Usuarios y colectiveros en guerra cruzada

La tensa situación entre los usuarios del transporte menor y los choferes de este servicio ya llegó a los tribunales de justicia, luego que uno de estos conductores golpeara a una persona de la tercera edad.
Pero ese no es el único reclamo, puesto que las discusiones entre la comunidad que utiliza las líneas de taxis colectivos y los conductores se han ido agudizando y los mayores reclamos que se hacen es por la excesiva libertad de acción que tienen las líneas de colectivos, por lo que caerían en abusos, como por ejemplo, cuando hay un partido de fútbol importante, como Copa Libertadores de América o de la selección chilena, los autos desaparecen de las calles y son cientos los pasajeros que quedan literalmente botados. Lo propio ocurre cuando llueve, no importa la cantidad de agua que caiga, la disminución del servicio es evidente.
El caso más dramático de esta disputa es la agresión que sufrió Bruno Llanos, de 76 años, por parte del conductor Sergio Valdés Núñez, quien le dio un fuerte golpe de puño en el rostro luego de una diferencia de opiniones.
El caso fue tan grave que el propio ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se comunicó telefónicamente con él y puso a su disposición profesionales y un abogado que presentó una acción judicial en el Tribunal de Garantía de La Serena.
Mientras el caso está en los tribunales de justicia, los dirigentes del gremio de colectivos coinciden en que una persona con ese comportamiento no puede estar trabajando en el rubro.
Así lo plantea Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos. Señala que no solamente debe ser expulsado de la línea a la cual pertenecía, sino que además no debería ser recibido en las demás.
Y si bien tanto en las federaciones, como en los sindicatos del transporte menor argumentan que tienen controles internos que cumplen a cabalidad y que se controla a quienes integran sus filas, en la práctica para un particular es fácil ingresar como conductor. De hecho, se ha detectado a algunos que conducen el vehículo con licencia Clase B, que no es permitida para este tipo de transportes.
Dentro de las denuncias más recientes que se conocen, esta vez en contra de la línea de radiotaxis La Serena, es la que realizaron dos mujeres funcionarias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que mientras cumplían funciones en horario nocturno llamaron un radiotaxi y el conductor las dejó botadas, pasadas la cuatro de la mañana, cuando se enteró que se movilizaban a la población 17 de Septiembre.
Patricia Rojas Esquivel denunció discriminación y narró que luego de terminar su jornada nocturna, junto a una compañera de trabajo , Nolfa Espejo, del Hogar Femenino de la JUNAEB, solicitaron el servicio de un radiotaxi, que llegó al rato, “nos subimos y una vez que inició la carrera, cuando ya llevábamos algunas cuadras nos preguntó dónde íbamos y le dijimos que a la Población 17 de Septiembre y no puso muy buena cara. Un tramo más adelante nos dijo que cuando llamáramos teníamos que decir a la central dónde íbamos, porque ellos no prestaban servicio a esa población”. Luego de una diferencia por lo anterior, el conductor tomó la determinación de no hacer la carrera y las bajó del móvil, dejándolas en la vía pública, con el evidente riesgo por la hora. Posteriormente concurrió a la seremía de Transportes estampando una denuncia formal por lo ocurrido.
Esto fue corroborado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, quien dijo que se había iniciado una investigación de los hechos y que el Decreto 212 contemplaba “desde una amonestación por escrito hasta la cancelación de la línea o del recorrido”.
El gerente de la línea de Radiotaxis La Florida, Yerko Toro, reconoció el hecho, precisando que “por política interna no se discrimina al cliente, pero lamentablemente el conductor no se supo manejar en el tema, porque por último podría haberlas acercado donde ellas pudiesen haber tomado otro tipo de locomoción”.

