Coquimbo y La Serena lideran en calidad de vida

Coquimbo y La Serena lideran en calidad de vida

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile ubica a la conurbación como uno de los mejores centros urbanos

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción dieron a conocer ayer los resultados del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2012, que ubica a la conurbación La Serena Coquimbo, como la segunda de las ciudades metropolitanas del país con mayor calidad de vida.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, explicó que esta medición no sólo toma en cuenta las condiciones laborales o de vivienda, sino que también temas de salud, conectividad y culturales. “Ambas urbes, en comparación con otros centros urbanos del país, ofrecen mejores estándares de vida”.

Esto ha conllevado, señala, a atraer mayor inversión en turismo, edificaciones y desarrollo inmobiliario “propiciando una gran actividad económica”, dice.

Donde existen algunos desafíos por mejorar es en término de condiciones laborales “hay un nivel de calidad del empleo que permite tal vez un nivel de informalidad mayor y eso genera cierta inestabilidad”.

Otro factor a resolver es la conectividad y movilidad. “Es un aspecto que hay que trabajar, quizás mejorar la calidad de las calles, en la conexión interurbana hay que poner acento”.

Se hizo también un análisis en cuanto a comunas. En este sentido, La Serena obtiene el lugar número 10 de 69, siendo la tercera con mejor calidad de vida en regiones. “Dejando de lado las comunas de Santiago, está muy por sobre la media nacional, evidentemente es una muy buena posición y se ha logrado también superar en los últimos 10 años”.

En el caso de Coquimbo, la situación es menos alentadora, pues se ubica en el puesto 34 del ranking. 3706i

Comentarios

Comentarios

Las dos ciudades son tan lindas, de hecho la cuarta región completa con sus ríos y valles , me encanta la cuarta región. Región de Coquimbo, capital La Serena.

...ESTARÁ MANA!!!!!!?

naci y morire en la serena, mis familiares viven en coquimbo
y les cuento mi primo que vive en coquimbo siempre fue agrandado
y desidio venirse a vivir a la serena y niega su pasado
¿por que?
¿tanta es la diferencia?

Pd: coquimbo es hermoso
el problema es su gente mal educada y cochina.

a si es, es que vive mas gente pobre, desgraciadamente, hay pobres que son limpios pero los que viven en las zonas pobres de coquimbo son cochinos.

Que pobre persona, como si en La Serena no hubiese gente mal educada (como el mismo) y cochina. Acaso nunca a caminado por calle ohiggins, calle almagro? donde se ven ebrios en las mañanas y orinando en la calle? O acaso se olvida como se ciudad se ha llenado de basura, o como tienen la quebrada del jardín?

Sr. en todos lados lamentablemente hay maleducados y cochinos, asi que por favor omita sus agrasiones anónimas a la gran mayoría de los Coquimbanos que son gente de esfuerzo y trabajo.

Me cuesta darle credibilidad a este estudio, creo que la conurbación tiene mucha carencias elementales como la conectividad, la movilización colectiva, una mejor calidad vial de las calles centricas, velar por la erradicación de los microbasurales y fiscalización contra el rayado de muros (que he visto más en Serena que en Coquimbo) y en particular ser un polo de empleos que provea trabajo suficiente a la gente de la zona.

Ambas ciudades se necesitan la una a la otra y gustele o no, para alcanzar un nivel de desarrollo y calidad de vida aceptable, deberan plantearse proyectos en conjunto.

