El moderno consultorio que está esperando Las Compañías

Con una inversión de más de $2.500 millones, el tercer Cesfam que se ubica en el sector viene a descongestionar el sistema de atención. Se espera que para fines de julio inicie sus funciones
El moderno consultorio que  está esperando Las Compañías

El colapso en el sistema de atención primario no es una novedad en de Las Compañías. Es que con cerca de 74.000 personas, los dos Cesfam que imparten salud en el sector, Las Compañías y el Cardenal Raúl Silva Henríquez, tratan estoicamente de absorber la demanda, pero simplemente no dan abasto. Ante esta necesidad nace el tercer consultorio de la zona, el que atenderá a unas 30 mil personas.
Con su nombre, ya definido por la comunidad, faltan sólo unos meses para que el Juan Pablo II entre en funcionamiento, por lo que la comunidad ya se muestra deseosa de inaugurar el establecimiento.
Así lo demostraban los vecinos del sector de Circunvalación Álvarez Zorrilla con Isidoro Campaña en una visita que pudieron realizar a las obras, cuando éstas llevaban un 97% de avance en el mes de octubre de 2011. En esa oportunidad, Rosa Villalobos, vecina y presidenta de la junta de vecinos villa El Toqui, manifestó su admiración y destacó el avance que representará para la zona contar con este moderno centro de salud.
Hoy ad portas de que los sueños de toda una comunidad se hagan realidad, Ana María Torres, presidenta de la junta vecinal Flor de Oro, planteó que con esta nueva infraestructura habrá un cambio “del cielo a la tierra” en la atención de salud que están recibiendo. “Las personas de este sector estamos inscritos en el cardenal Raúl Silva Henríquez y notamos que está colapsado el sistema”, expresó.
Torres detalló que en varias ocasiones ha podido recorrer las instalaciones del Juan Pablo II, por lo que afirma que “vamos a contar con un consultorio de lujo”, por eso manifiesta sus ansias de que se abra a la comunidad el centro de salud. “Este consultorio va a ser de nosotros, no vamos a tener que pagar locomoción para ir, está cerca de nuestros hogares y lo más importante es que recuperó un espacio que antes era un sitio eriazo, donde sólo había delincuencia”, dijo.
Para el intendente, Sergio Gahona, la materialización de este Cesfam es una muestra del esfuerzo mancomunado que debe existir entre el Gobierno y la municipalidad, ya que haciendo realidad este proyecto se contribuye a uno de los objetivos que ha sido propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, como es el de disminuir las listas de espera en materia de salud.
“Éste es un muy buen paso en ese sentido, tener una infraestructura adecuada, por lo tanto, el siguiente es tener un personal que trabaje y brinde la mejor atención a los usuarios”, enfatizó Gahona.

CARACTERÍSTICAS DEL EFIDICIO. El proyecto del tercer Cesfam de Las Compañías considera la construcción de un edificio de 2.529 metros cuadrados en un terreno de 7.600. En las instalaciones habrá áreas de urgencia, recintos comunes de atención y de administración, además de espacios de circulación. Para materializar este centro de salud se destinaron más de 2.500 millones de pesos del FNDR.
Dentro de la inversión, además, se consideró la adquisición de una ambulancia básica y de todo el equipamiento para el quehacer médico y administrativo. Justamente, la compra de los equipos ha sido lo que ha retrasado en algunos meses la inauguración del Juan Pablo II.
Arquitectura de vanguardia y un diseño sustentable que aprovecha la luz natural, las aguas grises y el alto grado de funcionalidad que tendrá el edificio, son parte de las características que ha destacado el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.
El edil planteó que el nuevo establecimiento “contará con las óptimas condiciones para el desempeño de sus funcionarios y la atención de los usuarios”.
El Cesfam cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), sala de rayos x para odontología, rehabilitación en kinesioterapia. A todo esto hay que sumar el traslado de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que actualmente funciona en el consultorio Las Compañías.
Siendo un moderno edificio, no se podía esperar menos de los implementos que se utilizarán. Para ello, la Corporación Municipal Gabriel González Videla se ha tomado su tiempo para poder proveer de tecnología de punta al centro de salud primaria.
Entre estos equipos que se compraron está un Ecotomógrafo a color, digital para el área obstétrica ginecológica; un Radiovisógrafo para RX digital intraoral; una unidad dental completa; un autoclave para la esterilización y, además, habrá un grupo electrógeno para asegurar el suministro eléctrico de todo el Cesfam.
 

Comentarios


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.