El escándalo de los viáticos

He aquí otra temática relacionada con el atractivo billete estatal. El pasado fin de semana fue dada a conocer en algunos medios escritos y radiales la noticia sobre el inesperado descubrimiento detectado en algunos ministerios que, durante dos décadas, cancelaron viáticos sin ningún control marcando un crecimiento increíble de un 1.000%, es decir, en veinte años el Estado por un peso que pagó en viáticos en 1991, en el 2010 canceló mil. El tema me pareció interesante y por eso está aquí.

 

Parto con un cuadro comparativo.

 

Total de pesos cancelados en viáticos por cada uno de los gobiernos de la Concertación.

 

Sr. Patricio Aylwin          4 años en el cargo      $   34.655 Millones

Sr. Eduardo Frei               6 años en el cargo      $   93.770 Millones

Sr. Ricardo Lagos             6 años en el cargo      $ 173.522 Millones

Sra. Michelle Bachelet    4 años en el cargo      $ 197.881 Millones

 

Como se aprecia, la ex Presidenta supera con creces a sus antecesores, considerando que Frei y Lagos gobernaron seis años y ella sólo cuatro. Es cuestión de analizar las cifras; algo muy similar a lo sucedido con el apoyo dado por la gobernante a ciertas Fundaciones. La gestión de la ex Mandataria en general fue buena, hay que reconocerlo, pero le faltó preocupación en el control interno administrativo de los servicios públicos. Dejó hacer, los mandos medios y aquellos en quienes confió la sobrepasaron no respondiéndole como debió haber sido e hicieron lo que quisieron a sus espaldas y aquí están los resultados. Mientras ella se proyectaba  en el ámbito social gracias a sus obras, sus colaboradores “se arreglaban” por detrás a su manera. En todo caso su positiva labor no la exime de responsabilidades.

 

Pero continuemos con en el tema.

 

Montos de los Viáticos establecidos.

 

Ministros, Subsecretarios y Directores de servicios: $ 83.000 diarios, sin contar gastos aparte de representación y uso de vehículos fiscales.

Directivos: $ 39.000 diarios, aparte gastos de representación y uso de vehículos fiscales.

Profesionales: $ 32.000  e igual beneficios que los anteriores.

Administrativos: $ 23.000  diarios y uso de vehículo fiscal.

 

Lo cuestionable

Los valores anotados son válidos, por ejemplo, si desde Santiago se va a Rancagua o si ese mismo viaje se realiza de La Serena a Tongoy.  Por cercanía se puede repetir al día siguiente, como se ha hecho y por una tercera jornada también, dividiendo una gestión factible de realizar de una vez llevarla a cabo en tres.  También se pueden desarrollar gestiones breves hasta de dos horas, en tal caso los viáticos superiores se valoran en  $ 33.200 pesos y  los menores en $ 9.200.

 

Se habla en tiempo presente porque así quedó implantado y de la misma manera debe continuar. Esta descarada modalidad fue denunciada por el Ministro de Salud a quien le pareció bastante anormal lo que ocurría y resulta que es este sector del que más se aprovecharon en la administración anterior, conociéndose todos los grandes problemas existentes. El 2008, por dar un caso, las autoridades realizaron, con cargo a viáticos, 800 salidas y el 2009 un grupo de ejecutivos gastó 200 millones en un solo viaje a España.

 

Otro de los ejemplos abusivos que se dan de lo ocurrido es que en un viaje a Buenos Aires en una misión de 3 días se quedaron 10, gastando un sobregiro de 2 millones de pesos con cargo al erario nacional.

 

Mención aparte merecen los abultados pagos de horas extraordinarias, rubro en que una autoridad puede hacerse fácilmente un sueldo extra mensual entre uno y dos millones de pesos.

 

Es lo que se ha detectado, igual que en Salud, en otros ministerios y que deberá investigar la Contraloría. Interesante resultaría saber qué actitud va a tomar al respecto el nuevo gobierno frente a estos hechos, se supone que sus autoridades y funcionarios no continuarán aprovechándose de un sistema especialmente instalado para gente “care´palo”.

 

Parlamentarios Aliancistas y Concertacionistas concuerdan que los viáticos se han convertido en un segundo sueldo. Por favor, no vengan con esas ahora, me refiero a los reelectos no a los nuevos, pero sí también a los que se fueron. El 2008 los senadores Ricardo Núñez (PS) y Carlos Bianchi (Independiente) presentaron una moción al Parlamento para cerrar esta oscura brecha, pero la iniciativa no prosperó, lo que indica que diputados y senadores sabían lo que estaba pasando, más hubo oídos sordos. ¿Y? Alguna respuesta tendrán cuando alguno de sus electores les hagan la pregunta.   

 