A ver, yo creo que desde mi posicion, siendo de Iquique, y viviendo desde hace mas de 2 años en La Serena, podria hablar mas "En Propiedad", de mi experiencia en La Serena, de antemano, sabia de la rivalidad que existe entre las 2 ciudades, asi como ocurre entre Iquique y Arica, las 2 ciudades tienen virtudes y defectos, y como en todas las urbes hay sectores donde vive gente con mas poder adquisitivo, y otras con menos, eso pasa en todo Chile, ahora, por lo que me he dado cuenta, La Serena, a mi modo de ver, es una ciudad mas tranquila, al menos que Iquique, la gente de aqui es mas pasiva,mas tranquila, talvez mas agrandados, una persona me dijo una vez que aparentan ser mas de que son, en cambio Coquimbo es una ciudad mas festiva, mas alegre, mas popular, pero que creo que envidian a La Serena, mas que todo porque aqui hay mas servicios, y esta el mall, y otras cosas que no estan en Coquimbo,, ademas siempre se menciona en los medios nacionales mas a La Serena que a Coquimbo, en todo caso encuentro que la gente de Coquimbo es mas autentica, aunque no creo que todos los Serenenses sean como me los describieron, aun asi creo que la comparacion donde dicen que Viña del Mar es como La Serena, y Valparaiso como Coquimbo viene bien, desde mi posicion neutral, ya que no soy Serenense ni Coquimbano, soy y sere siempre Iquiqueño...

Jajjaj la serena mejor comuna, olvidate yo vengo de Santiago, y la serena esta peor que varias comunas picantes de alla, las antenas, las compañías etc... Piojos resucitados por doquier, que creen que por vivir en la serena tienen un standard de vida mejor, no cambio Coquimbo, quizás la gente sea mas humilde, pero es bastante mas cariñosa, y mas encima a la serena en verano no se puede ir, lleno de flaites, argentinos, y piojos resucitados

Señor

yo trabajo en santiago y vivo en la serena, y por mas que no le gusta, la calidad de vida en la serena es 200% mejor que cualquier comuna del gran santiago, pro algo mantengo mi residencia en esta hermosa ciudad

sale paya ediondo, quedate con tu coquimBo, pasao ajurel

oye santiaguino pasao a pescado, si eres flaite hasta para escribir, quedate en coquimbo no mas ;)

serena es nº 10 en el ranking y coquimbo nº 34 les quedo claro algunos

http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/la-serena-es-decima-en-rank...

la realidad en la noche ver gente haciendo filas en la fco de aguirre para tomar colectivos para las cías o la antena , pasar por ohiggins donde están todos los pubs y ver cada pelea y ebrios en la calle, ver a una persona amenazando a sus vecinos , obligandolos a cambiarse de casa ..estamos q ese ranking es un fiasco ,,tal vez la única verdad es q coquimbo es mas popular y la serena tiene gente mas adinerada no creo q sea un medición muy justa , porq depende del lado q lo miras

Pueden revisar el informe completo en la siguiente dirección, hay cosas muy interesantes que atañen a La Serena/Coquimbo Metro y por separado, se llevarán algunas sorpresas, no es todo color de rosa:

http://www.ieut.cl/wp-content/uploads/2011/05/Informe-Final-ICVU.pdf

Es como si hablaran de otra ciudad, la serena y coquimbo estan lejos de ofrecer una buena calidad de vida con el asco de transporte publico que tienen, se olvidan de la locomocion colectiva de las compañias?, caen 2 gotitas de agua y dejan el servicio practicamente votado o micros entre sindempart- la serena esas son las peores... lo peor es que nadie se preocupa por mejorar el sistema

BOTADO, NO VOTADO

10 comunas con mejor calidad de vida, según ICVU 2012 (en base a promedio de 42,8 puntos)

Las 10 de mejor calidad de vida siendo las 7 primeras todas de la RM, 6 del sector oriente:
1. Vitacura (ICVU de 74,5 considerando un ICVU promedio de 42,8)
2. Las Condes (ICVU de 72,1)
3. Providencia (ICVU de 68,9)
4. Santiago (ICVU de 66,1)
5. Lo Barnechea ((ICVU de 63,5)
6. Ñuñoa (ICVU de 56,6)
7. La Reina (ICVU de 56,5)
8. Punta Arenas (ICVU de 49,6)
9. Concón (ICVU de 49,4)
10. La Serena (ICVU de 49,1)

Las diez peor evaluadas de Chile
1. San Ramón (ICVU de 29,8. Se compara con promedio nacional de 42,8)
2. La Pintana (ICVU de 30,5)
3. Lo Espejo (ICVU de 31,4)
4. Lota (ICVU de 32)
5. El Bosque (ICVU de 32,1)
6. San Antonio (ICVU de 32,2)
7. Pedro Aguirre Cerda (ICVU de 32,4)
8. La Granja (ICVU de 33,2)
9. Alto Hospicio (ICVU de 33,5)
10. San Bernardo (ICVU de 34)

