Contraloría invalida concurso público de salud municipal en Coquimbo

El equívoco  deja a un centenar de funcionarios sin contrato indefinido

Nathalie Castillo
La Serena

Inquietud existe entre los trabajadores de la atención de salud primaria de Coquimbo, luego que la Contraloría decretara que el llamado a concurso público de la salud municipal en esa  comuna tenía que retrotraerse debido a una serie de errores  que se encontraron en las bases.
El proceso de postulación,  que duró cerca de un mes y medio, no cumplió con las normas establecidas de acuerdo a la ley 19.378 que establece el estatuto de atención primaria municipal, situación que fue puesta en conocimiento del organismo auditor  por un grupo de trabajadores que no fueron considerados por el concurso puesto que no cumplían con  ciertos  requisitos que estaban fuera de la normativa.
No obstante,  el presidente del Capítulo Médico de Coquimbo, doctor Rodrigo Barraza, señaló  que “ya existía un dictamen de Contraloría que determinó que el departamento no podía exigir otras obligaciones que no están contempladas por la ley”.
Por su parte, el  jefe del  Departamento de Salud Municipal, doctor Hernán Castillo, asumió las responsabilidades que le competen a su cargo y manifestó que “hubo un error en la corrección de las bases, lo que no representa ninguna falla en la ética, en la probidad, ni en la moral. Se nos encontró errores de forma, que tienen un impacto legal”.
ALERTA. El conflicto generó reacciones entre las agrupaciones de funcionarios que anunciaron un estado de alerta hasta que las autoridades  solucionen el estado  actual de estos trabajadores, “vamos a reunirnos con nuestra gente y es muy probable que tomemos las acciones a las  movilizaciones desde los centros de salud hacia el municipio, tenemos que exigir a las autoridades que hagan su trabajo de manera responsable y transparente”, declaró el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo,  Carlos Troncoso.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.