Comentarios

Había una vez un País Llamado Chile, que mientras algunos ilusos(as) por tema de género, miraban la TV con grandes faranduleros(as), Otros estaban pegados a sendos teclados haciendo la hoja de lo conocido por la “gallá” como Salida a Terreno, el cual brinda la valiosísima posibilidad de practicar cobro del Famoso Viático, tema que al correr de los días de este año que recién comienza pasará a la sepultura sin misa de rigor pero si al olvido, una lágrima por aquí otra lágrima por allá, será tema en Cafés con o sin piernas, será materia de conversación al inicio del encendido de un bullado y regado asado, pero será con o sin dolor materia de olvido, de sacarse el pillo de cualquier manera como ha ocurrido con miles y miles de cosas raras que han ido acaeciendo en un país llamado Chile, con sonetos de congoja por los que nada tienen y mucho añoran, de los que esperan de la divina providencia un milagro para arreglar algo o en parte situaciones aflictivas, de tanto males que les aquejan, “Salud” no esa salud de tintineo de copas, sino de la salud de los chilenos, Educación, que la hay por montón pero mala, porque se transformó en un bello negocio, bueno las dos juntas hacen felices a muchos extraterrestres que llegaron al país llamado chile, y con concomitancia y venia de muchos envestidos de personajes casi apocalípticos denominados Políticos, con fundas nuevas y otros tanto con vestiduras añejas, bueno por último porque debo marcharme, pues ya casi sale mi bus con destino al olvido, La delincuencia, plato favorito de Jueces, Abogados, defensores y acusadores, que juntan y recaudan valores para tener en forma rápida una casita fuera del mundanal ruido. Todo eso y mucho mas pasa en el país llamado Chile, luego seguiré. No se preocupen hay material, pero veremos si queda Viático para la próxima salida, cariños profe siempre lo recuerdo porque usted si que fue profe junto a otros que ya han pasado a buscar para levarlos lejos de este país llamado chile, deben estar sentados en alguna estrella añorando las cosas malas que le sucedían en estos parajes, por culpa de todos….

Tapia:

Usted busca con esa opinión un tanto conciliadora respecto de los indultos tal vez reivindicar su imagen un tanto contaminada por la trayectoria quehan seguido sus lamentables escritos, para todos los que nos hemos dado el tiempo de leerlo, esta mas que claro que su alma expresa su benevolencia con los que maltrataron y saquearon este pais por oscuros diecisiete años, yo creo que esa es la principal derrota que le han infringido sus dichos, pero obviamente se le valora que los haya expresado, hay muchos que piensan lo mismo que usted pero no lo publican, quizás ahí radique un valor relativo que al menos personalmente le confiero.

Podrá decir usted muchas cosas de buena crianza respecto de los indultos, pero ya su pluma nos ha contado que usted estará muy triste porque los criminales de lesa humanidad estarán fuera de tales beneficios.

Buenas a todos los participantes , estoy lejos de mi país por más de 9 años y es realmente vergonzoso ver esta clase de discusiones con falta de respeto y casi agresión verbal , me parece que a nuestro país lejos de todo le sigue faltando objetividad. Nos seguimos esforzando por relucir hechos del pasado y acrecentar situaciones, aquí hay un delito que se llama robo de quien sea el color político y eso es algo que no se puede tapar, pero si creo que cada quien es dueño de exponer lo que quiera. Me parece que hay gente que carece de control emocional con sus comentarios y que más alla de eso desafia, critica, ofende, estorba, pero no constribuye en ninguna causa, encima, hacen alucion a que conocen muy bien al señor que emitió su blog o como quieran llamarlo. Precisamente me fui de chile porque trabaje en una repartición pública donde me di cuenta que los manejos son simplemente políticos. Yo trabajé sin color político alguno porque no me gusta hacer actividades porque una rama política me dice que hacer, creo que tengo la capacidad de ver mas alla, ver por las personas, ver sus capacidad y ver que pueden ser un aporte. Chile sigue dañado y seguirá siendo así, aunque los gobiernos anteriores y el de los presentes ganen en votaciones democráticas. Sabemos que hay una conviccion demasiado profunda pero mientras no se rompan estas corrientes y se deje de apuntar con el dedo y se pongan a la cabeza personas con potencial para cambiar al pais ,seguires en esta clase de discusiones de bajo nivel. Honestamente , me dan lastima.

Francisco

Si no fuera por las críticas, la diferencias de opiniones y los sentimientos emandos a partir de una pluma sin duda que la historia de la humanidad no sería tan rica ni hermosa.

¿se imaginan que todos opinemos lo mismo?¿que ante un mismo objeto cada uno de los sujetos puedan captarlos de la misma forma? con eso no existiría la filosofía ni habría intercambio de ideas ni nada.

Lamentablemente existen personas que piensan que cuando alguien ironiza, utiliza el sarcasmo o lleva los argumentos de algunos hacia el absurdo está faltando el respeto. Esto es prueba de lo peor de la enseñanza totalitaria de los tiempos de Pin8 y de la aceptación de un pensamiento único (llamémosle solo para simplificarlo) como el neoliberalismo, que no se cuestiona y es lo único válido que fue lo que campeó en los 20 años concertacionistas.

Así por ejemplo se dice que si una persona es escritor y ha publicado varios libros es "un gran escritor", si vende libros "es leído ampliamente por la masas" por lo tanto debe ser bueno. ´Qué tiene que ver que si es uno de los más vendidos sea un buen escritor, ¿acaso no hemos conocido que en Chile la mayoría de la gente no entiende lo que lee?¿podemos decir que una película es buena si tiene un gran éxito de público como son todas las películas hollywoodenses y que en realidad no tienen ningún aporte?

Para decir si una obra es buena o si un escritor es bueno se debe analizar su OBRA y hasta aquí nadie se ha referido en serio a eso. En un tema pasado de este blog pregunté ¿cuáles eran los grandes aportes del Sr Tapia, por ejemplo en la historia? habrá sido citado por Gabriel Salazar? independiente de la corriente historiográfica a que uno adscriba se nota que su estilo es añejo, no profesional y sesgado (muy diferente a Fernando Moraga), como cuando describe de una supuesta tradición histórica de buena educación brindada en los colegios de Coquimbo (en su obra "Coquimbo un puestro con historias", para que no digan que disparo al voleo) que se mantendría hasta el día de hoy. De dónde se sacan esos datos si es reconocida la pésima calidad de los colegios coquimbanos desde hace décadas, teniendo que gran parte de sus jóvenes que aspiran a tener mejores futuros atiborrar las Liserco cada mañana para ir a estudiar a Serena (súmese a eso que en términos proporcionales el municipio de Coquimbo es uno de los que menos dinero invierte en educación). Cómo explicamos esto, muy simple. Al Igual que otro don Gonzalo (Vial Correa), fallecido el año pasado, el sr Tapia escribe para las autoridades para lo establecido, para ganarse el visto bueno de ellos... algunos llaman a estos señores intelectuales a sueldo. Obviamente que esto no se puede probar como quien prueba a quien ha cometido una falta, sino que se tiene que probar con argumentos y en este caso leyendo la OBRA de Tapia. Los invito a leerla como a leer literatura en general e historia nacional, sin duda que Tapia no estará entre los mejores.