DENUNCIAS COTIDIANAS
Si bien los hechos anteriores revisten gravedad, los reclamos más recurrentes en contra de la locomoción menor es por el incumplimiento de recorridos y porque simplemente no sales a trabajar cuando hay un evento que los congrega.
Carla Martínez, habitante de Las Compañías, señala que la autoridad debería ejercer un mayor control en contra de los colectiveros, “porque cuando llueve y ahora cuando hay partido todos se esconden y nadie hace nada”.
Hicimos un recorrido por los paraderos de algunas líneas en los dos últimos partidos de la Universidad de Chile por Copa Libertadores y la presencia de estos vehículos de alquiler en lugares como La Recova, Cienfuegos y la Avenida Francisco de Aguirre, era prácticamente nula y las filas de usuarios enormes. “Esto es un verdadero abuso, son unos flojos e irresponsables, más encima quieren que les otorguen dineros del Transantiago, sería un premio a su flojera”, dijo un indignado Mario Poblete, mientras llevaba media hora en el sector de La Recova esperando un vehículo que lo llevara a Las Compañías. Aparecieron siete cuatro minutos después de terminado el encuentro futbolístico.
“Cuando llueve pasa lo mismo, se van para la casa y no aparecen más, me pregunto dónde está el seremi de Transportes a esta hora”, reclamó ese mismo día Clara Santos, quien esperaba un colectivo para desplazarse desde La Serena a Coquimbo.
Pero el presidente de la Federación de Taxis Colectivos, Manuel Letelier, justifica la ausencia de las máquinas durante los días de lluvia y señala que a veces se forman pozas que han significado a los conductores matar el motor. “Si usted fuera dueño de una máquina no saldría a arriesgarse a pasar por la poza que le llega hasta el motor, yo prefiero quedarme en la casa”.
Justifica también la ausencia cuando hay partidos y dice que “esto viene de cuando la Selección Chilena estuvo en el mundial y todo el mundo quería ver el partido. Lo que pasa es que tiene que haber una coordinación entre las autoridades y el transporte mayor y el menor. Todos tenemos derechos, todo no es puro trabajo, hacemos recorridos con varias horas en el día, a veces desde las siete de la mañana hasta las 12 de la noche”. Al señalarle que deberían coordinarse dentro de las líneas para no dejar botados a los pasajeros, pide que le mencionemos dónde quedaron botados durante el último partido de la Universidad de Chile. Le decimos tres puntos, pero argumenta que “no es de todos los recorridos, porque en el total no es así, el problema es que siempre se destaca lo malo, y lo malo es lo mínimo”.
Sobre el comportamiento y vestir de los choferes dice que que los sindicatos tienen normas y que a los conductores que llegan a una línea (cita la línea 42) se le solicitan sus papeles de antecedentes y tiene que ser presentado por un socio. Se les entrega el reglamento interno para que conozcan las normas que los regirán. Afirma que los conductores de esa línea se les exige que anden bien aseados, “pueden andar con polera en verano solamente si es con cuello, no se les permite buzo ni camisetas de clubes deportivos, además se cuenta con comisión de disciplina y por cada reclamo se van aplicando sanciones según la gravedad de la falta e incluso se puede llegar a la expulsión”, dice.
De todas formas reconoce que existen líneas de colectivos donde la presentación del conductor no amerita “que ande detrás de un volante, incluso en verano andan de chalas, con short”. señala que en su federación hacen esfuerzos por que todo esté en orden, “pero es obvio que a veces se nos escapan algunos, pero es lo mínimo”.
 

Comentarios

...Y ni hablar de que trate de tomar colectivo una persona con guagua o con niño en brazos... o de que un discapacitado haga parar un colectivo. Es tan baja la frecuencia y hay tantos pasajeros esperando que al final ellos se dan el lujo de "SELECCIONAR A LOS PASAJEROS"

Señores de ministerio de transportes , por favor fiscalicen a estos señores,los que se creen amos y señores de las vias,ademas prestan un mal servicio,sobre todo los de la linea 21 a TS.BS. ya que cuando se les pide ir al barrio industrial dicen que no porque si ellos quieren van, siendo que en su recorrido aparece en el informativo de precios de traslado, ademas son prepotentes y mal educados , lo otro que si unos pone un reclamo en la seremia de transporte el castigo corresponde a dos dias de suspencion y pueden seguir trabajando, lo que me parece un chiste , mas encima los benefician con subsidios, es el colmo .
Lo mismo ocurre con la linea 39 que va al mall plaza.

