Flujo vaginal normal

Es normal y sano que la vagina de la adolescente y la mujer adulta produzca un líquido todos los días. Este líquido se llama secreción o flujo vaginal. Es parte del funcionamiento diario normal de la vagina y es importante, porque ayuda a que la vagina se mantenga húmeda y las paredes no se resequen.

 

El flujo que sale de la vagina se produce tanto en los órganos internos (trompas, útero y cuello del útero) como en las paredes de la vagina. Generalmente es de color claro, lechoso o cremoso, sin grumos y tiene un olor característico. Podría decirse que el olor es entre ácido y dulce. Muy parecido al olor del jabón neutro.

 

Si estás en la edad en que debiera llegarte tu primera menstruación pero todavía no te ha llegado, puede que notes que tu ropa interior comience a quedar manchada con flujo vaginal. Si queda en la ropa interior y ésta queda expuesta al aire, puede quedar pegado en la ropa, secarse y puede formar una especie de pequeña costra en la ropa interior, pero no tiene mal olor. Lo que ocurre es que varios meses antes de la primera menstruación hay un aumento en la cantidad de flujo vaginal, que a veces causa alarma, pero que se trata sólo de un anuncio de que la primera menstruación ocurrirá dentro de los próximos 6 a 12 meses. Puede ser bastante abundante, pero no tiene ningún tipo de mal olor y no produce picazón.

 

Después de la pubertad, que es cuando ocurre la primera menstruación en la vida de la mujer, es normal que se produzca siempre flujo vaginal y que a éste le ocurran cambios durante el mes. Por ejemplo:

 

1. Después de la menstruación, generalmente hay poco flujo vaginal. A medida que van pasando los días desde la menstruación, comienzan a subir los niveles de estrógeno en la sangre y se comienza a producir mayor cantidad de flujo. Este es generalmente de color claro, pero opaco, pegajoso y blanquecino.

2. Justo antes de la ovulación, que ocurre generalmente alrededor de dos semanas antes de la menstruación, el cuello del útero produce mayor cantidad de secreción. Esto hace que el flujo vaginal cambie y se hace más abundante y más transparente.

3. Después de la ovulación, ocurren cambios hormonales en nuestro cuerpo que hacen que el flujo se torne más espeso y pegajoso.

4. Los días previos a la menstruación, el flujo generalmente se torna nuevamente más líquido y acuoso.

 

Todos estos tipos diferentes de flujo durante el ciclo menstrual normal, son secreciones que no tienen mal olor, se desprenden con facilidad de la vagina y no producen ningún tipo de irritación ni picazón.

 

Después de la menopausia, que es cuando se produce la última menstruación en la vida de la mujer, puede disminuir mucho la cantidad de flujo vaginal, debido a que disminuye el nivel de estrógeno en el cuerpo. Esto puede hacer que la vagina se reseque, puede causar irritación y puede aumentar la tendencia a infecciones.

 

En cualquier época de la vida, si hay picazón, irritación o el flujo cambia de color a amarillento o verdoso o es de mal olor, podría significar que hay una infección y habría que consultar con tu médico. En los próximos artículos hablaremos sobre los aspectos que disminuyen las defensas de la vagina y sobre la vulvovaginitis (inflamación de la vulva y la vagina) en las diferentes épocas de la vida, los factores que la producen y cómo evitarla.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Comentarios

Comentarios

hola.. tengo una pregunta para hacer.. estoy buscando un bebe hace 3 meses..mi ultimo día de mestruaciòn fue el día 24/08.. ahora estoy despidiendo un flujo transparente pegajoso.. y con mal olor.. eso es porque estoy en mis días de ovulacion o puede ser que halla embarazo?? desde ya muchas gracias

hola dra mire cada vez que me viene mi mestruacion una semana antes me baja flujo vaginal amarillento verdoso con algunos grumitos no huele feo, pero quiero saber si es normal o si puedo empezar con un tratamiento y en tal caso que usaria.

