Recuperan un loro tricahue durante operativo de drogas

  • La especie protegida, que será derivada a un refugio, fue hallada al interior de la casa de un traficante, que se dedicaba a la venta de marihuana

El estado de conservación del loro tricahue está definido como “en peligro de extinción”, aunque en algunas zonas de su rango de distribución (entre la Región de Atacama y la del Bío Bío) está prácticamente extinto. Esto por la alteración de su hábitat y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras, para ser vendidos como mascotas.

De ahí entonces la importancia de la diligencia que llevó a cabo la Policía de Investigaciones en la localidad de Nueva Talcuna, en el valle de Elqui. Allí se realizó un operativo por parte de la Bicrim, tendiente a detener a un sujeto de 21 años que comercializaba marihuana en su domicilio.

Estando en conocimiento de esto, los detectives emplearon la figura del agente revelador, generándose la detención flagrante de este individuo apodado el “Guatón” (21), con un paquete de 15 gramos de marihuana en su inmueble, además de 9 envoltorios del mismo alucinógeno. Después de proceder a su captura, se dio cuenta del hecho a la Fiscalía de Vicuña.

Pero mientras se efectuaba la revisión de la casa, los funcionarios de la PDI también descubrieron una jaula donde estaba el loro tricahue, en muy malas condiciones. Los detectives retiraron a la especie protegida del lugar, tomando contacto de inmediato con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ayer cerca del mediodía se constituyó en Vicuña. Allí examinaron al loro y determinaron que será enviado a un refugio.

Cabe consignar que para ayudar a la conservación del loro tricahue, se puede denunciar su caza, venta, comercio y tenencia ilegal a lo largo de todo el país. 01 03 i

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.