¿ Por qué razón la autoridad no hace nada al respecto?. Debiese, por ejemplo, salir personalmente a fiscalizar el día del partido de la U. de Chile para comprobar en terreno las deficiencias que presenta la locomoción colectiva ( o a esa hora también se encontrará viendo el partido y por eso no sale). No se necesita solamente que exista locomoción colectiva, sino también que preste un servicio con un estándar mínimo de calidad y con una frecuencia de acuerdo a las necesidades de los usuarios, no de acuerdo a lo que quieran los choferes y los dueños de los vehículos. Señor SEREMI, haga su pega, el servicio sigue siendo pésimo y no se nota impronta en su gestión que demuestre una mejora.

Dicen que cuando llueve no salen porque se arriesgan a "matar" el motor del auto, y porque en el sur donde llueve en toda epoca del año salen igual, Acaso usan autos especiales? De puro flojos para no andar limpiandolo despues, esta es una de las zonas donde los pasajes son los mas caros del pais porque es zona turistica, pero no necesariamente eso conlleva un mejor servicio, creen que todos somos turistas, hace poco conversé con un taxista y me dijo que dentro de poco van a subir de nuevo los pasajes, en santiago sale mas barato andar en locomocion siendo que es mucho mas grande, aqui andan poco y cobran mas, puro abuso de los gremios, nada mas

Pense que esto sucedia solo en mi sector(la cantera),no entiendo que es lo que se creen estos señores;en mi sector existe solo una linea de colectivos,y estos señores de un tiempo esta parte hacen lo que quieren,pero se atribuia a que la gran mayoria son dueños de sus autos,y por lo mismos reciben sus jubilaciones muchos de ellos ex fuerzas armadas,eso no les da derecho a jugar con los usuarios,nos faltan el respeto a diario,y la respuesta cuando uno les reclama su respuesta es que si nos gusta bien ,y si no bien tambien,el tema es que no nos queda otra opcion,ojala la autoridad ponga cartas en el asunto es una lata tener que depender de un monton de viejos mediocres ademas de flojos.

Si es cierto, lo mismo ocurre con las micros, los fines de semana y feriado desaparecen, y hay mucha gente que debemos trabajar en esos dias y por mas temprano que salgamos de nuestras casas, si no hay locomocion, no llegaremos a la hora. En la av. de Aguirre (en los bomberos) se paran los colectivos de la linea 71 y 36 a esperar que se llenen, siendo que hay personas que en el trayecto tambien los necesitan, si yo pago mi pasaje en colectivo es para llegar mas rapido a mi lugar de destino y no para sentarme a esperar a que se llene, cuando aparece una patrulla de carabineros en ese lugar, los colectiveros salen al tiro a trabajar.Otro tema son las Liserco, esos aparecen como a las 10 de la mañana...son muy flojos y si uno va mas alla del terminal, la elevan a groserias y dicen que ellos son los dueños de la maquina y van donde ellos quieren, hay que estar llamando a la garita y pidiendo soluciones mientras el chofer mas enojado aun te grita mas groserias. yo vengo de una region donde a los conductores se le paga un sueldo, las micros andan a la hora que les correponde,no pelean con los estudiantes ni los aprietan con la puerta. Bueno y esta mas decir que el ser amable es sinonimo de cultura

