Enfermedades de los perros que se transmiten al ser humano

Para iniciar, La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que se transmite por contacto inadecuado con perros que no han sido desparasitados, las personas afectadas pueden desarrollar quistes que se alojan en las vísceras y puede ser una enfermedad grave. Esta enfermedad existe en la Región de Coquimbo, especialmente en zonas rurales

Existe un conjunto de enfermedades que se pueden transmitir desde los animales al ser humano, genéricamente se conocen como zoonosis y vale la pena conocer algunos aspectos de ellas para prevenirlas. Para iniciar, La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que se transmite por contacto inadecuado con perros que no han sido desparasitados, las personas afectadas pueden desarrollar quistes que se alojan en las vísceras y puede ser una enfermedad grave. Esta enfermedad existe en la Región de Coquimbo, especialmente en zonas rurales, su importancia ha sido asumiida por la Autoridad Sanitaria Regional y desde hace un tiempo atrás se ha iniciado un programa de prevención. La mejor medida para evitar esta enfermedad es desparasitar a los perros y no alimentarlos con vísceras crudas. Otra enfermedad también parasitaria, potencialmente transmisible a las personas corresponde a la Sarna, si bien es cierto existen diversos tipos de sarnas y no todas son transmisibles a las personas, es necesario que cuando un perro presente este problema evitar el contacto con estos, además de tener precauciones con aquellos elementos que indirectamente pueden transmitirlos, como sillones, alfombras etc. Esta enfermedad puede ser prevenida evitando el contacto con perros infectados, aplicando antiparasitarios externos al menos cada 4 meses y llevando su perro al control veterinario para detectar estas patologías precozmente.

La Tiña corresponde a una enfermedad provocada por hongos que ataca principalmente la piel, en general las lesiones se pueden reconocer por áreas desprovistas de pelo, irritadas en la periferia y por supuesto un prurito o picazón muy agudos, similares lesiones pueden observarse en las personas afectadas. Se debe evitar la humedad en los perros, especialmente cuando se bañan, para ello se deben secar rigurosamente. Otra enfermedad que suele atacar a los más pequeños, es la dipilidiasis, enfermedad que es causada por una tenia que vive en el intestino del perro, cuando los infantes juegan con sus perros, que no han sido desparasitados existe mayor riesgo de contagio.

Menciono la rabia como una de las enfermedades transmisibles al ser humano que mayor importancia tiene, dado que puede ser fatal. La rabia es una enfermedad viral, y cuando una persona es mordida por un perro que presenta esta enfermedad puede ser contagiada. Destacamos esta enfermedad, por las múltiples preguntas que recibimos en nuestro trabajo clínico y aclaramos que esta enfermedad se encuentra muy controlada en Chile, desde hace ya mucho tiempo no se han detectado casos en animales ni en personas, el hecho de que un perro muestre una conducta furiosa no quiere decir necesariamente que tenga esta enfermedad, no obstante ello cada vez que una persona sea mordida por un perro debe acudir a un centro médico, donde le aplicarán la vacuna correspondiente. La vacunación anual de su perro contra la rabia ayuda a mantener controlada esta enfermedad. El Tétano es una enfermedad provocada por una bacteria, que también puede ser transmitida por la mordedura de un perro, por lo que paralelamente a la vacunación antirrábica de una víctima de agresión canina se le aplicará la toxina antitetánica.

Las enfermedades mencionadas son susceptibles de prevenir, a través de los controles veterinarios, programas de vacunación y desparasitación de los canes, acciones a través de los cuales cuidamos la salud de nuestras mascotas, la propia salud de la familia y la comunidad.
 

Comentarios

Comentarios

El ejemplar canino denominado perro, no es una especie que esté en peligro de extinción, sino muy por el contrario, su proliferación es espantosa. Para tener un automóvil, un negocio o cualquier otro bien personal, significa cancelar eleveados costos de patentes e impuestos. ¿porqué no se hace un empadronamiento de todas las personas que tienen perros y se les cobra un impuesto similar a los de un automóvil?. Del mismo modo los inescrupulosos que arrojan animales a la suerte de la calle o los sueltan simplemente para que ensucien el frontis del vecino, deberían ser sometidos a severas multas. De este modo disminuiría en gran porcentaje el problema y no culpemos solamente a las autoridades, que creo tienen otras prioridades que atender. Los perros vagos enfermos son un peligro social, hay que eliminarlos y quien se oponga a ésto, entrégueselos a su cuidado, con el compromiso de la atención veterinaria y prohibición de que los suelte a la calle ¿Aceptarían hacerlos?, no se pierde nada con probar. Señores de los medios sociales, que ocupan horas en casos irrelevantes como Kel Calderón, La Roth y otros pastelitos que a nadie les interesa saber sus carretes, hagan una encuesta pública real y los resultados quedarán a la vista: NADIE ADORA LOS PERROS SUELTOS EN LA CALLE. Añoro los tiempos en que exístía la "PERRERA"

Estoy desacuerdo contigo en que se debería imponer un control para los animales.
Y deberían existir las perreras y los animales que nadie quiere pues exterminarlos...
Suena feo pero es un mal, que la misma población ha hecho

que terrible su pensamiento, por gente como usted es que el mundo esta asi

tambien el mundo esta sobrepoblado de humanos que no sirven para nada, que son vagos aunque exista alguien que los mantenga. tambien habria que esterilizar a algunos pendejos y pendejas que andan por la vida teniendo hijos y llenando el mundo de niños no deseados y peor aun crecen con rencores mal fundados he ahi la escoria de la sociedad. los humanos se matan entre ellos, los perros no.