En un año pasamos de un 3,09 a un 3,16. Cool. A este ritmo, en 12 años más estaríamos pasando de curso. ¡Yeah!

el dia que el sistema de transporte se profecionalice y mejore circunstancialmente, podremos tener una calidad de vida digna de los primeros lugares comunales, por que lamentablmente si no tienes auto no llegas a ningun lado, lo que hace que aumente el parque automotriz con el consiguiente colapso vial. las autoridades deberian ver ejemplos de orden de transporte en ciudades como Antofagasta, Concepción-Talcahuano, etc. y tomar las riendas de esta problematica de una vez por todas

PROFESIONALICE ,NO PROFECIONALICE

No matemos nuestro espacio de tranquilidad, cuidemoslo. Las tontas peleas de los municipios, mas otros que lo único que hacen es criticar una ciudad en post de la otra !!!! vivimos en una región privilegiada, llena de valle, arboles y naturaleza. Mejoremos el tema vial, el transporte en general y reclamemos en contra de las personas que hacen de esta región un escándalo, empezando con el escándalo y verguenza de las personas que participaron ayer y dejaron un caos, que en vez de ganar adeptos, lo único que hicieron es ganar detractores. Y no menos es criticar a nuestros jueces. No hagamos de estas ciudades una cuna de delincuentes.

Menos mal que no nombran el transporte de ambas ciudades, porque si no, la calidad de vida se va al carajo. Ademas de las peleas de ego entre los 2 municipios.
Saludos.

dudo que coquimbo tenga una buena calidad de vida, SERENA si, lo tiene todo

Parece que no conoce Coquimbo Juano, o quizás tuvo una mala experiencia en esta ciudad.
Yo llevo dos años viviendo en esta ciudad y es lejos el mejor lugar en el que podría estar: Tranquilidad, gente amable, lindos lugares para visitar, supermercados, etc. Es lamentable que por malas experiencias se hable mal de una ciudad tan linda como Coquimbo.
Lo invito a conocer la ciudad, y a darse cuenta que está un poco errado en sus apreciaciones.

conozco exactamente como es la gente de coquimbo, resentida y pendiente de la serena, porque hay mall, por que esta ripley, porque esta la central movistar, etc, viven de la envidia, se llenan la boca diciendo que son humildes, dicen que es linda que tienen playas, totoralillo, tongoy , guanaqueros, puerto velero y estan a kilometros, que tiene un estadio decente, o sea viven de la envidia, NO SE LAS COMPRO CHANGOS...para mi son el patio chico de serena, LA SERENA LA CIUDAD MAS LINDA DE CHILE

La Gente de Coquimbo No es resentida, al contrario, es muy humilde, cariñosa y atenta. No como los Serenenses que en su gran mayoria son apaticos, poco amigables y soberbios.

No aceptan al forastero de buenas a primera, siempre tienen que ver cuanto gana a que se dedica y recien despues de eso ven si es que lo integran a su grupo social"

Papayeros amargados, engreídos, que si no fuera por el puerto de Coquimbo no tendría pega, ya que con el turismo se mueren de hambre!!!!!

Lentos, quedados...

Parece que no conoce Coquimbo Juano, o quizás tuvo una mala experiencia en esta ciudad.
Yo llevo dos años viviendo en esta ciudad y es lejos el mejor lugar en el que podría estar: Tranquilidad, gente amable, lindos lugares para visitar, supermercados, etc. Es lamentable que por malas experiencias se hable mal de una ciudad tan linda como Coquimbo.
Lo invito a conocer la ciudad, y a darse cuenta que está un poco errado en sus apreciaciones.

