Cierran biblioteca por falta de financiamiento en Montegrande

LCG-alumnos monte grande

La presidenta de la Corporación Montegabriela, Soledad García Huidobro, aseguró que sólo generaban un cuarto de los recursos necesarios

Frustración. Es la palabra que podría resumir el sentimiento que embarga a cientos de personas que eran beneficiadas con los servicios ofrecidos por la Biblioteca pública de Montegrande, la que insólitamente, por falta de recursos, no podrá seguir entregando instancias de lectura e internet para cerca de 800 usuarios que ya se habían acostumbrado a dar buen uso a sus instalaciones, muy necesarias considerando la lejanía con los sectores urbanos.

Los principales perjudicados son los niños de la localidad situada en el corazón del valle de Elqui, que requerían permanentemente de los servicios de este lugar, que les proveía de libros, en especial a estudiantes provenientes de la comuna de Paihuano.

Sin lugar a dudas, resulta un tanto incomprensible que en la tierra de Gabriela Mistral, la poetisa más importante del país, que ha inspirado a cientos de miles de escritores y enamorados alrededor del mundo, no cuente con una biblioteca que abrió sus puertas en agosto de 2008, para dar acceso gratuito a fuentes de comunicación e información que en estos tiempos resultan fundamentales.

 

LOS RECURSOS. La corporación Montegabriela es la encargada de la administración de este centro, que intentó durante años generar un mecanismo de financiamiento permanente para el principal centro cultural y educativo de Montegrande, el que nunca llegó, pese a contar con el respaldo de la comunidad, de la DIBAM, de Bienes Nacionales y de Un Techo para Chile, que colaboraron en las gestiones para obtener un terreno gratuito para hacer realidad sus instalaciones. “Una pena que esto suceda, debido al directo beneficio para la comunidad. Espero que el gobierno y los privados tomen medidas”, señaló Juan Pablo García, director regional de Un Techo para Chile.

Soledad García Huidobro, presidenta de la corporación, sostiene que gran parte de las formas de financiamiento provenía de fondos concursables y adjudicados del Gobierno Regional. “Lamentablemente, con esos recursos no podemos alcanzar la cantidad necesaria de dinero para sostenernos De hecho, los municipios no tienen una dependencia directa con esta biblioteca y no existe una ley de financiamiento para las bibliotecas, lo que complica necesariamente su funcionamiento. Empezamos a acumular deudas y nos vimos en la obligación de cerrar por un tiempo indefinido de hasta dos años, para desarrollar otras líneas de negocio”, argumentó García Huidobro.

 

FRUSTRACIÓN. La mayor de las molestias pasa por el “abandono” que sufrirán cerca de 800 personas que se beneficiaban con los servicios ofrecidos por la biblioteca pública. Paihuano nunca había contado con una biblioteca propiamente tal, lo que sin duda generó un encariñamiento por parte de la comunidad, que hizo suyo el lugar.

En diversas oportunidades, la corporación Montegabriela efectuó gestiones tanto con el Gobierno Regional como con el municipio de Paihuano, de manera de buscar formar para salvar este espacio, verdadero patrimonio de la comuna.

Sin embargo, las respuestas nunca fueron del todo satisfactorias, según señaló Soledad García Huidobro. “Por un lado, el Gobierno Regional no quería que este lugar fuera cerrado, pero nunca entregaron respuestas concretas para amarrar algún tipo de compromiso, en tanto, el municipio de Paihuano nos aseguró que no hay recursos disponibles”.

