Niños de Monte Patria disfrutan por primera vez del mar

Se trata de una iniciativa financiada en conjunto por la municipalidad limarina y Junaeb, a fin de que los pequeños disfruten unos días de vacaciones

El poder disfrutar de un baño en el mar para cualquier persona resulta una actividad cotidiana. Sin embargo, para niños como Yoselin, Karla, José Luis y Brian es la primera vez que pueden darse un chapuzón en él.

Yoselin Tapia (15), junto a su hermano José Luis (10), vienen de El Palqui, estudian en establecimientos municipales y están fascinados con las aguas calmas del sector La Herradura en Coquimbo. “Conocía el mar, lo había visto, pero es la primera vez que me baño en él.Está muy rica el agua, tan calma, parece una piscina” señaló Yoselin.

Estos menores, junto a otros 90 niños de la comuna de Monte Patria, que cursan entre Quinto Básico y Primero Medio, participan en un campamento de verano en el puerto. Éste comenzó el día lunes 27 y los mantendrá hasta el día 31 de enero en la conurbación, con un sinnúmero de actividades. 

Dicha instancia es financiada por el municipio limarino y apoyado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que se encarga de brindarles y asegurarles las cuatro comidas diarias, aunque además han recibido el apoyo del municipio de Coquimbo, que les facilitó las instalaciones del Colegio La Herradura.

Brian Segovia tiene nueve años y proviene del sector de Huatulame. “Las olas aquí son bastante grandes, he aprovechado de bañarme harto. En Huatulame está muy seco”, indicó feliz el pequeño, luego de zambullirse en el mar.

El director regional de la Junaeb, Yuri Olivares, detalló que “el área de la recreación es un aspecto al que le hemos dado mucho énfasis. (...) Estos niños han tenido la posibilidad de participar de actividades culturales. Durante la mañana visitaron la mezquita, han ido a parques de juegos, está contemplada una visita a la Cruz del Tercer Mileno”.

Incluso algunos pequeños disfrutaron de kayak en la playa. Estos menores viajan con doce profesionales, entre ellos, profesores, psicólogos, asistentes sociales, además de la coordinadora del campamento, Carmen Cornejo. “Son niños que quieren venir, que tienen autorización de los padres, que tienen ficha social, teniendo en cuenta además que hay mucho a los que no les dan permiso”.

Comentarios


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.