Para quienes digan que si no me gusta lo que escribe entonces para qué lo leo, le respondo que por lo general en un afán de informarme leo hartas cosas y muchas no me gustan. Si leyeramos solo las que nos gustan nuca podríamos dsarrollar la crítica ni el intercambio de ideas.

A LA ESPERA DE LOS INDULTOS

Dos razones me obligan a tratar el inicio del tema en este espacio del blog y no en el que corresponde habitualmente, donde aún permanece lo de los viáticos. Primero, nuestra editora debido a situaciones internas del sistema, ha informado a todos los colaboradores que recién será posible "subir" los nuevos blogs a partir del lunes 26 y, el segundo motivo, muy favorable en este caso, es que más allá de lo general aparecido en la prensa respecto a los indultos, recién el próximo sábado el Presidente de la República tendría una definición concreta sobre la propuesta que le hiciera llegar en el día de ayer la Iglesia, de ahí que este fin de semana el debate surgirá con más fuerza, no obstante abro en principio este breve rincón para que comencemos en principio a opinar.

Abro los fuegos. Personalmente pienso que el clero no debió poner sobre la mesa tan delicada temática, si bien se entiende el propósito humanitario que la intención lleva, la Iglesia sabe que la disyuntiva a que se verá enfrentado el país es demasiada sensible y discutirla en medio de un divisionismo por el que estamos pasando en lugar de celebrar un Bicentenario como corresponde, con alegría y festivamente, vamos a mirarnos con malos ojos y esos buenos momentos que queremos saborearlos en unidad, podrían transformarse en desagradables instancias por culpa de los famosos indultos, donde ya es sabido que la propuesta ecleciástica no dejó a nadie de lado, en una misma canasta a fardo cerrado se aboga por aquellos que han sido condenados por cometer homicidios, uniformados y civiles, tampoco excluye a violadores, pedófilos, narcotraficantes y terroristas, porque así como hay chilenos pertenecientes a la civilidad que sufrieron la pérdida de familiares en tiempos de la dictadura, en esa época hubo también compatriotas que vistiendo uniforme militar cayeron abatidos por extremistas, a varios de los cuales el ex Presidente Aylwin indultó en su gobierno, sin pensar que las víctimas también eran padres, hijos, hermanos, todos habitantes de un mismo territorio. Sinceramente, no estoy de acuerdo que se indulten presos que hayan despojado a un ser humano del principal derecho que Dios le otrogó, la vida. Eso, desde ya debe rechazarse de plano, como igualmente deberán excluirse los graves delitos que menciono más arriba. Y que el señor Frei no hable mucho, ya que se atrevió indulatar en su gobierno a uno de los más importantes traficantes conocidos y vaya que eso le restó votos en las presidenciales.

Tendremos una mayor consistencia en esta discusión cuando conozcamos la posición del Presidente Pìñera frente a los planteamientos de la Iglesia Católica, no olvidemos que también los Evangélicos le harán llegar lo suyo. Lo que no entiendo es porque el Primer Mandatario tiene que presentar un proyecto de ley al Parlamento, cuando el tiene la soberana facultad de otorgar un indulto a quien se le antoje como lo hicieron ex mandatarios. Nunca en la historia replublicana chilena se vio a un presidente atado a posiciones parlamentarias, no sé de donde salió esta nueva forma, no señor Presidente, usted debe decidir. Lo que yo haría en su lugar, antes de tomar decisiones, invitaría a personeros de diferentes corrientes políticas, no a díscolos y fanáticos, cerrados de seso, incluyo a oficvialistas y de oposición, sino a gente mesurada, seria, de amplo criterio, con el fin de esacuchar opiniones valederas y planteamientos bien encaminados, incluiría también a organismos defensores de los derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y de uniformados asesinados y entonces recién tomaría una decisiòn.

Pues bien, esperemos, mientras tanto les invito desde este mismo momento a opinar seriamente y en forma objetiva. Ofrezco la palabra.

En primer lugar que gusto de leer opioniones que son para todos valiosas, es muy sano y hace muy bien aportar de esta forma, en libertad pero con una visión concreta.

Al Sr.Tapia, como le mencione anteriormente "pucha que es sano", que de una vez manifieste claramente su tendencia, para mi eso es sano ya que si algo aborresco es el doble standar y es un muy muy muy buen comienzo, ya que aunque pensamos diferentes siempre una postura clara es muy sano para todos, de esto se espera salga y exista un buen feedback, por eso le decia que el monologo mata y aburre a parte de lo todo que "estanca", ahora es de esperar lo que siempre algunos hemos manifestado o cesgar el blog, por el contrario que sea no una vitrina de su ideología sino un punto en el cual podamos opinar, pero que de ninguna forma sea dirigido o manejado, eso no sirve. El que usted u otros sean de una determinada tendencia no los convierte en mis enemigos, sino personas que piensan diferente asi de simple.