A una amiga le paso ella estaba esperando locomoción en un colectivo de las cias, haciendo fila cuando abordo un colectivo de la linea , hizo parar otro colectivo antes, pero el cual no llegaba al mall y detrás de ella habian más personas, ella se subió al colectivo y el chofer le dijo que se bajará ella no quería porque hacia rato que esperaba locomocion hacia rato con su pareja quien se retiro del lugar apenas se embarco al vehículo patente , como mi amiga defendió sus derecho a subir y respetar su lugar como pasajera, el chofer le dijo que no la llevaría a ningún lugar y le dijo que la unica manera de irse de ese lugar era que ella le hiciera sexo y la comenzo a manosear, mi amiga toma su celular y le dice que va llamar a carabineros e investigaciones, para que la soltará, ella se tira del vehiculo, y el chofer la comienza a perseguir en el vehiculo,por todas las calles de la población y ella por temor a una represaria se refugio en la casa de una amiga pero en eso el se asusto porque mi amiga hizo que llamo a investigaciones y el llamo a carabineros, para sacarse el pillo de lo mal que habia actuado, llegaron los carabineros por que la otro amiga igual llamo a carabineros pero el chofer lo nego todo, pero otros vecinos que estaban dijeron que el colectivero siempre es asi, amenaza a la gente,y tiene estas actitudes de depravado,que se deberia hacer algo, Pero en algo se cayo en la declaración a carabineros que el la había seguido y que mi amiga no se habia ido para el sector de su casa, lo que ella contesto que el no era nadie para acosarla de esa manera y todo quedo ahi, por eso les digo mujeres tengamos cuidado

El principal problema es el deplorable servicio de locomoción colectiva en los horarios peak de La Serena, lo cual se puede reflejar en las largas filas que existen en las estaciones de colectivos de la avenida de Aguirre y en otros sectores de la ciudad. Además, no existe un flujo constante de micros después de las 8 de la tarde, situación opuesta en otras ciudades del país donde existen recorridos hasta la media noche o incluso toda la noche como en el caso de Viña del Mar y Valparaíso.
Respecto a la locomoción de Coquimbo-La Serena, se debería agregar otro recorrido directo a SINDEMPART, ya que el servicio es extremadamente deplorable en los horarios punta (toda la mañana y después de las 6 de la tarde) donde la cantidad de micros no dan abasto: En la mañana los usuarios de Las Torres, San Juan e incluso parte de SINDEMPART son los más afectados ya que las micros pasan completamente llenas.
Se debe mejorar urgentemente el servicio de transporte en La Serena y Coquimbo.

quisiera agregar a la denucia antes señalada, la falta de respeto de los llamados inspectores y de los propios conductores de los Colectivos, quienes a pesar de haber una enorme fila de personas en los paraderos, aceptan realizar "el pago de la Carrrera completa" y llevan a un solo pasajero que va con bolsas del Supermercado, dejando a los demás pasajeros esperando, además es recuurrente ver a los colectiveros de las Compañías realizando Carreras especiales en las mañanas, ya sea trasladando escolares o adultos, ojalá Carabineros e inspectores fiscalizen y los multen..

SOY CONDUCTOR,DE TAXI-COLECTIVO,CON MUCHO ORGULLO PUEDO DECIR,QUE SOMOS MAS LOS QUE ENTREGAMOS UN BUEN SERVICIO,UN VEHICULO ASEADO, UN CONDUCTOR ASEADO, CON BUENA DISPOSICION DIARIA,ENTREGANDO UNA SONRISA,Y UN BUEN SERVICIO,LOS 7 DIAS A LA SEMANA.SOMOS LOS CHOFERES DE LOCOMOCION COLECTIVA,LOS QUE DIA A DIA, SIN NINGUN TIPO DE GARANTIA LABORAL ,TENEMOS QUE ,TRABAJAR,PARA TRANSPORTAR A LOS USUARIOS,QUE PRACTICAMENTE,EN UN PORCENTAJE,CADA DIA MAYOR ,SE TRANSPORTA EN COLECTIVO,NO SOMOS TAN MALOS ,EL SERVICIO, LO TENEMOS CASI A DOMICILIO,A VECES LAS MAMAS SE SUBEN CON SUS HIJOS EN BRAZOS,Y PAGAN UN PASAJE, LLENAS DE BOLSAS, PARA EL MALETERO,Y NO RECLAMAMOS,ANDAN MAL GENIO,POR SUS PROBLEMAS PERSONALES, Y NOS PEGAN LOS MEDIOS PORTAZOS,O SE SUBEN HABLANDO POR CELULAR,Y SE BAJAN HABLANDO,SIN UN SIQUIERA "BUENOS DIAS"ALGO ELEMENTAL PARA SER SOCIABLE,ALGO QUE LA HUMANIDAD YA PARECIERA QUE NO LE INTERESA, TODOS RECLAMAN DERECHOS, PERO QUE PASA CON LOS DERECHOS DEL OTRO,HAY MUCHA VIOLENCIA VERBAL,TODO EL MUNDO ESTA COMO ESTRESADO,FALTA MAS DISPOSICION,DE TODOS,ESPECIALMENTE,DEL QUE NECESITA EL SERVICIO,PENSAR QUE EL QUE ESTA DETRAS DEL VOLANTE, TAMBIEN, ES SU ABUELO,PADRE,MADRE,HNO,HNA,ESPOSO,ESPOSA,SER HUMANO,Y COMO TAL TAMBIEN NOS EQUIVOCAMOS. MARCELO MAICHIL VIVAR,CONDUCTOR PROFESIONAL.

