Ovalle, la perla del Limarí

Lugares urbanos como la iglesia San Vicente Ferrer, el Museo de Limarí y la Feria Modelo atraen este verano a los visitantes
ovalle 1

Nacida como villa, la ciudad de Ovalle fue fundada en 1831, bajo el gobierno provisorio de José Tomás Ovalle, a quién debe su nombre. La ciudad concentra el 75% de los habitantes, en tanto que el 25% restante se distribuye en más de 120 localidades rurales de heterogénea conformación y que van desde pueblos con rasgos urbanos hasta comunidades agrícolas con caseríos dispersos.

De esta forma la comuna presenta una característica dual, teniendo tanto una conformación urbana como rural.

Entre los atractivos urbanos tenemos en primer lugar la Alameda de Ovalle. Se ubica entre las calles Ariztía Oriente y Ariztía Poniente. Es el principal paseo público que se extiende por cuatro cuadras desde calle Socos a David Perry. Cuenta con hermosas palmeras y jardines. La tercera cuadra está dotada de un hermoso espejo de agua y un monumento en honor a Pedro Enrique Alfonso, vicepresidente de Chile en el período de Carlos Ibáñez del Campo, del escultor nacional Galvarino Ponce.

La Estación de Ferrocarriles y Maestranza de Ovalle fue la abastecedora de los implementos para el mejoramiento de rieles y trenes en la zona norte, la segunda más importante de Chile. Era fundamental en el desarrollo económico, cultural, social y deportivo de la ciudad en el siglo pasado.

La Ex Estación de Ferrocarriles es hoy el Centro Cultural Municipal donde se encuentra la Biblioteca Pública de Ovalle, una sala de exposiciones y conferencias y el más moderno Museo que posee la exposición de cerámica Diaguita más completa del país.

El Museo del Limarí se ubica en calle Covarrubias esquina Antofagasta. Tiene una gran variedad de artesanía indígena, con ejemplos de cerámica y utensilios. Atiende de martes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Los sábado, domingo y festivos entre 10.00 y 13.00 horas.

La Plaza de Armas de Ovalle se ubica en el corazón de la ciudad, entre calles Libertad, Vicuña Mackenna, Victoria y Miguel Aguirre. El diseño fue elaborado por Gastón Cea y está rodeada de palmeras Phoenix, además de otras especies que hacen que se asemeje a un jardín botánico

En el ámbito cultural, tenemos el CECA, siglas del Centro de Extensión de la Cultura y las Artes. Es un bien municipal que funciona en dos inmuebles emblemáticos: El Centro de Extensión propiamente tal (Independencia 479, Ovalle, la ex Dirección Provincial de Educación) y el Teatro Municipal (Carmen 252, Ovalle, el ex Teatro Nacional), donde se presta y ofrece una serie de actividades, servicios e instalaciones a todos los ciudadanos de la comuna, haciendo más accesible la cultura y las artes.

El Mercado Municipal de Ovalle es un centro de concentración de los productos típicos y tradicionales producidos en la comuna y en el Valle del Limarí. Está a una cuadra de la Plaza de Armas, siendo un punto obligado de visitas de los turistas y público en general, destacando la presencia de variada artesanía en madera, lapiz lazuli, combarbalita y jugos frescos y fruta de la temporada exclusivos de la zona.

La Feria Modelo fue inaugurada el 21 de abril de 1986 y construida donde antiguamente estaba la maestranza de Ferrocarriles del Estado. Es un lugar pintoresco que abarca cinco hectáreas, en la que se da vida a un agitado comercio urbano-rural. Es el punto de reunión de agricultores de más de 200 villorrios del sector.

La Feria Modelo alberga a mil locatarios, quienes ofrecen sus productos a los habitantes de la capital del Limarí, pero también a los comerciantes mayoristas provenientes de otros puntos de la región y del país, constituyéndose en lo que se dice el “Granero del Norte de Chile”.

Otro lugar para visitar es la iglesia San Vicente Ferrer, en calle Libertad Nº 260, frente a la plaza. Fue declarada Monumento Histórico en 1981 y sus comienzos se remontan al año 1824. Fue destruida en 1847 por el terremoto que asoló a la ciudad. Su reconstrucción se inició en noviembre de 1849 con la primera piedra y se inauguró oficialmente el 22 de diciembre de 1888. En octubre de 1997, otro violento terremoto provocó graves daños a la estructura del edificio y debió ser restaurado.

En el mes de mayo del 2002, con la presencia del nuncio apostólico en Chile fue entregado nuevamente a la comunidad católica de Ovalle, el remozado templo San Vicente Ferrer. Fuera de la ciudad tenemos el santuario del Niño Dios del poblado de Sotaquí, que es el principal Santuario de Jesús en su santa infancia (en Chile). Es la principal fiesta religiosa de la provincia del Limarí y la segunda de la region después de la de Nuestra Señora de Andacollo. El templo data de 1898 es de estilio corintio y se encuentra en remodelación. La Fiesta Grande se realiza el 6 de enero. Si no cae día domingo, se realiza a la semana siguiente. Otros atractivos de la comuna son el balneario de Los Peñones, el Valle del Encanto y Fray Jorge, por nombrar algunos

FRAY JORGE. El Parque, perteneciente a Ovalle, se encuentra ubicado en la región del complejo montañoso andino-costero denominado Altos de Talinay. Su singularidad y extraordinaria belleza hacen de este parque un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y para la realización de actividades ecoturísticas, tales como el excursionismo y las cabalgatas.

 

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.