Fumadores acatan la Ley del Tabaco con molestia y piden sus propios espacios

Pero también algunos consumidores dijeron entender la normativa por respeto a los no fumadores. Seremía de Salud continuará con la campaña de difusión y aclarando las dudas de la comunidad

Reclamos, pifias y quejas ha suscitado la nueva Ley del Tabaco, pero en general todos los clientes de restaurantes, cafés, pubs y discotecas acataron las disposiciones de no fumar en recintos cerrados. Sin embargo, tras la entrada en vigencia de la disposición algunos comerciantes están solicitando la implementación del sistema de boulevard para el resto del año, con el objetivo de evitar pérdidas económicas.

Una noche difícil fue la que tuvo Gonzalo Marmuth y los guardias de seguridad de una conocida discoteca en el Barrio Inglés. Desde que el animador recordó la vigencia de la normativa, las pifias duraron varios minutos.

“La capacidad del local estaba a menos de la mitad y tuvimos problemas. No sé qué pasará el fin de semana que viene más gente. Todos los fumadores nos dijeron que era su decisión de fumar o no. Los guardias actuaron bien y respetuosamente pedían que apagaran el cigarrillo”, comentó.

Para que los clientes pudieran fumar tranquilamente en el exterior del local, este negocio identificó con un timbre diferente a las personas que salían. Los jóvenes se rebelaron contra la medida, pero la cumplieron. “Aún es pronto para saber si esto tendrá consecuencias económicas para nosotros”, dijo Marmuth.

Cristian Hidalgo tiene seis años con su café-restaurante-bar en pleno centro de la ciudad puerto y se considera perjudicado por esta prohibición. Durante la mañana de ayer recibió a un cliente habitual, quien estuvo a punto de encender su cigarro y se produjo una situación inesperada. “Le pedí por favor que no lo hiciera por respeto a la nueva ley. Me contestó que sí llegaban los inspectores o carabineros, él pagaba el parte. Luego sonrió y guardó la cajetilla”, relató.

Señaló que aún no tenía conocimiento de muchos aspectos que incluye la ley, porque a su negocio no han acudido para aclarar las dudas sobre la normativa.

Por su parte, Sebastián Arreta, administrador de un restaurante en el corazón del Barrio Inglés, confió en que las personas que llegan a almorzar o comer se autorregulen y eviten fumar dentro del negocio.

“Vamos a pedir la siguiente semana que el programa de boulevard que funcionó en el verano, con las mesas y sillas en la calle, sea para todo el año”, opinó.

Respecto a la nueva ley, el senador Gonzalo Uriarte sostuvo que es necesario reiterar que el tabaco no produce absolutamente ningún efecto directo positivo. El único factor “discutible” es el trabajo que puede entregar a un grupo reducido de agricultores y a las personas vinculadas al negocio, pero que en nada se asemeja al tremendo perjuicio que produce cada año.

“Son 16mil muertes al año directamente vinculadas a su consumo; 46 personas todos los días en nuestro país. El tabaco es responsable del 90% de las personas que mueren por cáncer al pulmón”.señaló

 

IMPLEMENTACIÓN EN LA SERENA. Durante la mañana de ayer los cafés de calle Balmaceda tenían a ansiosos fumadores que estaban esperando mesas en el sector de terraza de los locales. Es que a pesar de no estar de acuerdo con la normativa, la sanción de 2 UTM (80 mil pesos) por no cumplir la ley es un gran aliciente.

Si bien los locatarios reconocen que hubo una baja en la cantidad de clientes que tomaron su café con un cigarro, vieron que comenzó a llegar otro tipo usuarios: Las familias.

A pesar de que la ley ya es un hecho, hay fumadores que aún se manifiestan en contra de la normativa. Es el caso de Claudia y Juana, quienes tuvieron que esperar que se desocupara una mesa en una terraza para tomarse un café con un cigarro. “Creo que es muy restrictivo. Todos sabemos que el cigarro es malo, pero con la ley me están quitando el único momento de relajo que tenía”, expresó Juana.

Por su parte, Claudia sabía que ayer entraba en vigencia la ley, pero no tenía claras las disposiciones “pero no sabía dónde podía o no fumar”, dijo.

Ambas fumadoras coinciden que con esta ley se coarta en parte las libertades de elección, por eso señalan que deberían darse espacios para que quienes consumen cigarrillos puedan hacerlo de forma tranquila. “Si yo no fumo, para qué voy a ir a un recinto de fumadores. Nosotros también necesitamos espacios, no creo que tengamos que ir a un clandestino para prender un cigarrito”, precisó Juana.

Las opiniones de los fumadores están divididas, ya que por otro lado Nancy Quezada manifestó que está de acuerdo con la ley, porque “no podemos estar imponiéndoles el humo a otras personas que no fuman”, aseveró.

Durante un recorrido por algunos restaurantes y pubs los sectores para fumadores tenían una gran cantidad de clientes, mientras el interior del local (donde no se podía fumar) estaba prácticamente vacío. “Algunos vinieron temprano a ganar mesa, porque en el sector de terraza ya estamos casi completos”, afirmó una garzona de un local céntrico de La Serena.

 

AUTORIDAD FISCALIZADORA. Con la entrada en vigencia de la normativa antitabaco, tanto inspectores municipales como de la Seremía de Salud están facultados para vigilar el cumplimiento de la normativa.Desde la Seremía de Salud indicaron que dentro de estos días se continuará realizando la campaña de información sobre las disposiciones. Sin embargo, desde la próxima semana se espera que comience la entrega de sanciones a quienes no cumplan con la ley.

Hasta el momento en la región no se han cursado multas por la ley según informó la autoridad sanitaria. 4101i

Comentarios

estoy embarazada y me alegro por esta ley, todos tenemos derecho a ir a espacios como restoranes sin humo y a cuidar nuestra salud

Si estan reclamando por espacios, LO TIENEN EN SU CASA.
Atte

excelente medida!!! justicia para los que no fuman y que tienen que aguantar el humo del vicio de otros !!!

Para ud. Sr. Fumador
fumar es un placer, el residuo de su placer es el humo, ocurre que ese humo, contamina mi aire, llena de mal olor mi ropa, y enferma mis pulmones.
Ahora bien, yo tambien tengo placeres, mi placer es beber cerveza, el residuo de mi placer; es la orina “¦ A usted le gustaria que yo lo meara?

SIMPLE NO?

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.