otra cosa, que tratamiento farmaceutico podria utilizar para candidiasis vaginal?
gracias

tengo un liquido extraño q aparecio de mi vagina es comoque marron y cuando me baño y me paso el paño por mi zona intima sale algo rojo tengo 12 y no vivo con mi mama no se quien pueda orientarme por que me da verguensa hablar de esto

buenas muy importante tu explicacion,mi pregunta es la siguiente el flujo mio es cristalino pero al sacar arroja un color amarillo pero clarito mas no es de olor malo al contrario no arroja mal olor pero si pica mi vagina por rato q sera..

hola tengo 18 dias despues de mi parto, y es parto normal con un puntito, el punto ni se me nota no esta nada inflamado y tampoco no me duele, pero si tengo algo liquido amarillento medio flujo de mal olor, y necesito saver por que me pasa eso o del por que tengo, por favor que me ayuden y que me contesten, GRACIAS.

hola eh leido este articulo y me ha parecido muy interesante y creo que lo que nos falta como mujeres es leer mas para estar informadas aunque yo tengo dudas quiciera saber antes de tener relaciones por primera vez no tenia tanto flujo ahora ke comence con mi vida sexual tengo mas flujo vaginal y en ocaciones me siento mojada aunque no este exitada y desprende un olor caracteristicoo que yo quiciera saber si es normal, ya que cuando voy al baño eh notado cosas que antes no notaba por ejemplo que en mi orina se vean pequeños grumos o cositas blancas como moco ....

espero que me puedas ayuar con mi duda que tengo se supone que mi ultima menstruacion fue del 26 al 31 de julio pero en este mes no m ha llegamo mi regla se supone km tenia k venir el 28 30 de agosto tube relaciones una semana antes de empezar a mestruar pero sin proteccion el no llego dentro d mi y tengo dolor de abdomen y flujo amarillo pero no m baja puedo quedar embaraza

y fuera eso no e tenido ralaciones sexuales de ni guna clase

hola

soy una niña de 14 años y todabia no me allegado la regla pero lomas raro esque me esta saliendo flujo vagital cafe y covulos de sangre llevo 2 dias con eso y noce que hacer y los orines me salen como sangre que puuede ser?

queria añadirle que la etapa propicia de después de la ovulación que se presenta un flujo mas espeso no lo he notado, porque se me a juntado con la sensación que anteriormente le he comentado , del flujo acuoso, muchas gracias

Hola buenas tardes, este mes después de la ovulación( que por cierto los filamentos elásticos propicios del ciclo me duraron mucho mas que otros meses )presento una humedad muy intensa dentro de mi vagina, con un flujo acuoso no llego a machar mi ropa interior con dicho flujo, aunque si que me he fijado que algún día he visto como pequeños manchados marrones claros en forma de hilo en las braguitas, nunca anteriormente antes de la menstruación me habia pasado esto , es muy incómoda la sensación de humedad que tengo, el flujo acuoso no presenta mal olor ni me pica, le agradezco de antemano su opinión, muchas gracias.Saludos.

hola doctora mire tengo un flujo vaginal blanco y tiene un mal es normal o puedo empesar un tratamiento o q me recomienda

hola doctora mire cada vez que me viene mi mestruacion una semana antes me baja flujo vaginal amarillento verdoso con grumos no huele mal pero quiero saber si es normal o si puedo empezar con un tratamiento

Hola Sam:
Te sugiero que te hagas ver nuevamente por tu médico y le cuentes tus molestias actuales. Lo más probable es que no se trate de nada serio, pero hay que evaluarte en persona.
Saludos y suerte,
Alexandra

Buenos días doctora:

Tengo 37años y 7 semanas y 5 dias de embarazo (es mi primer BB), tengo un flujo amarillo fuerte con olor como dulce y mucha mucha mucha comezon, tengo pena que si tengo infección ésto pueda afectar a mi bb, podría afectarlo? el médico me recetó "cefixima" para una infección urinaria que me detectó, después de ésto cambió el color del flujo de blanco a amarillo fuerte.... espero su amable comentario. Mil gracias!

Hola Leticia,
Es poco probable que esté embarazada, pero no imposible. Le sugiero hacerse un test de embarazo para salir de dudas y un control ginecológico para evaluar sus opciones de anticoncepción y así sentirse más segura en esta etapa de su vida.
Mucha suerte,
Alexandra

Doctora

Desde Febrero 2010, no me ha venido la menstruación creo que estoy en la premenopausia, pues tengo 50 años, pero mi preocupación es que me esta saliendo un flujo transparente similar cuando uno esta fertil osea como cuando esta ovulando, en mi situación cree que sin ver regla podría quedar embarazada a estas alturas de mi vida?