mismo caso sucede con las micros yo vivo en las compañias y las micros no paran salgo mas temprano me resulta peor van llenas.
los colectivos aqui en san antonio pasan pero la mayoria con letreros abajo , fuera de servicio. me ha tocado tratar de tomar a las 8 y pasan pero hacia su casa a tomar desayuno este problema afecta notablamente a mucha gente la cual siempre se manifiesta y piensa siempre en reclamar hemos pensado en relaizar denuncias . el otro dia una señora necesitaba irse urgente en vista que no paso nada para irse tubo que hacer parar un auto particular para que la llevara en el colmo autoridades esto es preocupante para venirse al hogar a las 7 hay que hacer filas hasta casi las 8 no puede ser son las colectivos de las compañias.

eso pasa por fomentar malas politicas publicas, particularmente apuntando al gremio de "taxicolectivos", una pesima medida, ¿donde quedo e transporte publico de verdad?, lamentablemente buses y taxibuses no pueden competir, contra un medio de transporte mas rapido pero mas contaminante (por su numero), congestionante, dificil de controlar, y que ademas el Estado no puede subvencionar, y por lo tanto NO ES TRANSPORTE PUBLICO, NI POR EL NUMERO NI POR SU ORIGEN, es cosa de ver en las mañanas, horas puntas o jornadas especiales donde los "colectivos"o no dan abasto, o no existen, la solucion es clara, fomentar el transporte publico, vias exclusivas, mas agilidad, modernidad y efectividad....

Lamentablemente es asi, yo viajo todo los días de Sindempart a La Serena y generalmente en las mañanas hay que esperar bastante tiempo para tomar un colectivo, hasta 30 minutos. Tambien luego de celebraciones o fines de semana largo desaparecen,
Y uno se ve obligado a utilizar locomociòn alternativa, lo que le molesta a estos conductores.

Es de público conocimiento el deficiente servicio de transporte público de La Serena. Los ciudadanos sufren diariamente las complicaciones de traslado. Esto tiene que cambiar ¡ahora! Queremos un sistema eficiente y de calidad.

No es novedad que en todas las ciudades del mundo se prioriza el uso del sistema de transporte público, que al ser efectivo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, descongestiona las calles, mejora la seguridad, etc.

Todos los sistemas de transporte requieren de la visión y participación de la ciudadanía para la elaboración de un nuevo sistema de transporte. Unámonos con la finalidad de mejorar nuestra ciudad.

De manera personal puedo señalar que creo importante realizar un estudio rápido pero serio, en donde se analice junto al plano regulador (que supongo está bien actualizado) el uso de las calles de la ciudad. Me llama la atención la Av del Mar que no tiene los accesos suficientes, incluso para evacuación en caso de Tsunami.

