Conflicto con las empresas proveedoras amenaza con retrasar obras en La Cantera

conflicto entre empresas amenaza con retrasar

Son siete las firmas a las cuales COMSA S.A., a cargo de la ejecución de la iniciativa, les adeudaría pagos por sus servicios desde diciembre de 2011. El MOP anuncia acciones

En noviembre de 2011, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se hizo presente en Coquimbo y entregó los terrenos para que la empresa COMSA de Chile S.A. comenzara a ejecutar los trabajos de mejoramiento de la Ruta D -35 La Cantera.

Tras el trámite esta firma inició los trabajos de construcción de esta doble vía, sin embargo, hoy un conflicto por el no pago de servicios a empresas proveedoras amenaza con retrasar este proyecto de conectividad tan importante.

Francisco Mora, representante de una de las siete empresas afectadas declaró que, desde diciembre de 2011, COMSA les adeuda dineros por labores que llevaron a cabo en el lugar, “a mí no me han pagado cerca de 90 millones de pesos y hay otras empresas a las que incluso la deuda supera los $220 millones”, precisó.

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, manifestó que sostuvo una reunión con los afectados, que lo pusieron al tanto de estos inconvenientes.

Aclara que en este caso “se trata de un problema de contrato entre privados”, pero que “cualquier problema que impacte en nuestro objetivo que es velar porque se cumpla esta obra es de nuestro interés”.

Dice que se puso en contacto a nivel central para que la empresa pueda resolver sus problemas. “Estamos gestionando una reunión para mañana (hoy) con los ejecutivos de COMSA y la gente de Vialidad, ahí tendremos un pronunciamiento oficial de parte de ellos”, indicó.

La entrega de la iniciativa vial está planificada para mediados del próximo año. “El objetivo nuestro es que se cumpla el contrato, que la obra se lleve a cabo y finalice en los tiempos establecidos, y eso implica que ellos tengan a todos sus proveedores con sus pagos al día, porque muchos de ellos me comentaban que estarían retirando maquinaria y vamos a hacer las gestiones para que esto se solucione lo antes posible”, enfatizó. 3701i

Comentarios

clara que en este caso “se trata de un problema de contrato entre privados”, pero que “cualquier problema que impacte en nuestro objetivo que es velar porque se cumpla esta obra es de nuestro interés”.

no se supone que la pequeña empresa es la que da gran parte del tabajo , y no se supone que nuestras autoridades deben velar para que estas empresas cumplan sus obligaciones financieras con sus proveedores , facil sr del MOP uds les pagan a estas constructoras por avance de obras , si la empresa no paga a su proveedores , el MOP les paga , y se los descuenta a comsa asi que te aseguro que nadie le va a quedar debiendo a nadie pero como saben que existe un vacio legal , hacen las obras , dejan clavados a medio mundo , cobran y parten , a nosotros la empresa kodama nos dejo clavados con cerca de 4 palos no es gran plata pero nos afecta como pymes , srs del gobierno preocúpense de estos temas uds tiene las herramientas para para estas cosas , no son uds defensores nuestros ????

Bueno parece que esta Empresa de Papel siga sin pagar a sus proveedores tienen una Obra Igual en Melipilla pero nadie hace nada hay empresas que no le pagan hace 4 meses y solamente o unicamente no contestan el telefono en sus Oficinas Central.

espero que alguien haga algo con esta situacion ya que esta empresita tiene a todos los proveedores locales al borde de la quiebra y mas aun sin hacerse responsable de esta situacion.

Esta Empresa tambien tiene una obra en Putre donde desde Diciembre
no le paga a los proveedores y practicamente tiene en la quiebra a varios de ellos que ya han retirado sus maquinas y servicios, gente de esfuerzo de Putre,Arica e Iquique y se encuentran estafados y sin tener apoyo alguno del MOP que solo dice que es "un contrato entre privados" y practicamente hace vista gorda a las sinverguenzuras de esta empresa.

comsa es tan sinverguenza como cualquier otra empresa que solo son de (papel) los socios se llenan los bolsillos con dinero que ellos no ganan trabajando solo invierten en un pagare o boleta de garantia que de seguro avala algun banco, no trabajan personalmente, contratan alguna personas para representarlos en la zona y solo sub contratatan empresas en regiones, como dicen las personas anteriores , lo mejor ni siquiera conocen el lugar, les pagan una miseria, se demoran en pagar porque los dineros los trabajan en otros lugares, asi son las nuevas empresas.
y lo mas probable es que esta sea una de las mismas.

El modelo de subcontratación que hoy se realiza, esta cada día mostrando mas sus debilidades, estoy seguro que COMSA como empresa ni siquiera conoce Coquimbo, sin embargo ellos se llevan la gran parte del dinero de la licitación, los trabajos los realizan empresas locales por montos muy inferiores y más encima no les pagan.....

Hasta cuando con este modelo de licitación, el MOP debiera contratar y controlar los trabajos y no pasarle esa responsabilidad a consorcios privados que cobran millonadas y pagan con migajas.

No es similar esto a cuandro se construyó el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso ?? oportunidad en que la empresa que se adjudicó la obra "Consorcio Urbana Inca" simplemente no pagó a los proveedores locales , me imagino que el Ministerio les ha cancelado puntualmente a COMSA según los Estados de Avance de Obra , entonces por que no pagan ??

No es similar esto a cuandro se construyó el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso ?? oportunidad en que la empresa que se adjudicó la obra "Consorcio Urbana Inca" simplemente no pagó a los proveedores locales , me imagino que el Ministerio les ha cancelado puntualmente a COMSA según los Estados de Avance de Obra , entonces por que no pagan ??

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.