Pobladora reclama por un allanamiento erróneo de su casa

Dice que la PDI llegó sin orden escrita, entraron con violencia y apuntaron sus armas a la cabeza de su hijo. Policía señala que el procedimiento fue legal

Doris Gutiérrez, una trabajadora del sector de Las Compañías y jefa de hogar, quien vive sola con un hijo, lo único que solicita es que el alto mando de la PDI en la región le pida disculpas públicas por un allanamiento que dice fue erróneo y que afectó a su casa el viernes pasado cerca de las 08 de la mañana.

Según narró, “yo estaba trabajando cuando llegaron muchos policías como en siete autos, sacaron la puerta, destrozándola e ingresaron apuntando con armas en la cabeza a mi hijo que estaba acostado a esa hora”.

Asegura que “se equivocaron de casa, pero dijeron total es una puerta que vale diez lucas. Después un comisario me pidió disculpas y pusieron una puerta nueva, pero yo quiero que me den disculpas públicas”, dijo.

Se le informó que buscaban a un asesino y según los funcionarios policiales estaba en su casa, pero ella dice que no encontraron nada ni a nadie y que su hijo está muy afectado por lo sucedido.

La jefa de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jeanette Arenas, mencionó que no hubo equivocación y que allanaron la casa para la cual solicitaron una orden verbal y que era esa.

Sin profundizar, dijo que era un caso delicado que investigaban desde el mes de septiembre. Sin embargo, reconoció que no encontraron a nadie y que inmediatamente se repuso la puerta dañada.

Por su parte, el seremi de Gobierno Iván Espinoza reconoció que sí hubo un error y que se tomaría contacto con la PDI para que se acceda a la solicitud de la afectada. 

Comentarios

Comentarios

Eso pudo terminar mal...

Yo soy un ciudadano común y corriente, no me meto en problemas, odio la delincuencia, y tengo un ferreo apego a las leyes, en especial porque tengo mas de un arma INSCRITA y no me gustaría perderlas.

En ese último punto me quiero detener.
Mi pistola, conforme a la ley, estando en mi domicilio la llevo al cinto y lista para ser usada.
Si hubiese sido mi casa, habría terminado de otra manera la noticia y yo no estaría escribiendo. Soy ambidiestro con todas mis armas y mis dos ojos son directores.

Osea, si la puerta de mi casa es evidentemente "reventada" yo abriré fuego sin pensarlo... la escopeta siempre está con posta y brenneke por medio...

Como mínimo me habría llevado a dos... ¿porque tendría que detenerme a preguntar quienes son?... la probabilidad de que sea la policia es INFIMA, osea lo mas probable es que sean delincuentes... no me voy a detener a mirar sus uniformes hechizos... ni a verificar las placas falsificadas...

Conozco de muy cerca el caso y la familia FUE UN ERROR GRAVE de PDI no puedo creer que "La jefa de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jeanette Arenas" siga afirmando que esa era la casa siendo que al tipo lo encontraron en un pasaje siguiente donde vivía todo el tiempo el delincuente. Esta situación es para que ella sea retirada de ese cargo por INEFICIENTE en el procedimiento e IRRESPONSABLE en sus declaraciones a este medio publico donde sigue reafirmando que esta casa era parte de la investigación, UNA VERGUENZA Y BURLA DE ESTA SEÑORA A LA FAMILIA AFECTADA.

