Colegio Amalia Errázuriz: Invencibles en esfuerzo y perseverancia

Se adjudicó el primer lugar nacional de las Olimpiadas de Actualidad
Colegio Amalia Errázuriz: Invencibles en esfuerzo y perseverancia (De izquiera a derecha) Gonzalo Barraza, Javier Oyarce, Benjamín Cortés, Patricia Carmona y Joaquín Vélez son los estudiantes del Colegio Amalia Errázuriz que se coronaron como los ganadores nacionales de las Olimpiadas de Actualidad 2013, acompañados por su profesora Carmen Opazo. Fotografía: Osvaldo Chacón

Luego de ocho meses de arduo trabajo y preparación, de leer centenares de noticias y de enfrentar a grandes competidores, el Colegio Amalia Errázuriz, de la comuna de Ovalle, se coronó como el ganador nacional de las Olimpiadas de Actualidad 2013 que organiza Inacap, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y que, en la Región de Coquimbo, contó también con la colaboración de diario El Día.
Fueron más de doscientos colegios de todo el país los que, en mayo de este año, emprendieron la aventura de las olimpiadas, pero sólo cinco se aseguraron un puesto en la final nacional de este certamen que se realizó ayer en la Sede Apoquindo de Inacap.
El Instituto Sagrada Familia, de Punta Arenas; el Colegio Concepción, de Talca; el Liceo Jan Comenius, de Temuco y el North American College, de Arica fueron los rivales que tuvo el establecimiento ovallino en esta última competencia y cuyo equipo estuvo integrado por Benjamín Cortés, Javier Oyarce, Patricia Carmona, Joaquín Vélez y Gonzalo Barraza.
Estos cinco jóvenes debieron responder cuatro preguntas tipo A de clasificación cerrada y que exigen respuestas breves y precisas, además de otras cuatro de tipo B, en las cuales los estudiantes debían desarrollar un tema. Una estructura muy similar a la que tuvo las Olimpiadas de Actualidad durante todo el año.
Al respecto, Carmen Opazo, profesora a cargo del equipo del Amalia Errázuriz, destacó que “el nivel de los establecimientos estuvo bastante parejo y la competencia fue muy estrecha. Se notaba que todos se habían preparado muy bien”.
De los cinco colegios que participaron de la etapa final, la diferencia más estrecha se dio entre los dos primeros lugares donde el Amalia Errázuriz superó a su contendor, el Instituto Sagrada Familia, de Punta Arenas, por sólo 3 puntos.
“Estoy muy orgullosa de mis niños, de su trabajo, su esfuerzo y compromiso” dijo Carmen Opazo, resaltando que “los chicos triunfaron a pesar de los nervios. Estábamos representando a la Región de Coquimbo, pero como también fuimos los ganadores interregionales y las expectativas eran grandes en nuestra zona la responsabilidad era bastante”.
Sin embargo, la posibilidad de llegar a ser los mejores no era imposible y eso estaba muy claro, desde un principio, para la docente de la unidad educativa limarina.
“No hay que subestimar a nadie, pero sí teníamos confianza en que podíamos ganar porque nuestro buen desempeño nos tenía tranquilos”, dijo Opazo, horas después de ver ganar a sus queridos alumnos.
El certamen que, en esta oportunidad, contó con la colaboración de El Mercurio y La Tercera, llenó de premios a los esforzados estudiantes, quienes recibieron un notebook de parte de la ANP, audífonos y un mp4 de La Tercera, mientras que Inacap les obsequió un tablet y El Mercurio una gift card de 400 mil pesos.

CAMINO AL ÉXITO. En mayo de este año, el Colegio Amalia Errázuriz era uno más de los 23 establecimientos que soñaba con coronarse como campeón de esta nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad, pero, con el tiempo, su impecable desempeño y profesionalismo lo hizo destacar por sobre el resto.
“Desde que empezamos a participar en las Olimpiadas de Actualidad añorábamos llegar a la instancia final. Logramos dejar atrás los nervios y vencimos”, manifestó Gonzalo Barraza (18), integrante del equipo del Amalia Errázuriz quien, además, hizo un balance positivo sobre lo que fue su participación en este certamen. “Es una buena instancia porque sirve para fomentar la lectura, el conocimiento, la actualidad nacional y temas de contingencia para formarse una opinión”, precisó.
Al igual que Gonzalo, este año también fue la última oportunidad de Joaquín Vélez (16) para participar de este concurso que incentiva la lectura en los jóvenes.
“Estoy muy contento de haber participado por tanto tiempo en esta actividad y ahora me siento orgulloso de haber integrado el equipo ganador”, confesó Vélez, recordando que “cuando nos coronamos como ganadores regionales cada vez se veía más real la posibilidad de ser campeones nacionales, aunque todos los colegios tenían muy buen nivel”.
Con el triunfo en las manos, parece lejano recordar las anteriores etapas de este certamen. Como, por ejemplo, la estresante final regional que se disputó en La Serena y que tuvo como protagonistas a los colegios San Lorenzo, de Coquimbo, y al Amalia Errázuriz, de Ovalle.
En aquella oportunidad, ambos equipos empataron por lo que el paso a la etapa interregional sólo estuvo en manos de una pregunta, la cual fue contestada con completa seguridad por Joaquín Vélez, quien inmediatamente esbozó “esa pregunta me la sé, podemos ganar”.
Y así fue, pero la felicidad de ser los representantes de la Región de Coquimbo se mezcló con la ansiedad de tener que enfrentar en la final interregional al Colegio Saint Dominic, de Valparaíso, el ganador de la Olimpiadas de Actualidad 2012.
Pero el intelecto y la preocupación de los cinco jóvenes del Amalia Errázuriz pudo más que la trayectoria del establecimiento viñamarino.
Hoy, Benjamín, Javier, Patricia, Joaquín y Gonzalo se preparan para disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a su familia y amigos.
Sin embargo, para Gonzalo Barraza aún queda una tarea más por cumplir. Luego de haber rendido la PSU, este estudiante se propuso ingresar a la universidad y estudiar Ingeniería Civil Industrial. 

Una seguillida de triunfos

Mayo de 2013
Comienzan las Olimpiadas de Actualidad. Participan 23 colegios de la región.

Septiembre de 2013
El Colegio Amalia Errázuriz disputa la final con el Colegio San Lorenzo y se corona como el ganador regional.

Noviembre de 2013
Establecimiento ovallino vence al Colegio Saint Dominic de Viña del Mar y pasa a la final de las olimpiadas.

Diciembre de 2013
El Amalia Errázuriz se alza como el ganador nacional.

Comentarios


Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.