Renuncia de Mary Yorka anticipa ingreso de Ricardo Rojas al concejo comunal

La autoridad presentó una carta de dimisión ayer, la que fue leída en la sesión del concejo comunal por el edil Roberto Jacob

Si bien era conocido que la concejala Mary Yorka Ortiz no podría continuar ejerciendo como autoridad comunal, tras un fallo judicial en su contra, no se esperaba que presentara su renuncia, puesto que la situación pudo haberla extendido y complicar su salida del concejo.
Sin embargo, su determinación de no provocar un mal ambiente al interior del cuerpo colegiado la llevó a presentar su dimisión mediante una carta fechada el 31 de enero y dirigida al alcalde Roberto Jacob, quien la dio a conocer en el seno del concejo comunal.
Según las declaraciones formuladas por el edil, tras ser consultado por esta situación, se manifestó agradecido del gesto de Mary Yorka Ortiz, ya que con su actitud facilitó las cosas, según expresó.
Jacob dijo que simplificó mucho las cosas con su renuncia, puesto que de acuerdo a la ley se le tenía que pedir la renuncia a través del Servel (Servicio Electoral), lo que era muy complicado para todos ya que había sido una colega de trabajo.
“Yo conversé con ella y quiso simplificar y dijo que iba a acatar el fallo (de los tribunales) y que no iba a entorpecer la labor de la justicia, por lo tanto, presentó su renuncia, para que pudiese ser ocupado el puesto por la persona a la que le corresponde por votación”.
Más adelante Roberto Jacob expresó que la concejala “tuvo un gesto que la realza como persona y evitó muchísimos problemas renunciando ante el concejo”.
En el documento remitido por Mary Yorka Ortiz, leído ayer a los concejales, ésta expresa que su determinación era el mejor camino que podía tomar y agradeció a todos quienes le entregaron su apoyo en los momentos difíciles.
La exconcejala fue condenada a 3 años y un día con libertad vigilada e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años por el delito de negociación incompatible, sentencia que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de La Serena, instancia a la que acudió para intentar anular el fallo de primera instancia.
Según la acusación de la fiscalía, Mary Yorka Ortiz tomó interés directo e inmediato en la adquisición de pasajes aéreos para comisiones de servicios dentro y fuera del país con la sociedad de inversiones T y T, cuyo giro es agencia de viajes, la cual es propiedad de sus hijos y estaba representada legalmente por su marido. Según la acusación del ente persecutor que investigó el caso y en la cual también fue querellante el Consejo de Defensa del Estado, se pagaron 5 millones 430 mil 750 pesos, solicitando de manera posterior 10 reembolsos a la municipalidad. Todo esto se efectuó entre los meses de abril del año 2007 y abril del año 2008, cuando era concejala por Renovación Nacional.
Sin embargo, Ortiz fue electa nuevamente por la capital regional el 28 de octubre de 2012, esta vez por la independiente apoyada por la Unión Demócrata Independiente.
Con su renuncia, quien debería asumir en el cargo es el exfutbolista Ricardo Rojas, quien fue candidato por la UDI en las municipales pasadas y le correspondería por la cantidad de votos obtenidos. Rojas no pudo ser ubicado ayer. 

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.