Colegios no pueden pedir útiles de aseo en listas escolares

De ser así, los establecimientos municipales y particulares subvencionados que incurran en esta falta arriesgan una multa de hasta mil UTM

En un recorrido por algunos locales que proveen de artículos de librería pudimos constatar la demanda de los padres por adelantar las compras de los útiles escolares, teniendo en cuenta que algunos establecimientos comienzan el año escolar a fines de febrero, aunque éste inicia el día 3 de marzo.

Pero la mayoría de ellos no tiene claridad de que una normativa de la Superintendencia de Educación indica que los colegios municipales ni particulares subvencionados pueden exigir en las listas de útiles escolares, artículos de aseo como papel higiénico, limpiapisos, ni tampoco elementos de oficina como resmas de hojas.

José Rodríguez tiene dos hijos en el colegio y a ambos le pidieron en las listas resmas de hojas. “La lista se encarece demasiado con estas cosas, un 15% más o menos, pero todos los años las piden”.

También Natalia Iriarte encontró que la lista de su hijo, que cursará Segundo Básico este año, incluye artículos de aseo. “Bueno, desde que van en Nivel Medio Mayor les exigen artículos de aseo, pero de verdad lo prefiero, así no tienen que estar consiguiendo, ni nada por el estilo”, detalló la apoderada.

Katherine Morapastén tiene a su hijo en Tercero Básico y considera bastante buena la iniciativa, sobre todo para quienes no cuentan con los recursos para adquirir lo que incluye la lista.

Según el director (S) de la Superintendencia de Educación, Manuel Castillo, “pueden ser multados o sea someterse a un proceso administrativo, que puede derivar en sanciones que van desde la amonestación, dependiendo de la gravedad que se establezca, hasta mil UTM (aproximadamente 41 millones de pesos).

Y agregó que el llamado es a que los padres “vayan a los establecimientos y actualicen esta información, se corrija la solicitud y si esto no ocurre pueden presentar la denuncia en la superintendencia o a través del portal web que tenemos para estos efectos -www.supereduc.cl-. 


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.