Nueva Mayoría zanja lista de diputados, senadores esperarán hasta el miércoles

La plantilla parlamentaria generó sorpresa en el Octavo Distrito por la nominación del comunista Daniel Núñez como compañero de Matías Walker

Luego de meses de negociaciones, el pacto Nueva Mayoría logró sellar la lista parlamentaria de diputados que los representará en las elecciones del 17 de noviembre.
Sorpresa sería la palabra que mejor graficaría este momento, ya que inesperadamente se decidió cambiar la candidatura del comunista Daniel Núñez de la novena jurisdicción a la octava dejando de esta manera en el camino al precandidato del PPD Miguel Ángel Alvarado y al vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri.
Ambos postulantes, un día antes, habían manifestado su beneplácito para realizar primarias en la zona y definir democráticamente cuál de los dos sería el compañero de lista del diputado (DC) Matías Walker.
Víctor Maldonado, secretario general de la DC, comenta que el interés multipartidista que existía por esa zona generaba ataduras en otras jurisdicciones, pero al final de la jornada “nos dimos cuenta de que si algunos partidos se quedaban ahí (PPD-PS) permitían destrabar otros distritos que estaban en disputa. Por ello se terminó por hacer esa negociación”.
Fuentes internas al PC señalan que, además del interés que poseía el distrito de Illapel, se habría generado un efecto dominó (exigencias del PPD) al dejar libre de primarias a la postulante por la Florida, Camila Vallejo. A esto se sumaría la posibilidad de que Adriana Muñoz sea la escogida como la compañera de lista de Jorge Pizarro y como la equidad era lo que estaba primando el PPD no podía quedar con tres cupos (Octavo, Noveno y senaduría).
Núñez (PC) comenta que este escenario era el menos deseado por ellos, debido al arduo trabajo que estaban haciendo desde algunos meses en el Noveno. “Para asegurar el doblaje era necesario aplicar un mecanismo participativo, por ello creo que se ha cometido un error. Frente a la negativa de hacer primarias en el nueve mi presidente me planteó la posibilidad de ser candidato por el distrito ocho. Sin embargo, tengo que conversarlo con los equipos”.
Por su parte el diputado Walker se manifestó optimista del panorama que se les podría avecinar, si bien reconoció que ésta sería la tercera vez que le cambian a su compañero dijo estar dispuesto a trabajar en equipo.
“Siempre he tenido respeto por todas las candidaturas. Por ello voy a trabajar arduamente junto a Daniel Núñez para poder tener un doblaje, sabemos que es difícil, pero debemos intentarlo para darle una mayoría en el Congreso a la expresidenta Michelle Bachelet”.
El traslado de Núñez despejó el camino para el exdiputado Víctor Manuel Rebolledo, quien según sus contrincantes habría esperado silenciosamente su nominación desde las cúpulas nacionales. El exministro acompañará al diputado Luis Lemus (PS) sindicado por los precandidatos de la DC como uno de los opositores a la realización de las primarias.
Desde el PS señalaron que el blindaje a Lemus se habría solicitado por respeto a su trayectoria y electorado, por algo habría sido el segundo diputado que más votos aportó a nivel nacional a la candidatura de Michelle Bachelet.
Con esta dupla el pacto Nueva Mayoría pretende seguir conservando el doblaje que posee el bloque opositor desde el 2005.
La interrogante que surge ahora es a quién apoyarán los seguidores de Núñez. Respuesta que para el PS estaría algo clarificada, ya que desde la primera competencia de Lemus (alcalde) siempre habría recibido el respaldo de los comunistas y de algunos falangistas, principalmente los cercanos al senador Jorge Pizarro.

SÓLO RATIFICACIONES. Las resoluciones que se debían tomar para el Séptimo Distrito habrían sido las menos complicadas. Esto porque la mesa negociadora terminó por ratificar las candidaturas del exalcalde Raúl Saldívar y del secretario general de los radicales Ernesto Velasco. Postulantes que desde hace algunas semanas eran considerados como los titulares, pese al intento de la democracia cristiana de levantar la candidatura del presidente regional Francisco Villalón.

Sólo centralismo

••• Algo decepcionados quedaron los precandidatos Miguel Ángel Alvarado, del Octavo Distrito, y Denis Cortés, del Noveno, por las decisiones que se tomaron en Santiago.
Cortés señaló que “una vez más el centralismo ha primado y las viejas prácticas de querer seguir eligiendo entre cuatro paredes fueron ratificadas el día de hoy (ayer). Siempre pensé que la señal de participación que se dio en las primarias iba a cambiar las decisiones de los dirigentes”.
En tanto, el doctor Alvarado reiteró que seguirían primando las políticas centralistas. Si bien no comparte la forma en que se desechó su candidatura asegura que apoyará a la dupla elegida. “En lo que pueda apoyaré a los candidatos porque lo que se necesita es un doblaje para que pueda gobernar Michelle Bachelet”.

En cinco días más

••• El secretario general de los radicales, Ernesto Velasco, informó que debido a las intensas negociaciones que se realizaron para zanjar la plantilla de diputados la discusión sobre los candidatos a senadores quedó postergada hasta el próximo miércoles.

“Todos está despejado en materia de diputado. La próxima semana continuaremos en materia senatorial. Hay que aclarar que las negociaciones son globales y no enfocadas sólo en una región”, manifestó. 
No se descarta que la dupla sea Adriana Muñoz (PPD) - Jorge Pizarro (DC). 

Candidatos a diputados por el Pacto Nueva Mayoría

Raúl SAldívar (PS)
Candidato Séptimo Distrito

- Exalcalde de La Serena entre el 2004-2012.
- Profesor de Estado, con estudios de posgrado en Ciencias de la Educación.

Ernesto Velasco (PR)
Candidato Séptimo Distrito

- Exintendente de la Región Metropolitana y excandidato a diputado por 7º Distrito en 1997.
- Profesor de Historia.

Matías Walker (DC)
Candidato Octavo Distrito

- Actual diputado desde el 2009 por el Octavo Distrito.

- Exconcejal por la comuna de Lo Barnechea
- Abogado.

Daniel Núñez (PC)
Candidato Octavo Distrito

- Considerado por el PC como un agente importante en la articulación del movimiento estudiantil.

- Sociólogo.

Luis Lemius (PS)
Candidato Noveno Distrito

-Actual diputado del Noveno Distrito.

- Exalcalde de Illapel entre 1992 y 2008.

Víctor M. Rebolledo (PPD)
Candidato Noveno Distrito

- Exdiputado del Séptimo y Noveno distritos

- Exministro de Estado
- Abogado.
 

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.