Se abren dos investigaciones por homicidio en Huachalalume

El Ministerio Público indagará las razones del asesinato. Por su parte, Gendarmería buscará responsabilidades administrativas con sumario.
Se abren dos investigaciones por homicidio en Huachalalume

Un trágico despertar tuvo la población penal de Huachalalume tras notificarse un homicidio, como consecuencia de una riña en uno de los módulos para reos de alta peligrosidad.

El interno identificado como Patricio Mondaca Gallardo de 27 años, murió cerca de las 09:30 de ayer, producto de una herida cortopenetrante en la región peri cordial (cuello) provocado con un arma cortopunzante.

Según el capitán de Gendarmería, Adolfo Ortega, el personal penitenciario, al percatarse de la agresión, derivó a Mondaca a la unidad de salud, “le realizaron el respectivo procesamiento médico a lo cual no resistió la profundidad de la herida y falleció”.

La Brigada de Homicidios de la PDI señaló que aún no existen datos concretos del origen de esta riña, ni de las responsabilidades del imputado, lo que será investigación de la Fiscalía. “Se están recabando antecedentes, no hay información que nos pueda orientar cuál fue el móvil del homicidio”, señaló el subcomisario Robinson Alarcón, jefe (S) de la brigada.

Alarcón agregó que se realizaron todos los protocolos correspondientes para levantar un proceso, junto con dar aviso a sus familiares por medio de la asistente social de Gendarmería.

 

EL CHANCHA. El reo se encontraba cumpliendo una condena del Juzgado de Garantía de Coquimbo a 5 años por robo con fuerza y receptación, en el módulo 41 del recinto, un lugar destinado para internos de alta peligrosidad. Mondaca era conocido como “El Chancha”, y “era habitual de la cárcel”, según indicaron comerciantes aledaños al presidio.

 

SEGURIDAD. El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, junto con lamentar la muerte del recluso, manifestó que se abrirán dos investigaciones paralelas del caso, una realizada por el Ministerio Público, la segunda corresponde al sumario interno del penal para ver si existen responsabilidades administrativas o cuáles fueron los hechos que desencadenaron el atentado.

La autoridad manifestó que este tipo de riñas se producen en las horas de desencierro cuando los internos están en los patios compartiendo lugares comunes. “Lamentablemente con cualquier tipo de instrumento crean estoques o armas cortopunzantes. Todas las semanas, en los protocolos de revisión, se detectan estos implementos”, dijo.

En cuanto a las medidas de seguridad, Rodríguez afirmó que “siempre son las más modernas”. En el caso de la cárcel de Huachalalume sostuvo que existe un sistema biométrico y un sistema de cámaras, estas últimas -dijo- serán trascendentales para esclarecer los hechos. “El sistema de seguridad es el que se le exigió a la concesionaria dentro del paquete de licitación del 2006 y esta seguridad se cumple, lamentamos que sucedan hechos como estos”, concluyó.
 

Comentarios

Comentarios

estoy de acuerdo con la señora leonora por ser familiares de internos se nos trata como basura y el alcaide de la cárcel ni siquiera respeta la condicion de mujer.
mi hijo igual esta preso y es primerizo, antes estaba bien en su modulo pero ahora hay puros choros que se dedican a robarle sus cositas, uno le pregunta a los gendarmes porque esta esa gente en ese modulo y dicen que son cosas de clasificacion, antes eso no pasaba y ahora si y el alcaide no hace nada
estan contaminando a todos los cabros y permitiendo que los mas choros le quiten las cosas a los otros. si no le dan las cosas capas que los maten igual que a este cabro que mataron ahora

Esto pasa pq los internos conviven con todo tipo de personas, y la clasificación desde hace aproximadamente 3 meses no cumple con los requisitos.
Mi hijo se encuentra actualmente recluido en Huachalalume y convive con individuos muy peligrosos, yo plante esta situación al jefe del complejo, pero no obtuve buena recepción ya que el señor cree que por ser familiar de un interno soy una delincuente y por lo tanto mi palabra no tiene valor, solo pesa la palabra de su personal quienes muchas veces son los encargados de traficar al interior del penal.
Esperemos que se ordene la cárcel y la gente que no debe estar en módulos de conducta sea derivada a los modulos para internos peligrosos, no es de extrañar que en el dichoso módulo 41 existan gente que no corresponde qque se encuentre ahí.

sra seguro que su hijo esta por buena persona ....ud pregúntele a la sociedad y todos estan de acuerdo que pague por su delito y que este ahi mas tiempo...es decir que para ud los gendarmes son los traficantes ...y los delincuentes santas palomas ...no sea ridícula...mejor dediquece a educar mejor a su angelito y así no pasara estos malos ratos ....ya que como madre reconoscalo -ha fallado

sabes muy fome tu comentario claudio nadie esta libre de estar preso yo soi paramedico hasta yo por un error q pueda cometer puedo estar ahi o cualker persona por estar en el lugar equivocado yo de verdad creo q estas mal egocentrico... Yo tngo a mi esposos preso y fue por algo q ni sikera iso por lesiones graves y ni sikera la iso el fue un niño menor de edad q mas encima es inamputable esa causa salio recien desp de 3 años bueno justicia es justicia le dieron 4 años y sabes no me da verguenza de nada de ir ir a verlo tenemo una familia el actualmente trbajando pero la vida es asi toda justicia se paga y reaalmnete los gendarmenes trafican venden se rien de uno ademas te pieden hasta plata para ofrecerte pasar celulare ellos son mas delincentes y coimeros se juran ser wenos y lo q paso cn el chancha fue x culpa de ellos no ma x su delio estar en ese modulo no correspondiia estar ahi ahi mesclan a todos mejor pacos agan bn su pega y pa q los cambien de modulo hay q pagar tb eso tb deberia salir en las noticias

Klaudio, me impresiona tu comentario, tú no eres nadie para criticar el rol de madre, si lo hace bien o mal es problema de ella y su familia, si su hijo esta en cárcel significa que esta pagando por su delito, además nadie esta libre de llegar ahí(No pago de alimentos, estado de ebriedad, VIF, etc).

Tu comentario es demasiado sesgado, yo conozco a muchos gendarmes y lamentablemente hay malos elementos, como en todos los trabajos, no todos los médicos te quieren sacar plata, no todos los abogados son ladrones, etc...
Por lo general el hilo se corta por lo más delgado, y en este caso son las autoridades y jefes los que deben ver que esta sucediendo, los gendarmes son los que arriesgan su vida mientras los jefes están tranquilos recibiendo su sueldo, y en el evento de ser sancionados solo los trasladan en cambio a los gendarmes les dan de baja. La falta de criterio y arrogancia de los oficiales es lo que ocasiona un distanciamiento entre los usuarios y la institución. En resumen JEFES DESCRITERIADOS, ARROGANTES Y HASTA SEMIDIOSES.
Otra cosa, es de pésimo gusto exponer una posición respecto de un tema descalificando a la persona que da su opinión (cito textual no sea ridícula).

Nota: no soy familiar de ningún interno, solo respondo pq me parece increíble que se desvié un tema tan importante.

TE FELICITO SANDRA POR DARNOS UN POCO DE EDUCACION EN TU COMETARIO

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.