Para muestra un botón: para poder desarrollar todos sus proyectos y sostenerse mensualmente sin apuros, requieren cerca de $3 millones, pero sólo llegan a $500 mil, cifra absolutamente insuficiente para sostener un proyecto que pese a su importancia cultural, educacional, y sobre todo patrimonial, no cuenta con el respaldo necesario. 3802i

Comentarios

En primer lugar lamento profundamente que se utilice una fotografia de alumnos y alumnas de un establecimiento de la comuna, para inspirar donaciones. También existen los derechos de los niños y la docente de la fotografía lleva meses con licencia. No es justa está utilización.
La Corporación Montegabriela es responsable de la biblioteca, debera considerar las necesidades que dieron origen a su proyecto, situación que a cambiado radicalmente en los últimos 5 años. Llos establecimientos educacionales de la comuna, hoy cada uno cuenta con textos escolares y de literatura en general, adquiridos en sus Planes de Mejora, el liceo tendrá este més una biblioteca esclusiva sobre Gabriela Mistral y cada escuela de la ruralidad ha contado con diversas inicitaivas gubernamentales para fomentar la lectura y ha entregado incluso bibliotecas para la familia.
Los establecimientos educacionales además han incluido a la familia en iniciativas como el libro viajero, para compartir textos y fomentar la amor a la lectura, el Ministerio de Educación ha entregado por intermedio de JUNAEB más de sesenta computadores con internet a los alumnos de sexto básico que han presentado buen rendimiento y a través de ENLACES los establecimientos de la comuna han recibido más de un centenar de computadores, actualemnte se está postulando a un programa de renovación de equipos y a partir de diciembre de 2011 cinco establecimeinto de la comuna se han conectado a internet por medio del proyecto del Ministerio de educación y la subtel.
La ruralidad ha cambiado y se requieren de nuevas iniciativas que no se duplique el gasto de recursos,las iniciativas del estado se financia con dinero de todos los chilenos, los municipios no cuentan con recursos para muchas iniciativas culturales, nuestra comuna es pequeña con 4200 habitantes y alrededor de 780 niños y niñas estudian basica y media en nuestra comuna, tanto el Sr. Alcalde Lorenzo Torres Medina y su Concejo han brindado un gran apoyo al desarrollo de la educación de la Comuna, sabiendo que aún nos quedan grandes desafios. Tenemos un promedio SIMCE de 268 puntos.
Las iniciativas nacidas de proyectos que buscan financiamiento se deben reconsiderar constantemente, es parte de la gestión, y se requiere hoy más que nunca reinventarse constantemente y se deben sostener en principios e ideas que generer transformación de la cultura, en procesos cada vez más participativos y democraticos, pero no podemos utilizar la imagen de los niños y niñas de los sectores rurales para impactar a la comunidad en busca de recursos.

Paihuano, mayo de 2012.

De acuerdo con todo lo expresado, no se debe utilizar a los niños para manipular la opinión pública, como tampoco se debe usar para ello la imagen de Gabriela Mistral.

Resuelvan sus problemas, mejoren la gestión, pero dejen de utilizar el nombre de Gabriela Mistral con actitudes tan lejanas e impropias de la más grande de las chilenas, una intelectual cuya dignidad no se condice con este pujilato. Nada más distante a ella.

Qué lamentable que aquellos que se atreven a escribir lo hagan para denostar o cuestionar una administración que llegó a Monte Grande sólo con motivaciones sociales, y lograron en todos estos años, darle vida cultural y un motivo de crecimiento intelectual y personal a jefas de hogar, temporeras, los niños y niñas, los que siempre estuvieron postergados, hasta que se fundó Monte Gabriela.

Todo se construyó a pulso y a costa de la buena voluntad de donaciones y la generosidad de querer rescatar y entregarle herramientas a los vecinos de paihuano, incluso se convirtió en un centro visitado por los turistas.

Soledad, muchos conocimos el trabajo que desarrollaron de buena fe, de corazón, por una pasión y el mismo sentido social que buscaba nuestra Premio Nobel de Literatura para su querido Monte Grande... Lamentablemente algunos creen que este cierre es culpa de este o de este otro... es culpa de todos aquellos que tienen una visión mezquina, es responsabilidad de todos, de los gobiernos, de los empresarios poderosos, de la indiferencia...