He podido desprender de otras personas, la creencia que La Serena es una ciudad con muchos autos, que en todas las ciudades deben hacer filas de 20 minutos para 1 colectivo, etc. Es decir que en otras ciudad el sistema es igual de malo que acá. La verdad que no es así, Iquique es una ciudad que por el bajo costo de los vehículos la mayoría tiene 1 o 2 por familia, pero no tiene el nivel de tacos en las calles que La Serena, ya que tiene más alternativas por donde trasladarse.

Por otro lado La Serena ha tenido un crecimiento importante y lo seguirá haciendo, pero esto no tomado en cuenta por las autoridades, aumenta la población, crece la ciudad y no aumentan los vehículos de la locomoción. En Antofagasta el crecimiento es mayor, pero el sistema de transporte es mucho más efectivo, por lo que la locomoción pública es una buena alternativa incluso para quienes tienen vehículo.

Creo necesario replantear y crear un nuevo sistema de transporte público, que sea consensuado por los ciudadanos que son quienes mejor conocen la ciudad. Trabajar en un nuevo plan que mejore la conectividad, los accesos al centro o puntos de alto tráfico y fomentar los espacios públicos y turísticos es de primera importancia para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.

No es posible que una ciudad turística estemos invitando a más personas, si los que vivimos acá no nos podemos mover.

Un sistema de servicio público, tiene que ser fiscalizado. No puede quedar la ciudadanía a voluntad de privados el desplazamiento o el cumplimiento de las actividades diarias.

Una ciudad donde sus habitantes por el hecho de tener vehículo no hagan suyo el problema del transporte público. Habla de ciudadanos egoístas y con falta de educación, ya que el mejorar el sistema no solo es para quien es usuario, si no también para todos los que nos desplazamos y vivimos en la ciudad.

Los invito a participar activamente, esto no es un movimiento político, no es salir a la calle a quemar las pocas micros que tenemos. Es solo la motivación de que todos vivamos mejor.

Si estás aburrido(a) de los tacos, de las largas filas, de pasar frio, UNETE

http://www.facebook.com/groups/156218701175294/

PIENSO QUE EL SERVICIO ES PESIMO YO PERTENEZCO AL SECTOR DE BOSQUE SAN CARLOS Y ES CASI DENIGRANTE ESTAR ESPERANDO EN FILA INDIA CASI 45 MINUTOS EN EDUARDO DE LA BARRA PARA RETORNAR A MI HOGAR, ADEMAS NO SE ENTIENDE POR QUE EL CAMBIO DE PARADERO ???., ESPERO QUE LA LOCOMOCION SEA MAS FLUIDA A ESA HORA 18:30 A 19:30 HRS Y POR ULTIMO ES TOTALMENTE CIERTO QUE CUANDO HAY PARTIDO DE FULTBOL LOS SEÑORES COLECTIVEROS DESAPAREZCAN NI HABLAR EN PERIODO DE LLUVIA.-

Y ni hablar la poca fiscalización hacia estos.
Choferes que corren por las calles de balmaceda sin respetar nada, o doblando sin dar preferencia a los peatones....

Está bien que nosotros los ciudadanos reclamemos nuestros derechos, yo he detectado varias falencias como indica:

pasado de las 9 de la noche en Tierras Blancas es difícil encontrar un colectivo que vaya a La serena, la mayoría van a coquimbo o son locales. Hay que estar yendo al Bosque San Carlos donde pasan los colectivos a La Serena a Cada Rato...Con el riesgo de ser asaltado

Y en cienfuegos hay colectiveros que no paran en ese sector, estando los autos vacíos.

Y fiscalicen la forma de manejar de los colectiveros, hay veces que son bastante imprudentes (manejan incluso a 100km/h en La Pampa)ó incluso se saltan los semáforos, en especial en La Pampa, Regimiento Arica, Francisco de Aguirre.

En Las Compañías hay que tomar el colectivo a Serena en Gaspar Marín, ya que no paran en la calle Nicaragua.

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