pero al menos Coquimbo no tiene tontitos como tú ,que escriben cualquier estupideces con tal de decir " algo "

de poco hombre o tontito es el que ni siquiera pone su nombre con tal de estar al anonimato, lo mas probable que si eres coquim"B"ano es que la justicia te ande buscando y por eso no te identificas, JAJAJJ ME rio que coquimbo tenga buena calidad de vida, eso me da risa

seguramente para ti es mejor ir a un mall o a un hipermercado lleno de gente arrogante , prepotente y agrandada , mas q comer un pescado frito mirando la tranquila bahia

comer un pescado frito con un gato debajo de la mesa y una persona que te venda peliculas y otra que te pida plata jajajja, ustedes son el patio chico de serena y siempre se colgaran de nuestras cosas, coquimbanitos ahh se me olvidaba no como pescado, prefiero comer sano

puede ser pescado a la plancha tambien ,,,tiene tantas variedades el pescado ,ademas se te olvida q existe la caleta de guayacan ,tongoy ,guanaqueros tiene tantos locales coquimbo ....esta destinado a perder hijo ,una ciudad con una calidad de vida asi q muestre un video de un energúmeno flaite amenazando a su vecino , uno al verlo podria pensar q es cualquier poblacion de las peores de santiago , pero no , es una poblacion de la ciudad con la supuesta mejor calidad de vida de la región jajajaj

JAJAJ EN CHANGOLANDIA NO PASA ESO, PARA NADA JAJAJJA, son puros flaites y no lo cambiaran nunca, pelan el pescado en todos lados QUE ORDINARIO Y SON DE BBBBBBBB

basta de peleas odiosas cada ciudad tienes sus cosas bellas y no tan bellas...hay sereneses que viven de Coquimbo y coquimbanos que viven de La Serena... asi que las peleas dejemoselas a los politicos...

jajaj tipico argumento de resentido, creo que la combinacion de ambas ciudades da un marco perfecto para la vida, como en todo chile hay gente buena, mala, arrogante, prepotente pero en ambas ciudades, esos prototipos que intentan vender algunos son lo único que nos hace malos vecinos.

mmmm. frituras que rico!!

yo que creo qu elos dos estan terriblemente equivocados; porque la mejor calidad de vida de la serena esta en sectores como san joaquin y el cerro grande, mientras que en coquimbo se encuentran en la herradura y peñuelas, y no son personas que sean no van al mall los fines de semana, evitan las aglomeraciones, no son prepotentes, ni agrandadas ni comen frituras ni miran el mar al lado del agua por son sectores que vasta con mirar por la ventana para tener una vista verdaderamente espectacular.

osea que los de La Herradura no "miran el mar al lado del agua"? cuek
somos changos y a mucha honra. Hemos sido dependientes del centralismo de Santiago y del subcentralismo de La Serena no cabe ninguna duda. Pero de que nuestra identidad y cultura se aprecia en cualquier lado de nuestras calles no es ningún mito. Mientras ustedes se atreven a acercarse al mar desde el año nuevo hasta la última semana de febrero nosotros nos movemos todo el año con él; tal vez ese movimiento y no la ponzoña de la siesta colonial es la que nos haya ayudado a desarrollarnos mucho más en las últimas 2 décadas no por gracia de alguna autoridad como quieren pasivamente creerlo, sino por la fuerza y coraje de la gente del puerto.
Como dijo Camila Moreno "no les gusta Serena porque es muy serena"

no solamente fritura , puedes comer pescado a la plancha si eres muy sano o hipocondriaco con el tema de la comida alta en grasas saturadas ,lo de comer al lado del mar lo decia por q es tranquilo teniendo una vista , ahora si creen q la serena tiene mejor calidad de vida porq esta plagado de malls , de grandes tiendas y super hiper mega mercados ,, alla va la conclusion de cada uno , yo vivo en un lugar de clase media llamado sindempart y tengo una muy linda vista de la herradura

el dia que el sistema de trasporte se profesionalice y se mejore, realmente la serena y coquimbo tendran un calidad de vida excelente, mientras tanto seguira siendo nuestro talón de aquiles; las autoridades deberian ver ejemplos en otras ciudades como antofagasta, concepcion-talcahuano, etc

k miedo soy nacida y criada en antofagasta y kiero cambiarme a serena o coquimbo pero me dejan marcando ocupado con tanta mala onda k hay entre uno y el otro tengo entendido k uda son gente no apatica k onda (muxas dudas )

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.