El comentario que usted hace, me parece muy acertado, por que considero que se basa integralmente en una cuestión de CULTURA y EDUCACION SOCIAL. No podemos descartar que: LAS MASCOTAS CONTROLADAS Y ATENDIDAS DEBIDAMENTE, SIGNIFICAN UNA GRAN COMPAÑIA Y BIENESTAR PARA MUCHAS PERSONAS, INCLUSO, UTILIZADAS ACTUALMENTE CON MUCHA FRECUENCIA Y EXCELENTES RESULTADOS COMO TEPAPIA PARA LOS SERES HUMANOS... Pero, el "comentario" de "EXTERMINIO" (recordando, lo que en mi época de joven, significaba la "Perrera"), que usted hace al final, deja como un sesgo de cierta crueldad, que desluce un tanto su comentario (según, mi opinión...)

Tomando la última estrofa del Sr. Páez creo que es necesario agregar el termino de tenencia responsable de estos animales, para evitar dichos contagios de nuestros hijos en sectores públicos. Me tomo esta tribuna para comentarles como los perros en mi sector prácticamente se toman la calle, es de todos los días ver como sus "dueños" en la mañana al sacar sus vehículos dejan salir sus perros hasta la hora de regreso a su hogar, pasando el animal todo el día vagando,y con ello todo lo que significa esto, defecar por todos lados, el riesgo de morder a alguna persona o niños que juegan y la transmisión de enfermedades que pudimos leer en este articulo.
Espero que las personas que tengan perros tomen conciencia de aquello y no crean que los espacios públicos y las calles sean una extensión de sus patios.

Estimado, el comentario no viene al problema antes planteado. La Idatidosis se produce por un contacto inadecuado o excesivo con las mascotas (perros), sobre todo por aquellos que se alimentan de interiores de animales.

Con mayor razon, el municipio debiera controlar la gran cantidad de perros callejeros.los cuales no solo pueden transmitir enfermedades,sino tambien contaminan acusticamente el ambiente.
No sacamos nada, con querer hacer de la serena la mejor region en cuanto a calidad de vida,a traves de la construccion de: parques,teatro,etc... Si en la noche no se puede dormir con los ladridos.

Patricio

Con mayor razón, NOSOTROS deberíamos preocuparnos de nuestras mascotas, porque le recuerdo Señor Patricio que los perritos a los que llama callejeros no están vagando por ahí por decisión propia, sino porque sufren del abandono por parte de las PERSONAS, por tanto su comentario de que la Municipalidad se haga cargo es lamentable, ya que es el mismo pensamiento que tienen muchos más y que conlleva a que día a día aumente la cantidad de perritos botados a su suerte, porque simplemente ¨ALGUNOS¨ consideran que al estar en la calle pasan a ser problema de las autoridades.
Añado, que la única forma en que esta situación de abandono se termine será cuando se apliquen leyes de protección animal realmente efectivas, para que de una u otra forma se instale en la conciencia colectiva el concepto de TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, que sin duda es la madre del cordero en este tema tan comentado pero sin soluciones aún.

Muy de acuerdo con lo que comenta Susana, tienen que existir leyes que protejan a los animales, tal como lo tienen los paises de desarrollados, en estos existe hasta policia para la proteccion de los animalitos...

vivo en españa y respecto a tu comentario es un pais tercer mundista, respecto a la protecion de los derechos de los animales.

tenencia responsable tambien significa que todos los perros que estan en la calle y que no tienen dueño debieran ser tomados por una institucion del estado y ser encerrados regalados o lo que sea pero no debieran estar en la calle. Tenencia responsable significa que a mi perro lo cuido lo protejo pero no lo dejo tirado a su suerte en la calle mientras yo trabajo

yo no estoy en contra de quien tiene un perro ,pero es muy importante cuidar a su perro , según mis estudios que he hecho, los perros tiene un sin numero de enfermedades, y puedo ennumerarlas, y además nacen ya con la enfermedades , nace con la blenorrea, o llámesele: comúnmente gonorrea, vamos a ver las enfermedades, enfermedades del perro; tiene un parasito que se llama hidatidosis y las personas pueden desarrolar quistes que se alojan en las viseras, y son enfermedades graves. también tiene el perro otras enfermedades contagiosas graves de nombre:zoonosis y la hidatidosi que son enfermedades parasitarias, que se trasmiten por contacto con el perro., otra enfermedades potencialemente muy tranmisible a las personas corresponde a la sarna, :cheque bien; ello ahí otra enfermedad, que ataca a los mas pequeños (niños) y es la (dipilidiasi)y que es una enfermedad causada por una tenia que vive en los intestino del perro que cuando los infantes juegan con su perro corren el riego de contagio , y nadie se los dicen a sus padres, tambien el tétano es una enfermedad que puede ser transmitida por el perro y es una bacteria y puede ser trasmitida por la mordedura de un perro, por lo que paralelamente a la vacunacion de una victima de agrecion canina se le aplicara la toxina antitetánica, tambien no olvidemos que la rabia es otra enfermedad ya conocida transmisible al ser humano y puede ser fatal, no jueguen con su vida, la rabia es una enfermedad viral. es por esto que espero que la personas que tengan perros tomen conciencia de ello y no crean que los espacios públicos y las calles son una extencion de sus patios y abusen y no recojan sus popo y herses de las calles, espero que con esta entiendan que no ahí beneficio en buscar su muerte grati .con tener perros que tienen mil enfermedades dentro de tu casa: bueno el amor mata y feo yo no soy ignorante.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.