Intento ser objetivo en la mayoría de las cosas que comento, e intento informarme antes de hacer algún comentario irresponsable. Conozco y he compartido con múltiples personas, entre las cuales he conocido a oficiales de la Pdi, como tambien a personas que delinquen por "gusto", ya que han tenido todas las posibilidades para ser distintos, pero han elegido ese camino. Creo que si se realizó un allanamiento en esa casa, es porque, independiente si era de un sector de mayor o menor recursos económico, había una razón para hacerlo, como tambien, entiendo que se contaba conuna orden emitida por "un tribunal" para ingresar a esa casa, así que no toda la culpa es de la policía. Por otro lado, me enteré por fuentes cercanas (de la familia afectada),que la policía le dio explicaciones claras acerca de su error en el allanamiento, pidio disculpas, y repuso la puerta destruída, incluso llevando a una persona para que la instalara el mismo día, pero igual los afectados, por lo que entendí, querían llevar esta situación a otro plano. Finalmente, quiero referirme a aquellos comentarios en que dicen que la policía solo trabaja o se aprovecha de los sectores de menores recursos. Señores, informense, averigue, sean responsables de sus comentarios, puesto que en todo extrato social social existen delincuentes, y como he sabido de médicos con mucho dinero que los han ido a buscar por no pagar pensiones alimenticias, tambien esos mismo policías luego han ido a buscar al obrero a una población humilde por el mismo delito. Finalmente, señalar que no he escuchado o visto en los noticiarios tanto escritos como televisivos de bandas de jóvenes que se anden enfrentado con armas hechizas en sectores "acomodados", sino que siempre son en esos lugares a los cuales ustedes hacen referencia y que exigen mayor presencia y acción policial, como también, he sido testigo de los escándalos que delincuentes (no se les puede llamar de otra forma), o familiares de estos, le han hecho a los policías cuando estos hacen "su trabajo" de llevar detenida a una persona, intentando impedir la acción, entonces pregunto, como deben actuar en estos casos?....deben dejarse amedrentar por delincuentes que se creen dueños de la calle y atemorizan a los demás o deben actuar con mano dura???... esto no es decir que volvamos a tiempos de dictadura, período que gira entorno de muchas personas aun; sino que seamos conscientes del trabajo que cada persona cumple, en que se basan sus acciones, e informemosnos antes de crucificar a alguien o alguna institución, ya que gracias a esa institución que atacan y Carabineros, es que tal vez podemos caminar un poco más tranquilo por las calles.

Cuando asumió este gobierno, recuerdo que el Sr. Espina (ignoro su condición diputado o senador por que no entiendo de política) dijo y repitió varias veces "Señores delincuentes, se acabó la fiesta" luego otro por ahí del otro bando dijo "se acabó la fiesta y comenzó el carnaval", claro, por que pillaron y dieron de baja a varios funcionarios públicos de la PDI, por que también andaban delinquiendo y muy acertada la medida para ir limpiando a estos delincuentes de cuello y corbata.
Al parecer, van quedando los mas malitos por que me imagino que en su período de instrucción,debieron, por lo menos, haber aprobado las clases de PSICOLOGIA, la que no aplican en los diferentes operativos que realizan. Todos los ciudadanos, tranquilos o no muy tranquilos sabemos que estos señores actúan de una manera violenta, sin respetar a guaguas, niños, enfermos o ancianos, para ellos todos son delincuentes, y después que han dejado la crema en algún allanamiento y posteriormente se dan cuenta que entraron a un domicilio equivocado, ni siquiera son capaces de disculparse, mas encima la jefatura los defiende y dicen que el procedimiento está en orden. ¿Quién controla o supervisa estos excesos? ¿queda en la hoja de vida de ellos?.
Lo que le hicieron a esta familia es un ejemplo de estos excesos, por lo menos reparen lo material que se destruyó por que la experiencia, el trauma y la psicosis vivida será difícil de borrar..... Ya no estamos en Dictadura, ya no existen los perros de la CNI estamos en d e m o c r a c i a y si de septiembre que llevaban la investigación y se equivocan al actuar, los procedimientos entonces dejan mucho que desear...........

La PDI para allanar una casa de población de gente de escasos recursos se requiere según dicen una orden verbal y porque no hacen lo mismo con gente de mayores recursos. Son muy patudos estos tipos.
Y si como dice la señora se equivocaron deben pedir disculpas públicas, porque se están acostumbrando a andar como Pedro por su casa en las poblaciones marginales según ellos y no tratan para nada bien a las personas que encuentran por el camino, pero yo me pregunto porque no hacen lo mismo en los sectores altos, acasos ellos son mejores que los otros, por tener terno y corbata, si varios de ellos son los que comercian las drogas los demás son solo distribuidores, y eso lo sabe todo el mundo.

Ojo tiene toda la razon, apoyo todo lo que dice. Sobre todo...

"pero yo me pregunto porque no hacen lo mismo en los sectores altos, acasos ellos son mejores que los otros, por tener terno y corbata, si varios de ellos son los que comercian las drogas los demás son solo distribuidores, y eso lo sabe todo el mundo".

Se esta haciendo mucho en Chile por mejorar en muchos aspectos, pero pucha que falta.

Deben estar tratando de mejorar la imagen luego que desde sus propias narices se robaran 16 armas de fuego de una armeria, pero como todo lo hacen mal..ahi esta a la vista.

y si no hubo error segun la pdi por que se repuso la puerta? y s era una investigación de meses acaso no se tenía la certeza de que la persona que buscaban estaba en ese lugar? o sea que investigaron entonces?? espero se disculpen con esta persona

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.