Juicio oral contra empresario contaría con unos 150 testigos

La Fiscalía presentará alrededor de 250 documentos en contra del encargado de una automotora en La Serena, por los delitos de estafa y apropiación indebida

En lo que constituyó la preparación del próximo juicio oral, la Fiscalía de La Serena, junto con el apoyo de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional, presentó recientemente la acusación contra un empresario automotriz y dos personas más, por los delitos de estafa y apropiación indebida, casos donde se espera que testifiquen cerca de 150 personas.

Junto con ello, el Ministerio Público presentará alrededor de 250 documentos en el juicio oral donde se buscará probar ante la justicia la responsabilidad del empresario, acusado en 8 delitos de apropiación indebida y 34 de estafa. En el caso figuran como coimputados otros dos sujetos, acusados de una apropiación indebida y una estafa el primero y dos estafas el segundo.

LA CIFRA

141

millones de pesos es la suma a la cual llegarían las estafas cometidas en la capital regional

 

El fiscal que estuvo presente en la audiencia de preparación del juicio oral, Marcial Pérez, dijo que la prueba “es bastante extensa y significa que el enjuiciamiento será largo”. El persecutor informó que los hechos configuran una historia de 2 a 3 años “de varios hechos constitutivos de delitos económicos, en que se usó la compraventa de autos llamada como nombre de fantasía Automotora Gálvez. Son 42 hechos distintos que involucran a más de 100 personas”, aseguró.

Respecto al modo en que los acusados cometerían sus actos, la Fiscalía acusó que hubo varias hipótesis. “La más común es la entrega de un vehículo y quedarse con el precio, que es la apropiación indebida. La otra es recibir el vehículo, venderlo y acto seguido, mediante un instrumento mercantil como título de crédito o pago, se le entregaba al afectado diciéndoles que se le pagaría, lo cual no acontecía”, dijo Pérez.

La seguidilla de hechos habría ocurrido entre 2008 al 2012, años en que, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, sucedieron una serie de acontecimientos como la apropiación de dineros y de vehículos, protestos de cheques, entrega de automóviles con desperfectos, documentación atrasada de los mismos y no cancelación de precios acordados para la venta de vehículos que el imputado adquiría por parte de sus víctimas, entre otros.

A su vez, otra de las hipótesis de actuación de los acusados era simular que los automóviles no tenían mayores problemas y, finalmente, figuraban con dificultades que impedían su uso en condiciones legalmente útiles al comprador.

Los montos de los casos de estafas ascienden a casi 141 millones de pesos, mientras que los correspondientes a las apropiaciones indebidas suman los 20 millones de pesos.

La Fiscalía espera conocer la fecha del juicio oral que se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena. Cabe recordar que la formalización contra el empresario se hizo en febrero de este año, donde no descartó que aparecieran otros hechos delictivos.


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.