Consejo Nacional Electoral Venezolano acepta revisar el 100% de los votos

Equipo de campaña de Capriles había presentado una solicitud ante el organismo para revisar el proceso electoral del domingo como condición indispensable para aceptar los resultados.

CARACAS (VENEZUELA).- Después de cuatro días de gran tensión en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer la ampliación de la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles, que aceptó la decisión.

En horas de la noche del jueves y mientras en Lima se reunían los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la situación política en Venezuela, el CNE anunció su decisión tras más de siete horas de reunión, según medios locales.

"Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy (ayer) para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

En el mensaje, trasmitido en cadena obligatoria de radio y televisión junto a los otros cuatro rectores del ente, Lucena dijo que el CNE tomó esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

El miércoles, el equipo de campaña de Capriles presentó una solicitud ante el ente para revisar el proceso electoral del domingo como condición indispensable para aceptar los resultados.

Ese día, el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78% a 48,95%.

Capriles anunció el mismo domingo que no reconocería los resultados hasta que se recontara el 100% de los votos, desconociendo el triunfo de Maduro.

"Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", indicó ayer Capriles en una declaración pública tras el anuncio del CNE, junto a su equipo de campaña, que lleva el nombre del libertador venezolano.
 

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.