Corfo entregará hasta 150 millones de pesos a grupos con proyectos de impacto social

autismo

El concurso estará abierto hasta el 19 de abril de este año y apoyará con un 80% de cofinanciamiento a programas que tengan una duración de 2 ó 3 años

Crear proyectos sociales, realizar material educativo y promover la innovación y el emprendimiento social bajo diversas instancias, son parte de las iniciativas que se podrán postular al concurso Programa de Innovación y Emprendimiento Social, que fue lanzado por Corfo y el Ministerio de Economía, y que puede aportar, en tres años, hasta un monto de 150 millones de pesos.

“A través de la innovación y el emprendimiento podemos hacer muchas cosas por las personas, por eso Corfo, a través de este nuevo concurso, quiere promover iniciativas que además representen beneficios sociales”, aseveró Cristian Morales, director regional de Corfo.

El emprendimiento social apunta a iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la vida de las personas, explicó Morales. Con este diagnóstico, durante el 2011 se desarrolló un proceso de análisis sobre cómo la innovación y el emprendimiento podrían dar un nuevo enfoque para solucionar los problemas y déficit sociales que persisten en el país.

El concurso estará abierto hasta el 19 de abril de 2012. Los programas aprobados tendrán una duración de 2 ó 3 años, con un cofinanciamiento de Corfo de hasta un 80% del costo total del proyecto, con tope de hasta $50.000.000 millones anuales.

En la zona, diversas entidades han mostrado interés en presentar sus iniciativas, entre ellas grupos de adultos mayores, emprendimientos del área de la salud, fundaciones y municipios.

Raúl Urquieta, dirigente del club de adultos mayores Emprendedores en Acción de La Serena, indicó que “vamos a tratar de participar porque nos interesa mucho el cofinanciamiento disponible para poder desarrollar nuestros proyectos. Tenemos varias iniciativas, entre ellas algunas para controlar la obesidad o la soledad de los adultos mayores; por eso, a través de nuestras ideas que se pueden convertir en negocios queremos resolver estos problemas”.

Una opinión similar entregó Marisol González, del Centro de Innovación Un Techo Para Chile. “Lo importante es difundir qué es la innovación y el emprendimiento social, por ejemplo desde los jóvenes, así podemos potenciar ideas nuevas y más que nada difundir. Este es el puntapié inicial para hacer y generar emprendimientos sociales. No sacamos nada con lanzar fondos y propuestas si no se entiende qué es la innovación o el emprendimiento social”.

Claudio Alfaro, de la Fundación del Río Arteaga, a su vez, precisó que este tipo de iniciativas son básicas para generar un nivel de desarrollo en las personas. “En Chile están todas las instancias para que las grandes empresas puedan seguir creciendo y desarrollándose pero no así para las personas, por eso este tipo de instancias es fundamental para eliminar las brechas que existen en Chile”.

Este concurso de Corfo está enfocado, principalmente, a grupos que carezcan de los medios financieros o influencia política para alcanzar sus objetivos y que tengan un claro fin de ayuda a la sociedad. 1704i

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.