Bueno eso por ahora, esperando que este medio sea algo que sirva a todos

Saludos,

makarena

Señor Mandiola:

Comparto en 90% sus valiosos y muy ponderados comentarios, que incluso movieron al autor a efectuar el primer reconocimiento que varios esperábamos. Honestamente debo reconocer haberme enfrascado en estériles decalificaciones cruzadas desde mi vereda diametralmente opuesta a la de mi contrincante, a quién recomiendo leer y analizar vuestros argumentos de la misma forma como yo lo hice. Pienso que eso es lo que requiere el país; pretender defender lo indefendible genera un sesgo que afecta la sana convivencia.

Tal como lo digo al principio, comparto el 90% de sus planteamientos, lo cual obviamente deja un margen de 10% que no comparto y que no me interesa abordar, ya que quizás la ceguera esté de mi parte.

Lo felicito nuevamente.

Miguel

Por favor Herman, la ceguera no esta de mi lado. Pido siempre la mayor objetividad de parte del señor Tapia en sus opiniones y trato de incluir a todos los sectores, colores y aristas en mis comentarios. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de usted que siempre ve las cosas desde una sola vereda junto a otros que se enfrascan en descalificasiones cruzadas llegando casi a los insultos y, de paso, rebajando de manera grave el fin último de blogs como este: el debate. Y debatir se hace de manera cerebral y no visceral. Insto a todo lector a subir la calidad de sus intervensiones y evitar adjetivos insultantes a otros lectores sin importar si concuerdan o no con sus ideas. De todas maneras gracias por el comentario.

Atte,

Eduardo Mandiola

POR FIN HE LEIDO UN COMENTARIO DIGNO DE LEER DEL SR. EDUARDO MANDIOLA.

ESPERO SU CEGUERA POLITICA, NO OBSTRUYA SU CAUDAL DE CONOCIMIENTOS, QUE VEO SON AMPLIOS.

Muy bien señor Tapia. Los buscaré. Siento errada su opinión sobre Chilevisión y Ruiz-Tagle. A mi modo de ver no se trata de poner punto final al asunto sólo para no dar tema de crítica a la oposición y/o cuidar la imagen de Piñera. Se trata de si coresponde o no corresponde. Nada más. Gracias por la información de los libros.

Eduardo Mandiola

Mi respuesta a don Eduardo Mandiola y a quienes pueden interesarse en lo mismo. En La Serena, Librería Macondo debería tener en existencia mi libro de Leyendas, en la Librería Universitaría también habían, no sé si quedará alguno y en Coquimbo, en la Librería El Colegial, ubicada en el sector Empalme, están 100% seguro los cuatro libros históricos y patrimoniales que he escrito, "El Indio y otras Leyendas de la Cuarta Región", "Crónicas de un Pasado Regional", "Coquimbo, un puerto con historia" y "Guayacán, Patrimonio del Cobre" y pronto estará "Andacollo histórico, religioso y mineral" que se está imprimiendo en Santiago. El texto de leyendas prácticamenhte está agotado.

Interesante también lo que esta misma persona plantea respecto a los temas que propone para ponerlos sobre la mesa, rápidamente, el binominal hace tiempo que debería haber caducado, de acuerdo con el voto de los chilenos en el extranjero, talvez con ciertas condiciones, no para todos, dependiendo de cada caso, pero siempre en el entorno democrático, Riggs, una desillusión para miles de chilenos que apoyamos a Pinochet, me incluyo entre los sorprendidos y desilusionados; sobre la mrelación con Bolivia y Perú, más la problemática Mapuche, por ser necesario una mayor extensión los abordaremos luego ya que en este momento estoy esperando para mañana jueves conocer las propuestas de la Iglesia relativo a los INDULTOS y entonces traerlas hasta aquí para su análisis y comentarios. Agradezco a René sus serias observaciones. Sobre Chilevisión, claro, el Presidente debe vender el Canal, le obligan el conflicto de interés y su promesa de campaña y sobre Blanco y Negro, tanto él como Ruiz-Tagle deben proceder de la misma manera, toda vez que la temática ya con tanto ir y venir está perjudicando la imagen del mandatario y por ende del gobierno, es por decirlo de otra forma, un campo propicio para que la oposición saque dividendos. Si estuviera en mis manos, yo apuraría al máximo la causa.

Perdón, se me había quedado en el tintero: el matrimonio o unión homosexual sería un excelente tema.

Atentamente,

Edo. Mandiola

Estimados amigos comentaristas:

