Vocera de Piñera sostiene que recibieron un gobierno con síntomas de fatiga económica

Mediante una videoconferencia, en la que estuvo el intendente Mario Burlé y el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, hizo un análisis del país

Aunque no se dijo por qué la Región de Coquimbo fue elegida por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para inaugurar una serie de videoconferencias que se realizará con periodistas de regiones, ésta coincidió con la presencia de la precandidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet.

Por eso, no sorprendió que su intervención fuera para resaltar los logros del actual Gobierno. De hecho, partió señalando que cuando Sebastián Piñera asumió la conducción del país habían recibido “un Gobierno que tenía claros síntomas de fatiga en materia económica”.

Mencionó que enfrentaron grandes problemas: Una economía que no crecía, un desempleo de dos dígitos, salarios y remuneraciones estancadas, además de enfrentar el terremoto más grande que ha tenido Chile en las últimas décadas.

Frente a este panorama y la crisis externa, Cecilia Pérez dijo que el Presidente se vio enfrentado a tomar una decisión o no tomarla. “Primero fue si enfrentábamos esta realidad tomando sólo el plan de Gobierno”, pero que decidió asumir el desafío y que se fijó tener paradas las regiones afectadas por el terremoto en cuatro años. “Y también hacernos cargo de los problemas que venía enfrentando Chile y la decisión fue la que toma un líder que se atreve a hacer frente a la adversidad”, dijo.

Más adelante precisó que cuando recibieron el Gobierno, el Presidente había prometido generar un millón de empleos, pero “dijeron que era una promesa que no se podía cumplir, que era poco seria, pero hemos demostrado que no solamente hemos ido generando trabajo, ya llevamos 810 mil nuevos empleos, sino que, además, han ido de la mano con la calidad”.

Sostuvo que dentro de esos puestos de trabajo se ha roto la brecha de discriminación laboral, “teniendo un 54% de estos empleos, empleabilidad en las mujeres”. Añadió que también se encontraron con salarios estancados y que el alza en las remuneraciones se ha duplicado referente al gobierno anterior.

Expresó que su cartera buscaba acercar las comunicaciones del Gobierno a los medios informativos locales y comunales, que son muy potentes. En este sentido aseguró que se profundizó el fondo de medios y que no solamente se ha puesto el piso por ley de aportes del Gobierno en un 20%, sino que se había subido la participación económica a un 30%. “Eso es parte no sólo de la regionalización verdadera, sino que de la autonomía verdadera de los medios locales, que hacen patria, como digo yo”.

Más adelante se refirió a la protección del patrimonio y al acuerdo de vida en pareja, que acoge a un millón de parejas, en su mayoría heterosexuales, pero hay 35 mil parejas homosexuales, donde hay una deuda del Estado y donde el Presidente quería avanzar, para que existan parejas que cuenten con protección patrimonial, en lo que ya se aprobó la idea de legislar.

La vocera también se refirió a la profundización de la democracia, donde dijo ya había leyes como la de inscripción automática y del voto voluntario. También la Ley de Primarias, “que fuimos nosotros los que la sacamos adelante, que si bien es voluntaria para los partidos, creemos que es el camino”, terminó diciendo.
 


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.