Marinos mercantes permiten lograr la detención de una embarcación ilegal

Según el relato de los protagonistas del hecho, el navío pesquero era de origen peruano y se encontraba a 120 millas náuticas de Coquimbo
Marinos mercantes permiten lograr la detención de una embarcación ilegal Los tripulantes de la embarcación “Puerto Lindo” reciben un reconocimiento de parte de la Armada, por contribuir a la fiscalización marítima de la zona económica exclusiva del país y el trabajo conjunto logrado. Fotografía: JC Alanis

Mediante un aviso oportuno de parte de la tripulación de la embarcación pesquera “Puerto Lindo”, la Armada hace unas semanas logró la captura de un navío peruano realizando labores extractivas en zona económica exclusiva chilena sin autorización.

LA FRASE

Éste es un comportamiento habitual de embarcaciones no nacionales que buscan recursos

Juan Gajardo
Gobernador Marítmo de Coquimbo.

Por este motivo, los hombres de mar fueron condecorados por la Gobernación Marítima de Coquimbo, en el marco de la conmemoración del Día de la Marina Mercante Nacional, destacando el rol que cumplen estos trabajadores en la efectiva fiscalización de barcos que transitan ilegalmente en aguas chilenas.
El avistamiento ocurrió a unas 120 millas al oeste de la ciudad de Coquimbo, en momentos que los nacionales se preparaban para realizar labores de pesca en la zona, encontrándose con una embarcación no identificada y que no contestaba a los llamados de radio. Por este motivo, se decidió dar aviso a la Armada, quienes procedieron a la captura del barco pesquero extranjero.
El capitán del navío “Puerto Lindo”, Sergio Carvajal, relató que “llegamos a unas 120 millas al oeste de Coquimbo a pescar y que estaban realizando labores de pesca sin ser chilenos. Inmediatamente enviamos un mensaje de avistamiento con una copia a Coquimbo, llegando embarcaciones de la Armada a constatar la pesca ilegal”.
“Creo que si ingresaron desde el norte como fue posible que no los detectaran antes. El año pasado también divisamos hartas embarcaciones peruanas que normalmente trabajan acá frente a Coquimbo y son difíciles de detectar, ya que se encuentran a 12 horas de navegación desde el puerto”.
Ante los hechos, el gobernador marítimo de Coquimbo, Juan Gajardo, señaló que “el pesquero ‘Puerto Lindo’ detectó una embarcación no nacional en tránsito hacia la zona de pesca frente a Coquimbo y nos informó oportunamente, evacuando la información con certeza que permitió desplazar unidades marítimas a la zona y capturarlo”.
Con respecto a las medidas e infracciones a la embarcación extranjera, la autoridad marítima agregó que “primero que todo son infracciones al reglamento de choque de recepción y despacho, por no informar el estar en nuestra zona económica exclusiva y efectuar captura de recursos en zona chilena penado de acuerdo la Ley de Pesca. Esto se concretó finalmente en el área de Arica donde se adoptan los protocolos y posteriores procedimientos a través de los tribunales”.
Además, se refirió a la frecuencia y detección de este tipo de hechos en el mar afirmando que “éste es un comportamiento habitual de embarcaciones no nacionales que andan en busca de la pesca de recursos y consiste en que realizan un cruce hacia la zona económica exclusiva.
“Ante ello estamos atentos mediante una continua fiscalización con ayuda de los marinos mercantes que contribuyen al trabajo”.

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.