La Serena plantea fórmula para cambio de 6 mil luminarias

Iniciativa tendría un costo que bordea los 1.500 millones de pesos, monto que sería financiado con el ahorro conseguido por la instalación de equipos más eficientes

Una fórmula para el recambio de 6 mil luminarias distribuidas en diferentes puntos de La Serena, está llevando adelante el municipio local, una iniciativa avaluada en cerca de $1.500 millones.
Juan Francisco Quintanilla, director de Servicios a la Comunidad de esta corporación edilicia, expresa quede las cerca de 18 mil luminarias que existen en la ciudad, un tercio no cumple con el Decreto 686 de 1998, por lo que se requiere el cambio de todos estos equipos. Por ello, se baraja la posibilidad de financiar este proyecto con el ahorro en dinero que se obtendría con la instalación de luminarias de sodio de alta presión con ballast de doble nivel, tecnología que permite la reducción del consumo de energía y, además, requiere un menor gasto por mantención. El uso de estos aparatos se traduciría en un ahorro anual para el municipio que bordearía los 210 millones de pesos.
Según el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, la propuesta es atractiva y “se está estudiando”, ya que contribuiría con un ahorro importante en el gasto mensual que da “un margen con el cual el proyecto se financiaría”.
Para la adjudicación de este tipo de proyectos, se debiera llamar a una licitación pública, por lo que se está a la espera de un pronunciamiento por parte del concejo comunal en esta materia. Al respecto, el concejal Roberto Jacob propuso que el financiamiento sea solicitado al gobierno regional, aunque la mayor parte de sus pares se inclina por una fórmula más rápida ante la gran cantidad de luminarias en mal estado.

LA OPINIÓN TÉCNICA
••• Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo, expresó que la tecnología que se quiere implementar “es la solución que se está utilizando en varias comunas”, ya que por un lado permite cumplir con la norma de contaminación lumínica y, por otro, importantes ahorros.

Comentarios

Nos jactamos de tener los cielos mas limpios del país pero tenemos una iluminación muy deficiente, algo que ya en 1998 se dijo debía ser corregida, no se que se espera, dineros se invierten en otros ámbitos y no en lo principal, que es el cuidado de los cielos de nuestra región, háganlo ya, no esperen mas.... lo que faltaba, contaminación lumínica.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.