Muchos aportaron granos de arena, pero nunca será suficiente, la deuda sigue vigente con Lucila Godoy Alcayaga, con Monte Grande, con la tierra de nuestra premio Nobel, con sus amados niños y niñas, espero que la semilla que dejaron en cada uno de los que pudieron asistir, presenciar el trabajo y el afecto que rodeaba la organización, de aquellos que iban a leer gratis o a trabajar tejiendo y tiñiendo telares maravillosos, aquellos que pudimos conocer de cerca el tremendo aporte que hicieron SIN FINES DE LUCRO, ojalá esa semilla esté en tierra fértil, para que pronto puedan florecer y a demostrar que otro mundo es posible... aunque no sepamos dónde. Una pena que las autoridades,no se pronuncien, una pena que los empresarios no se comprometieran con esta causa, una pena que algunos traten de defenderse, porque entregaron migajas para sentirse con el deber cumplido... una pena que no tengan corazón, pasión... por algo Gabriela se fue... ojalá que no tengamos que soportar más esta desidia cultural... mis cariños y reconocimiento a su abnegada labor que dedicaron para cambiar la mentalidad y un ejemplo a imitar... Mi respeto incondicional.

Falta profundizar la información y la noticia. Si bien es cierto nadie podría avalar el cierre de una biblioteca, que la organización que actualmente la administra tenga números rojos por falta de recursos públicos y/o privados, no significa que la biblioteca desaparezca, solo indica claramente que se hace necesario un cambio de administración. Sería bueno saber si otras de las muchas organizaciones relacioanadas con la cultura en la región de Coquimbo, se harían cargo de ese desafío con mejores resultados y con una mejor gestión.

EN REALIDAD ESTA ES UNA BIBLIOTECA QUE SE TRABAJA A TRAVES DE UNA FUNDACION, NO ES MUNICIPAL. LA CASA DONDE SE TRABAJA LA ENTREGO EN COMODATO BIENES NACIONALES A LA FUNDACION UN TECHO PARA CHILE(?), LOS LIBROS A TRAVES DE LA DIBAM Y EL GOBIERNO REGIONAL HA ESTADO FINANCIANDO ALGO DE SU FUNCIONAMIENTO. EN LA COMUNA DE PAIHUANO, NO EXISTE BIBLIOTECA MUNICIPAL, AHORA, POR FINANCIAMIENTO DEL GORE A TRAVES DE UN PROYECTO FNDR, APROBADO POR LA SERPLAC, TENDREMOS UNA BIBLIOTECA MUNICIPAL PUBLICA EN UN CENTRO CULTURAL, CON LO QUE PODREMOS CUMPLIR CON LA COMUNIDAD Y COMPLETAR ESTA FALTA DE QUIPAMIENTO DE CULTURA. ES IMPORTANTE ACLARAR ESTA SITUACION PORQUE LO QUE EXPONE ESTA FUNDACION ES COMO UNA QUEJA DE FALTA DE AYUDA POR PARTE DEL MUNICIPIO, QUE SIEMPRE AYUDADO A LA FUNDACION, Y SEGUN SABEMOS EL GORE HA AYUDADO CON FONDOS DE CULTURA, QUIZAS FALTA HACER MAS SUSTENTABLE ESTA BIBLIOTECA O QUE TENGA UNA ADMINISTRACION, MAS EFICIENTE.

Señor o señora Anónimo/a (?), es de nuestro interés comunicarle que nuestro proposito es exponer una debilidad grave en las políticas de desarrollo de la cultura y educación de nuestro país, se hacen costosas campañas para el fomento lector y no existen recursos del Estado para sostener una biblioteca administrada por una organización funcional que por ahora no cuenta con mayores recursos económicos.
o será requisito en nuestro país tener recursos económicos para hacer cultura?
o debemos obligadamente asociarnos con empresas del sector?
o será muy poco nuestro avance según su criterio en estos 10 años de trabajo con la comunidad?
¿De que desarrollo hablamos señor anónimo?
Atentamente

Atención al gobierno Regional: Buena parte de la gestión se evalúa a nivel ciudadano por el apoyo a las comunidades en situación de desmedro cultural por distancia geográfica. Fondos de $500.000 son irrisorios para un trabajo sólido; ¿hasta cuando la cultura debe ser la mendiga?

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.