Salvo un aspecto al cual me referiré más adelante, valoro el buen comentario de René y el tema en discusión. Con mucha razón la concertación atacó por años, además de los asesinatos, torturas y abusos diarios al amparo de la bala y el miedo, manejos sospechosos de ciertas platas fiscales durante la dictadura. Algunos ejemplos son los millonarios cheques cobrados por el célebre primogénito de Pinochet, los innumerables, masivos y costosos eventos en "honor a " o por “las glorias de” que reunían a lo largo del país a cientos de invitados dispuestos a aplaudir de todo corazón la gestión salvadora del general y la junta, los desproporcionados valores en la compra de la famosa casa del Melocotón y los acontecimientos desencadenados de su misma decoración, donde, a raíz del grave desencanto de doña Lucía con el tono del mármol importado desde África y ya instalado en las paredes, hubo que romper, botar, importar e instalar nuevamente para dar en su gusto. Todo eso, sumado a innumerables situaciones de arreglines y corrupción forzada inherente a una dictadura, sirvieron de bandera de lucha a una concertación que entraba al poder blandiendo a mano firme la espada de la moral. El país cambió, creció, se insertó en el mundo y comenzó a ser tomado como ejemplo en la zona. En el ámbito cultural el país comenzó a ser visitado por artistas que otrora sólo conocíamos mediante revistas, programas tipo “Magnetoscopio musical”, franjas culturales y LPs. Espectáculos a nivel mundial se masificaron y hoy un recital de Plácido Domingo o Madonna no sorprende a nadie. En ciertos rubros se dieron las condiciones para que capitales extranjeros inundaran el país y muchos que antes llevaban una vida de subsistencia pudieron acceder a sueldos altos por el sólo hecho de trabajar en estas compañías extranjeras. De la economía, basta preguntar a los miembros del poder económico si han sido presa del sufrimiento, la angustia y en cuántos ceros se han incrementado sus cuentas corrientes en estos años. Las elecciones presidenciales y legislativas pasaron a ser eventos que se desarrollan hoy sin fantasmas ni miedos, con resultados y tendencias claras informadas a público a las seis de la tarde y no a las 2 de la madrugada. Ahora a lo medular. Sin desconocer lo bueno que puede hacer un gobierno, un ciudadano responsable consigo mismo y ajeno a fanatismos afiebrados debe, por un mínimo respeto a la razón y amor propio, estar en contra de cualquier tipo de mala práctica llevada a cabo por un gobierno, independiente de los logros de éste o si es afín o no a su ideología. Lo negro es negro y lo blanco es blanco. Acá no existe el gris. Con esto me refiero a concertacionistas que toman como ataques personales y tratan de defender hasta el ridículo noticias negativas de tales gobiernos y a otros pro dictadura quienes, sabiendo de las atrocidades que se cometían bajo el régimen militar, lo justificaban afirmados en el añejo cliché “es que libraron al país del comunismo” y hoy evitan el caso Riggs y se encaraman con garras y uñas al púlpito de la moralidad a apuntar los errores de sus adversarios. Parecido es lo que ocurre con algunos izquierdistas y Cuba: hace más de medio siglo que en dicha isla no saben de una elección y ponen sus manos al fuego por el señor Castro. Para qué mencionar Venezuela. La concertación cayó, como todo conglomerado que se perpetúa en el poder, aún siendo a través de las urnas, en la degradación. Esto es: proyectos de papel creados con el sólo fin de desviar fondos, facturas adulteradas para justificar gastos extras, dineros destinados a programas deportivos y sociales desaparecidos en algún tipo de triángulo de las bermudas chilensis, movidas por debajo de la mesa, favores políticos traducidos en un “el partido me puso aquí”. Las cifras de los viáticos son graves. Un lector insinuó que dicho aumento es lógico dada una mayor actividad en el país producto del natural aumento poblacional, del aumento del valor del dinero y el IPC acumulado. Recordemos que en 1980 un sueldo de $40.000 era el de un profesional acomodado y hoy el mínimo es más de 4 veces esa cifra. Aún así, hasta un ciego se daría cuenta que algo anda mal. Y al igual que previo al término de la dictadura, meses antes de asumir Piñera se aceleraron gastos y emitieron cláusulas de inamovilidad de funcionarios. Ante esto, ¿debe un ciudadano con un mínimo de respeto propio aceptar tales hechos sólo porque los involucrados son de su sector? Por respeto a la democracia pienso que no. Y menciono la palabra democracia porque, a diferencia de una dictadura, donde el robo es parte de la norma y la mínima acusación significa al menos una golpiza, en democracia hay un voto de por medio. Entonces los robos se realizan al amparo de nuestros votos. Este simple voto hace que un peso robado en democracia tenga más gravedad que millones en dictadura. Jugar al empate no es defender. Al contrario, es aceptar los hechos tratando de aminorar su magnitud poniéndolos a la par con otros de igual características. Cabe mencionar que en todo esto la antigua oposición, Alianza por Chile, tuvo una pésima participación. Su poder fiscalizador era casi nulo y se hacía de todo frente a sus ojos a pesar del alto número de congresistas. ¿En qué estaban?

Lo que René menciona respecto del número de comentarios de este blog comparado con otros se debe sólo al tema: la contingencia. Temas como la calidad de la comida en algún nuevo restaurante de la Avenida del Mar, secreciones vaginales o alguna nueva película de acción tienen un trasfondo informativo y no dan lugar a debate. Basta revisar los blogs de La Tercera para darse cuenta que la tendencia se repite. Al igual que René, aprovecho la oportunidad para tirar temas sobre la mesa: el sistema binominal, el voto de chilenos en el extranjero, el escándalo Riggs, la relación con Bolivia y Perú, el tema Mapuche.

De la literatura, por segunda vez solicito en qué librería de La Serena puedo comprar libros de don Gonzalo.

Atentamente,

Eduardo Mandiola

De acuerdo total con José Antonio, René y Herman, en absoluto con Makarena en sus ataques a Gonzalo Tapia, como se nota su odio, Si concuerdo con ella en lo que dice de los señores Alvarez y Moraga, los he leído, también a don Gonzalo Ampuero y a Tapia, yo diría que los cuatro son buenos y como aquí se trata del último de los nombrados, leí sus libros de leyendas, el de Coquimbo y Guayacán, los encontré buenísimos y como por ahí se dice que es el que más ha vendido en la Feria del libro, se me ocurre que debe haber sido así y por algo. Makarena, cíñete a los temas tratados no a cosas de tipo personal.

