Empresarios de la región aterrizan en San Juan, la tierra de las oportunidades

La visión que gana fuerza es la de un gigantesco mercado que ofrece posibilidades de negocios en minería, agricultura y servicios

Un grupo de empresarios de la Región de Coquimbo no ve la integración con la trasandina provincia de San Juan como la apertura física de una ruta internacional a través de la cordillera, sino que sus integrantes visualizan un mercado potencial de 15 millones de habitantes para la venta de productos y servicios, como también como una oportunidad para generar grandes negocios que sean beneficiosos en ambos lados de la frontera.
La semana pasada, en el marco de la celebración de la Fiesta del Sol, en San Juan, una comitiva compuesta por empresarios socios de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE), sostuvo un conjunto de reuniones con autoridades y pares del vecino país, luego de las cuales se concluyó que con la integración se abre un mundo de oportunidades.
Daniel Mas, presidente de Cidere, expresa que la mirada en busca de nuevos negocios se tiene que dar en 360 grados y no sólo longitudinal. “Creemos que en una hora y media de viaje en avión tenemos un mercado de 15 millones de habitantes, incluyendo a Mendoza, San Juan, Córdoba y Santiago, por ello una ciudad puerto con un área de influencia de 15 millones de personas tiene un potencial enorme”, aseguró.
En este escenario, Mas es categórico en asegurar que “hay grandes oportunidades para trabajar con nuestros hermanos sanjuaninos, es una provincia que tiene un tamaño bastante similar a nuestra región y las empresas argentinas también tienen un parecido a las nuestras”.
En concreto, aseguró que las empresas nacionales ofrecen a los argentinos una economía abierta al mundo, acceso a tecnología, décadas de experiencia en minería y un mercado de capitales “tremendamente sofisticado”, entre otros atributos. Por el otro lado, los sanjuaninos tienen una incipiente minería de gran tamaño y grandes negocios agrícolas, lo que implica que “exista necesidades de todo”.
“Por la experiencia que tenemos por estar abierto al mundo, por nuestro mercado de capitales, debiéramos aplicar esto en los sectores mineros y agrícolas, hay muchas empresas de servicios locales que tienen oportunidades de instalarse con las reglas de allá”, aseguró Más.

EL VIAJE. Francisco Puga Medina, director de Cidere y uno de los integrantes de esta comitiva, indicó que el viaje a San Juan tuvo como objetivo sostener reuniones con autoridades y empresarios de esa trasandina provincia, ocasiones donde se compartieron experiencias y visiones respecto a las oportunidades que ofrece la integración.
En este marco, uno de los principales encuentros se realizó con el ministro de Minería de San Juan, el ingeniero Felipe Saavedra, quien les informó a los empresarios locales sobre los proyectos mineros que se están desarrollando, como también de los que vendrán y de las exigencias que imponen para la apertura de algún negocio, como es la obligación de contratar mano de obra de San Juan y tener una oficina en esa provincia. A su vez, la comitiva local les dio a conocer a las autoridades trasandinas sobre la importancia de esta actividad en las regiones de Atacama y de Coquimbo y de los servicios que se prestan. Cristián Martínez, gerente de Cidere, indicó que en ese encuentro se conoció que tanto en esta zona, como también en San Juan, faltan empresas de nivel que presenten servicios a la minería.
Otra de las citas se llevó a cabo con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, el licenciado Marcelo Alós, como también con representantes de todos los gremios empresariales de esa provincia. En estas reuniones se fijó la realización de una rueda de negocios, como actividad paralela a la próxima sesión del comité de integración, que se efectuará en Chile dentro de los próximos meses.
De acuerdo a Puga Medina, una de las más relevantes citas fue la sostenida con el gobernador José Luis Gioja, quien en la oportunidad reconoció a Cidere como “una plataforma súper importante para generar lazos entre empresarios argentinos de San Juan con los de la Región de Coquimbo”.
Puga dijo que el apoyo dado por Chile a Argentina en el tema de Las Malvinas, ha sido gatillante para poner a Agua Negra nuevamente en la agenda bilateral.
 

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.