HOLA DOCTORA, FELICITACIONES POR SU ARTICULO PUBLICADO. UNA CONSULTA: CONSIDERO QUE HAY DIAS QUE MI FLUJO VAGINAL ES UN POCO ABUNDANTE, PUES SE MANCHA MI PANTALETA BASTANTE, HAY DIAS QUE CASI NO, MI PREGUNTA ES ¿QUE TANTA ABUNDANCIA Y COLOR AMARILLENTO ES EL FLUJO VAGINAL PARA CONSIDERARSE QUE EXISTA ALGUN TIPO DE INFECCION?? Y QUE OLOR PUEDE SER CARACTERISTICO PARA CONSIDERAR QUE ES UNA INFECCION?? GRACIAS ESPERO PUEDA AYUDARME

Hola Yayax,
Por supuesto que puedes mantener una vela de fe encendida.
¡Suerte!
Alexandra

Hola Doctora,

Mi pareja y yo estamos tratando de quedar embarazados y en mi ovulación pasada tuvimos relaciones, en teoria si no quedé embarazada recibiría mi regla este Lunes 21 o Martes 22, pero en esta semana se me presentó un flujo vaginal que empezó siendo blanco y se incrementó pero ahora es transparente y líquido, y pues estoy un poco desanimada porque eso quiere decir que talvez no quedé embarazada , mi duda es podria mantener una vela de FE encendida , es decir una vez fecundado el óvulo es posible que se dé flujo vaginal abundante y transparente?

Saludos

Hola doctora mil felicitaciones... mi pregunta sería la siguiente.. tengo una relación estable con mi pareja, pero desde hace 3años q tengo una infección constante q comenzó con un flujo abundante q cambió de color amillento paso a verde y con picazón. Mi ginecóloga me manda tramientos pero sigo igual por uno o varios meses desaparece pero luego aparece..he tenido 2 pérdidas de embarazo y la infección sigue e incluso ahora mi pareja tambien está afectada porque presenta malestares luego de varios días tenemos relación sexual y presento tambien dolor en los ovarios luego de tener relación con mi pareja o cuando se va el periodo menstrual, ya que también la inflamación de ovarios es constante..Espero pronta respuesta!!! gracias..

Me gustaría que hablara y explicara sobre el flujo cafe o marrón oscuro. ¿A qué se debe?

Primero quiero felicitarla, es la primera vez que puedo aclarar mis dudas con respecto a miles de preguntas que me hacía y con ud. se aclaran muchas dudas.

¿Me gustaría preguntarle QUÉ SON LOS ATOS?

UN BESITO, CUIDECE Y MUCHAS GRACIAS ...

Laurita:
Tu pregunta se podría contestar sólo después de evaluar tu caso personalmente.
Isabel:
Como puedes ver en el artículo, el flujo vaginal normal entre las menstruaciones es blanco o transparente. Cualquier otro color, incluido el color café, no es normal.
¡Gracias a todas las que han aportado con sus comentarios!
Alexandra

Doctora: resulta que me hice exámenes para saber si tenía alguna infección y nada... mi flujo es abundante y un poco amarillo pero sin mal olor .. es normal?

Hola: Nuevamente muy interesantes el artículo. La felicito por la orientación entregada y también se felicita al diario por incorporar nuevos artículos que ayudan a todas las personas.

Hola doctora, de nuevo gracias por la información, me surgió una pregunta a propósito de los flujo vaginal ¿es normal que después del período menstrual, en un día cualquiera, el flujo contenga unas manchas de color cafe, sin olor? le pregunto porque en más de una ocasión me ha sucedido?

Gracias.

Saludos.

Junto con saludarla y agradecer estos artículos.. quiero preguntar lo siguiente:

¿Es recomendable el uso de protectores diarios?

Saludos!!!

Gabriela.-

Muy interesantes están estos artículos sobre la salud de la vagina.

Sería bueno saber sobre la eficacia de los productos de higiene íntima que últimamente han aparecido en el mercado, como jabones, geles, toallitas humedas, etc.

Saludos.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.