Puntajes regionales de la PSU analizan los resultados del test

Sandra Ayala y Natalia Ríos, las mejores de la prueba de Lenguaje con 806 puntos, y Sebastián Bonani, el ponderado más alto, repasan las dificultades de la medición
Puntajes regionales de la PSU analizan los resultados del test

El 2012 la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estuvo más compleja que en años anteriores. Esto quedó de manifiesto al contabilizar que sólo 219 estudiantes consiguieron ser puntajes nacionales versus 316 del año 2011.
Sin embargo, para Natalia Ríos, puntaje regional en Lenguaje y ex alumna del Colegio María Educa, la clave de su puntaje fue su gusto por la lectura. “La prueba no estaba difícil, porque la mayoría de las preguntas se basaba en la comprensión de textos y no en conocimientos específicos. Creo que la baja en esta área se debe a que no hay hábito de lectura”, manifestó.
Por su parte, Sandra Ayala, ex alumna del Colegio Serena y puntaje regional de Lenguaje, detalló que fue una sorpresa haber tenido este resultado. Para la joven lo importante para tener un buen puntaje fue “ir más allá”. “Si bien siempre me han gustado las letras, nunca me espere un puntaje así. Lo relevante es tener una buena base, pero siempre ir más allá de lo que te enseñan en el colegio”, comentó.
Ayala declaró que la medición no estuvo tan compleja como esperaba. “Hay que prepararse, eso es lo clave”, dijo.
Por su parte, Sebastián Bonani, ex alumnos del Gerónimo Rendic, que promedió 815,5 en las pruebas de Lenguaje y Matemática, explicó que para prepararse para la PSU realizó bastantes ensayos. “Encontré que estaba más difícil que los test en que me medí. Especialmente, en Matemática, pero no es que me haya costado más, sino que habían ejercicios diferentes a otros años.
El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, precisó que justamente disminuir el número de puntajes nacionales fue el objetivo que tuvo el Demre al incluir cinco preguntas más complicadas que otros años en la prueba de Matemática. 

EL BALANCE
••• Para el seremi de Educación, Julián González, la disminución de los puntajes nacionales y sobre todo en lenguaje se debió a la complejidad de test y “quizás a la falta de preparación”, declaró. Respecto a los resultados de la educación pública, precisó que aún se está trabajando en mejorar la enseñanza por medio de diversas iniciativas del Ministerio.
 

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