Una pena que la intención de discusión de altura, nuevamente se "cholee" con la opinión de ignorantes resentidos.- La idea de Gozalo es simple.- DENUNCIAR en otras paloabras los robos "normales" de los funcionarios públicos que tienen acceso a la "bolsa de todos".- Lo que es de todos es de nadie. Y como los viaticos y los sueldos lo deciden ellos mismos, entonces no hay remedio, solamente el derecho a pataleo.- Pero sucede que la justificación es " como el otro roba yo tmabien puedo robar".- Y como el Mercurio miente, entonces los ladrones nunca fueron.- Y como el columnista fue mal profesor, entonces la presidenta nunca autorizo robos y como no me gusta como escribe, lo que dice no pasó.- Echar tierritas (una especialidad del dedocratico) para que no se vea la caquita no es lo que se busca,. Lo que queremos es que alguine ponca fin al robo descarado de algunos funcionarios puhlicos con acceso al saco roto del fisco.- Aclaro, algunos, por que de haber buenos, los hay,.

Sigale Don Gonzalo.- si los perros ladran es señaj que cabalgamos

Esto parece casi chistoso, he mandado tres post osea este es el cuarto y nada....que pluralidad....y objetividad.

Rene, me va a disculpar pero su manera de escribir es idem a la de tapia, cosa que no me extrañaría (El ya lo hizo en un tema anterior y quedo al descubierto).

También he dicho que si es por escritores y grandes historiadores tenemos en la zona a don Pedro Alvarez en Coquimbo y a Don Fernando en La Serena, estos si son de verdad y consecuentes 100%, de ellos si va a quedar algo positivo.

A los demás por lo visto no han entendido (he explicado en varias oportunidades mi postura) y muchos se escudan en que uno es intolerante o lo que es peor hablan de los que no piensan distinto, pues bien parece gracioso pero analicen sus palabras quien es el intolerante?, quien es el que no acepta a quien piensa distinto?, por favor que ceguera.

Al que maneja este medio, que pasa que no aparecen mis tres post, a tan poca llega la objetividad (no he ofendido a nadie), con esto solo matan un medio local (existen muy pocos) y es una lástima.

En fin como he dicho en alguna oportunidad, la tontera aburre.....y el monologo no es bueno ni sano, en fin por eso estamos como estamos.

Gracias

Que verguenza:

a) Verguenza de quienes aprovechan el anonimato del posteo para denostar al que opina,nos guste o no,es una opinión. Covardia es la palabra.

b) Verguenza produce saber lo caradura que fueron los de la concertacion, cuando vemos lo mal que lo hicieron administrando los dineros de todos los chilenos. La preocupacion por los mas necesitados, fué mas bien preocupación por los mas necesitados de su sector, los que votaban por ellos y compraron votos hasta el limite de la moral.

Covardes sin verguenzas, valoren la información, aprendan a discrimar lo importante del dato , negandose la autocritica y defendiendose con aluciones al pasado que solo provocan distorsión.

MUY BIEN RENE, ASI SE HABLA Y "ES DE HOMBRE" RECONOCER SIEMPRE LO BUENO Y ACEPTAR LO MALO. NO PODEMOS IR POR EL MUNDO LANZANDO VENENO Y DESPOTRICANDO ODIO A QUIEN SE NOS PONGA POR DELANTE Y PEOR AUN, TRATANDO DE "NINGUNEAR A PERSONAS" QUE SON BRILLANTES Y QUE POR EL SOLO HECHO DE PENSAR DISTINTO, DEBEMOS REBAJARLAS A LA MINIMA EXPRESION, ESO ES COBARDIA SR. SALGADO Y SRA. MAKARENA.

Hola, este es el tercer post que envio y no ha sido publicado, bueno solo para comentar que por lo claro nadie a entendido lo que he explicado tres veces, el motivo y porqué de mis intervenciones....no solo en este tema sino en todos los publicados por Tapia.

Mas allá del tema esta la manipulación y la forma grotesca de como dirige y replica temas que ya han sido de otros (mercurio), y de esa forma pretende poner tematicas, sobre otros (hasta para esto una vil copia), con esto no cuestiono el tema en si, sino entiendan que critico que además de la concertación debería en su supuesto rol como escritor según él democrático, escribir también de otros sectores como el suyo que también tanto daño han hecho.

Que existen otros escritores e historiados locales que por cierto son muchos mejores....hummm simple en coquimbo Don Pedro Alvarez y en serena Don Fernando, ellos son diez mil veces mejores.

Bueno esto de dar palos al viento ya me aburrio.

Saludos.

Al comienzo dice perros, quise decir: al oler su post lo encontré muy similar al estilo de Tapia. De hecho en un post anterior ya había hecho algo parecido.

En fin Tapia, sigue alejando gente que puede aportar algo, quedase con su monologo.

Rene con todo el respeto del mundo pero al perros es como leer a Tapia, cosa q no me extrañaría.....historiadores de muuuucha mejor calidad en la zona: Pedro Álvarez en coquimbo y don Fernando en la serena, le llevan anos luz a Tapia, no tan solo en el arte sino también en consecuencia como personas.

A los demás, por lo a veo no hay caso con q entiendan lo q he querido manifestar, así a quien es mas ciego.

Conclusión: Tapia quedase con sus 3 lectores ya me aburrí, el monologo aburre e impide crecer.

