Nuevamente se realizan en La Serena los Encuentros Folclóricos Internacionales

La actividad que este año tiene carácter de internacional con la participación de un grupo peruano, cumple su versión vigésimo segunda

La danza, el baile popular y latino, además del folclore, se darán cita hoy a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena, en los llamados “Encuentros Folclóricos Internacionales, que durante 22 años consecutivos ha organizado el grupo Ayelén.
De acuerdo a lo sostenido por la directora general del Conjunto Folclórico Ayelén, Margarita Bolvarán, este año se le ha dado el carácter de internacional invitando al grupo de danza peruano Kullay Yakta, de la Universidad Nacional de Trujillo, que viene a mostrar el rico folclore con el que cuentan.
El objetivo del encuentro, que tiene más de dos décadas de historia, es que cada grupo participante muestre el trabajo que realiza durante el año, precisamente en esta fecha que coincide con el aniversario de La Serena.
Son cuatro los grupos que expondrán su experiencia y bailes: Ayelén, que son los organizadores, además de Kullay Yakta de Perú; Pasión Tanguera y el grupo de baile Sueño Latino.
Margarita Bolvarán, recuerda que “esta muestra partió primero a nivel laboral, porque Ayelén se inició con funcionarios de la Mutual de Seguridad, después se sumaron trabajadores adherentes a la mutual”, para continuar en la actualidad con 30 integrantes de distintas partes y la organización de esta muestra que ahora tiene calidad internacional, puesto que cada año se le va poniendo un valor agregado para hacerlo más interesante.
Además de la organización de este encuentro de carácter folclórico, el conjunto Ayelén durante el año realiza diversas presentaciones, las que han significado su presencia en los más diversos escenarios de la región y también en el extranjero, puesto que ha actuado en Argentina con exitosos resultados, especialmente por su calidad. 

ORIGEN DE AYELÉN
••• El Conjunto Folclórico Ayelén es una agrupación que tiene 32 años de existencia, formado por funcionarios de la Mutual de Seguridad en el mes de junio de 1980. Sin embargo, con el correr de los años, se fueron sumando trabajadores de empresas afiliadas a dicha mutual, para terminar convertido en un grupo regional.
Luis Salvador y Lucero Lachos son parte del grupo de danzas Kullay Yakta, de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, que participará de la muestra folclórica en el Teatro Municipal de La Serena.

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.