con personas de carne y hueso no dañe tu epidermis.

Quizas tambien, al relacionarte con PERSONAS, puedas entender el origen del dia del joven combatiente, mas alla de los disturbios que muestra la tv (o internet mejor dico para tu caso). De partida podras distinguir los que es una celebracion y lo que es una conmemoracion (visita www.rae.es, me imagino que para ti ir a ver al diccionario es de otra epoca). El dia del Joven combatiente se CONMEMORA, sabes porque? Porque el 29 de marzo de 1985 carabineros asesino a unos jovenes en la Villa Francia. Por esa razon su familia, amigos y esa poblacion entera conmemora esa fecha, como crees tu que alguien puede CELEBRAR el dia del joven combatiente? Osea sus familiares ya amigos "celbran" el dia en que mataron a estos jovenes?

En fin, eso dia del internet si que es una basura, mas basura que el dia del amor y cuanta otra pelotudez

ándale amigo tu si eres amargado, no te das cuenta que no se trata de algo político si no de celebrar algo que mucho ocupan día a día, que por este medio familias siguen conectadas y otros como yo pueden dar su opinión, en ves de decirles a otros que salgan a caminar ve tu y anda a comprar un chocolate te hará bien!

Grandioso que exista un día para celebrar esta herramienta comunicacional que ha cambiado el mundo y que, seguramente, nos seguirá sorprendiendo con novedosos y sorprendentes cambios.

Horrible, amigo mío, que sitúe esta celebración a la misma altura de "El día del joven combatiente". Es un insulto para internet. ¿Será posible dejar, en algún tema, vinculaciones político-odioso-partidistas para tener comentarios de real altura?

La comparación no está a la altura del Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet ¿o también se transformarán en grupo político?

Estimado José Manuel
De ninguna manera lo sitúo a la altura de esta "celebración del Joven Combatiente" Sí se da cuenta al lado de esta palabra coloqué un signo de interrogación, que indica mi disconformidad con esta "celebración". Además quise también decir irónicamente que hay días para celebrar otras actividades que no tienen ningún beneficio para la comunidad, siendo que lo que es importante y de real importancia no se celebra. La comparación solamente tiene como objetivo indicar que realmente necesitamos conmemorar actividades que aportan y no separan. Ahora estimado, es un insulto para los Internautas y para mí como Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, y de Internauta Chile, el vincularnos a alguna tendencia política, o pretender transformarnos siquiera en grupo político, estamos del lado de la comunidad y pretendemos defenderla cuando sea necesario, más aún viendo todas las injusticias que sueceden y que a veces emanan directamente de la clase política, sería contradictorio aliarnos a la política siendo que vemos como en ocasiones ella no se manifiesta en torno a lo que nos interesa: El acceso, la inclusión digital, los derechos de los internautas, los abusos de las empresas de telecomunicaciones, la reducción de la brecha digital, un internet que sea un derecho constitucional.
Amigo José Manuel, no se preocupe, Internauta Chile ni FLUI (Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet), ni menos Javier chandía,pretenderá algúna transformación orientada a la política, nuestra objetividad es nuestra fortaleza, y el pensar en el usuario final es nuestra cruzada.
Espero que haya quedado clara la explicación.
Gracias por permitirme aclarar este punto.
Javier Chandía

Nada más sencillo para hacerse entender, estimado Javier, que ser claro y directo. Si un tema tan serio e importante como la celebración del Día de Internet, que merece todo nuestro apoyo, usted lo inicia con signos ortográficos que el lector debe "interpretar" como "ironías", ¿qué cabe esperar para todo el resto del interesante artículo? ¿Es que acaso el lector debe mantenerse predispuesto para descubrir más "ironías" o, lo que es mejor, seguir leyendo para entender su mensaje a la primera lectura? . Yo creo, de verdad, que la Federación que ud. preside no tiene la intención de ser un movimiento político partidista pero dado el inicio de su documento, no podía dejar de preguntarlo, con altura y respeto, no como insulto, forma que ud. "interpreta" en mi consulta.
¿Se da cuenta cómo un comentario mal expresado en su artículo nos lleva a aclararnos y aclarar lo aclarado? Círculo vicioso de ires y venires.
Permítame desearle éxito en su gestión nacional e internacional y que la organización y desarrollo del evento sea todo y más que sus propias expetativas.

Estimado
Gracias por sus comentarios y agradecido de la posibilidad de aclarar cualquier duda. Asimismo espero que pueda acompañarnos en esta celebración. Un gusto recibir comentarios como el suyo y más aún cuando se torna en una conversación a través de este medio.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.