Antes que nada confieso que soy una persona muy ligada a lo cultural, en especial a la SECH, Sociedad de Escritores de Chile. Diametralmente opuesto politicamente a Gonzalo y a la Concertaciòn, siempre los dos hemos tenido una buena relaciòn a través de la literatura. Le digo a Makarena que está equivocada, él es un buen escritor e historiador, le voy a dar dos datos que me respaldan, el expone en nuestro stand que instalamos en el verano en la Feria del Libro de La Serena, en los dos ùltimos años fue el autor que más vendiò no sòlo en nuestro puesto sino en toda la Feria, yo leo a veces sus escritos en este blog, me gustaría y se lo pido con respeto y cariño que variara un poco alejándose de su posición, por ejemplo que escribiera sobre el tema de los indultos, tremenda y delicada propuesta que está por entregar la iglesia al gobierno derechista, pero insisto es uno de los mejores narradores que tenemos y lo digo cuando me refiero a la venta de sus libros en la Feria de ahí que estimada Makarena como usted dice no veo que sean tonteras las que escribe, es una realidad lo de los viàticos que aumentaron con el gobierno de la ex presidenta, verdad es el asunto del temendo millonaje entregado a ciertas ONG, es la verdad. Para Carlos, amigo mío, combatamos al enemigo político con base y no ofendiendo como lo hace usted, lo de las películas y el Insuco no lo entiendo, porque nada tienen que ver esas actividades del atacado con los temas REALES que expone. Seguramente Carlos y Makarena me van a a atacar a mí también pues ellos lo hacen en contra de todos los que se ponen a favor de Tapia. No lo defiendo, pero ustedes entran aquí sòlo para desquitarse por algo personal que tienen en su contra, es la sensación que queda de sus intervenciones. No creo que seamos cinco los únicos que opinamos en su columna, hace dos semanas cuando estuvo el tema anterior vi algo así como 40 intervenciones de lectores, entré al resto de los otros blog y el que más tenía en opiniones no superaba los 10. Ustedes mismos pueden comprobarlo. Ustedes y otros dicen que Tapia no les interesa y son los más que opinan en esta página, si a mi no me interesara no entraría nunca más. Se me acaba de ocurrir como desafío a Gonzalo, que trate en este espacio que le da El Día el tema de Chilevisión y Colo Colo, ¡Lo desafío! Me gustaría leer de su pluma esa temática.

FUE EL PEOR PROFESOR QUE TUVE EN EL COLEGIO INGLES. CERO PEDAGOGIA,ASIQUE "NACALAPIRISNACA" ES PERIODISTA AHORA?

excelente como siempre profesor,he leido los comentarios anteriores,y nadie refuta los numeros que estan alli puestos,algunos como makarena.hacen alusiones personales que no tienen nada que ver con el asunto en cuestion,otros se van al pasado,ese que les ha dado tantos dividendos,pero ninguno refuta las ideas principales,que pasa acaso no saben leer????estan leyendo solo dentro de sus ideas terminales.anochecidas por el odio,paren de sufrir.-

BIEN LA CRITICA DE TAPIA....BIEN. CONCUERDO CON KARIN PLENAMENTE Y SE NOTA DE SOBRA EL ODIO DE MAKARENA AL AUTOR DEL BLOG.

Karin,

Tratado entender su cuestionamiento, seria sano leyera los últimos escritos de Tapia en el Diario y que aplicara un poco de objetividad y Cha..chan!!! se daria cuenta el porqué existimos personas que reclamamos o hacemos presente nuestro total rechazo ante tanta TONTERA.

En mi caso particular, lamentablemente conosco a este "caballero", pero lo que mas me colma es la forma como maneja o pone temas (que son ciertos), a parte de sacarlos de otro Diario (para variar casi nada en este señor es original), carece de total objetividad ya que por cada 5 temas atacando a una determinada persona podría incluir a lo menos un tema cuestionando a su sector político (exite mucho material), eso es manipulación de un medio, es estar acorde a los lineamientos actuales en el país, entonces bajo ese prisma la tontera aburre para quienes no pensamos como él, seria mas tontera perder un medio local por un ratón.

Tapia se hizo "famoso" ante los 4 o 5 que leemos esta columna en el Diario (no somos más), el se hizo público por lo tanto no esta ajeno a réplicas ....como diria alguien "el que da, que aguante". A parte de eso, M.Salgado nuevamente le felicito por su solidez.

Bueno Karin, me he dado este tiempo y como ve se puede dar opiniones sin llegar a niveles sin sentido, o mejor dicho como personas.

Saludos!!!!

Yo me pregunto, si les molesta tanto la columna de este caballero por qué la leen????

Ustedes como que son bien estúpidos me parece.

Herman si no entiende lo que escribió Cote le aconsejo volver al colegio y en lo ideal que le haga clases el sr Tapia. Hasta puede pedirle que le haga clases de gimnasia.

Sr Tapia buena información, se nota que sigue leyendo El Mercurio, en especial el del domingo pasado, le recuerdo que hace mucho tiempo ya se sabe que "El Mercurio miente". Al respecto le recominedo un buen documental que podría exhibirse en el cine del INSUCO, "El diario de AGUSTÍN" y después de eso hacer un análisis en este blog de cómo la prensa transforma la información.

Otros temas que le podría recomendar para escribir sería:

1.- los sueldos indignos de los trabajadores de Ripley que estuvieron en huelga en La Serena.

2.- los cerca de 100 presos políticos mapuche que existen en el país mientras la derecha chilena se dedican a defender a reconocidos terroristas cubanos y a pedir indultos por milicos asesinos de Chile.

3.- Analizar el caso de las millonarias cifras sin justificación que se le entregan a la CONADI. Donde las autoridades electas por Piñera están igual de involucradas como los representantes concertacionistas.

4.- La forma en que se privatizó Coquimbo Unido sin nunca haber hecho una asamblea de socios violando los estatutos vigentes. Y de la mano analizar la injerencia que tiene determinado partido político en la propiedad de esa club. Este tema de verdad estaría bueno.

5.- Los efectos del embalse El Bato en las comunidades agrícolas del Choapa y los arreglines para aprobar esos proyectos.

en fin hay tantas cosas de que hablar y denunciar que seguir haciéndole la pega de lavado de imagen a Piñera cuando ya tiene varios canales a su haber más la prensa escrita me parece tan gratuito y estéril.

Estimado doblemente funcionario de la Derecha:

Me sorprende que haya “actualizado” su triste columna en tan poco tiempo (le confieso que esperaba para fines de mes o mediados del siguiente un nuevo tema). Vamos avanzando.

Entre los años 1978 y 1990 el estado perdió US$ 2.223.163.439,98 cuando CORFO privatizó 169 empresas. Período en que, además, se entregó a privados ligados a la derecha 3.912 terrenos, haciendo un total de 3.182.225 hectáreas de la superficie chilena. Eso significó que la señora Lucía y su marido se quedaran bajo el sistema de viáticos con el monopolio de los seguros generales de las empresas estatales. Además, ya en el período 1974 a 1976 Pinochet tuvo US$ 6,8 millones en viáticos durante sus viajes oficiales a Brasil (US$800), Estados Unidos (US$ 3 millones), Paraguay (US$ 1,5 millones), Argentina (US$ 500) y España (US$ 1 millón), mientras la deuda fiscal aumentó en Chile en un 70%, la inflación en un 33% y el desempleo en 32%. Y, como de viáticos se trata, se aseguraron 3,5 mil millones de dólares por la ley del cobre para las FF.AA. (-y hasta ayer se peleaban por el royalty cuando fácilmente se debe hacer uso de estos ahorritos de las FF.AA-).

Esos son los datos que le faltan a su análisis. Más no se puede comentar pues la regla de oro durante la institucionalización del régimen de Pinochet era evitar que se investigara toda clase de anomalías económicas durante la dictadura. Está documentado que faltando un mes antes que la bestia dejará el poder, dictó ley prohibiendo investigar las actuaciones de los funcionarios.

Lo que sabemos, en todo caso, es que se rechazó la moción de estudio de la ley de viáticos. Por tanto, amigo Tapia su tema “ya” está desactualizado.

Estimado funcionario. Lo debo dejar. Ahora me voy a leer los argumentos dados por “Las Koleston Dei” (diputadas UDI: M.A. Cristi, M.J. Hoffman, A. Molina, M. Zalaquett, C. Nogueira y M. Turres), cuando rechazaron la extensión del pos-natal ¡y eso que se hacen llamar pro-vida!

PD: ¿sabe algo de royalty, de la venta de Chilevisión, de las acciones del colo-colo, de la política exterior, de las críticas de Allamand, de la crisis mapuche, del diálogo empresarios pescadores, de las coimas en concepción, del mal manejo en la reconstrucción de la zona afectada, de las becas posdoctorales, de las abismantes críticas al ministro de educación, del Transantiago, del temor al museo de la memoria, de la minería contaminante, de las hidroeléctricas, del decreto 644 del ministerio de agricultura, del campo hielo sur, etc etc? … podría tratar nuevos temas en su blog…

REALMENTE NO ENTIENDO NADA DE NADA DE LO QUE QUIERE O DESEA EXPRESAR , LA DAMA O VARON QUE ESCRIBE MAS ARRIBA Y DICE LLAMARSE "COTE". LE ROGARIA FUERA

MAS EXPLICITA/O PARA PODER ENTENDER QUE QUIERE O QUISO DECIR.

GRACIAS.

Tapia:

Como entregaste cifras en pesos chilenos........

Bachelet gobernó entre los años 2006 y 2010.

Lagos gobernó entre los años 2000 y 2006.

Frei gobernó entre los años 1994 y 2000.

Aylwin gobernó entre los años 1990 y 1994.

¿Te puedo pedir un favor, para efectuar un cuadro comparativo?....... ¿podrías aplicar al menos el IPC a esas cifras?. No te lo pido en US$ porque el tipo de cambio también es muy volátil. JAJAJAJA.

Bien Makarena, siga dándole a este mequetrefe hasta que se aburra. Yo llego hasta aquí.

Bien Tapia,

me parece muy bien su tema, alarmante por decirlo menos la manera de como se os ha robado en este país, eso si para mi no tan solo por gente de la concertación ya que los parlamentarios y otros parasitos que tenemos son de ambos bandos.....como que falto un poco de eso.

Lo otro estos patanes han robado mucho aprovechando ya que anteriormente solo PINOCHET y sus circulos mas cercanos eran los que hacian lo mismo y creo muy sinceramente fue MUCHO PEOR, eso también se extraña Tapia y habria sido tan bueno incluirlo.

Bueno Tapia, ha sido consecuente con sus temas y lineamiento (y eso se agradece), lo otro y por lo que me doy cuenta claramente......usando estos temas es la única forma que tiene de tener unos pocos lectores, es bueno el sensasionalismo ya que como historiador no lo lee nadie, asi que siga siendo "famoso" solo por estas interveciones que por cierto no son suyas.

Ahora y como se supone un par de foristas se van a agarrar en una eterna pelea que nunca NUNCA terminará.

OK Tapia esto ya esta aburriendo, hubiese sido mas chistoso el tema que le propuse con el Desaire de Bielsa a Piñera, pero en fin cuando existe limitación buena es la tontera.

Saludines!!!!

Que va, si no le he vuleto a decir nada jejejeTio, estoy con un ataque de nervios todo el rato mirando por la vetana esperando una furgoneta de TNT.Pfff, como no encuentren la calle me da un bajon

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.