Censo 2012: Aún faltan más de 155 mil hogares de la región por encuestar

APU_9412

Bajo porcentaje de avance se debe a la falta de censistas > La Serena, Ovalle, Coquimbo y Vicuña son las comunas que presentan los peores avances

El pasado 9 de mayo se cumplió un mes desde el inicio del Censo de Población y Vivienda 2012. Un proceso que permitirá conocer, entre otros aspectos, cuántos chilenos somos y en qué condiciones vivimos.

En la Región de Coquimbo, son 625 censistas los que están recorriendo las 15 comunas de las tres provincias. Cada uno de ellos debe censar diariamente -en promedio- entre 15 a 18 viviendas en el radio urbano y de 8 a 10 en la zona rural.

La información base para este proceso se obtuvo del Precenso de Viviendas Particulares 2011. De este documento se desprende que en la Región de Coquimbo existen 249.471, es decir, 57.971 casas más que el 2002, año en que se realizó en nuestro país el último Censo de Población.

En la provincia de Elqui, la ciudad de La Serena fue la que tuvo el crecimiento más alto, pues de 47.077 viviendas que tenía durante el 2002, hoy cuenta con un total de 68.381. Es decir, 21.304 nuevos hogares. Le sigue la comuna de Coquimbo, que paso de 50.661 a 67.455 residencias.

En la provincia de Choapa, la comuna que registró el mayor aumento fue Los Vilos, que pasó de 7.450 a 10.390 viviendas. Es decir, un aumento de 2.940. Le sigue la comuna de Salamanca que aumentó en 1.707.

La provincia de Limarí, en su totalidad presentó un incremento de 10.319 viviendas. La comuna con más aumento fue Combarbalá, que de 5.201 en 2002 llegó a 6.917 el 2011. Punitaqui en tanto, tuvo un aumento de 1.094 viviendas.

 

AVANCE. A nivel nacional, se han censado más de 2 millones cuatrocientas mil viviendas. Lo que equivale al 43, 21 por ciento. A nivel local este proceso no ha sido tan expedito como las autoridades habían planificado, esto debido a que se cuenta sólo con el 80 por ciento de los censistas necesarios para cubrir toda la región. Es por ello que a un mes de finalizar este proceso, aún faltan más de 155 mil hogares por visitar.

“Las comunas que presentan el más bajo porcentaje de avance son La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle. En cambio las comunas con mayor progreso son Punitaqui, Paihuano, La Higuera y Andacollo. Se espera que durante la presente semana queden terminadas estas últimas comunas de manera que un grupo de censistas pueda ir a reforzar las zonas más retrasadas”, señaló a El Día, Verónica Vidal, directora regional del INEi.

De esta manera la región está dentro de la cuatro con menor avance, llegando sólo a un 37,83 por ciento. Las otras regiones con avances reducidos son: Antofagasta, Atacama y Metropolitana, esta última se explica por su gran densidad poblacional.

“En las tres regiones de la zona norte se presenta una baja cantidad de censistas disponibles, cuestión que se explicaría principalmente por la escasez de mano de obra y los altos sueldos que pagan las empresas mineras”, dijo la autoridad del INE.

Otro de los aspectos que ha retrasado el proceso sería la reiterada ausencia de los moradores de las casas. El proceso contempla tres visitas a cada hogar. Si en las dos primeras no se encuentran personas, la tercera visita se realiza en fin de semana. Sin embargo, en algunas zonas se ha debido pasar hasta en seis oportunidades, alterando la ruta de los censistas.

Cabe recordar que el Censo considera un cuestionario que tiene 42 preguntas y que aborda temáticas tales como: Medio ambiente, convivencia entre parejas del mismo sexo, idiomas, uso de internet, entre otros. El proceso en promedio, en una familia de cuatro personas, no debiera tardar más de 20 minutos.

 

RESULTADOS. Los resultados preliminares, es decir, número de personas, cantidad de hombres, mujeres y las cifras por comunas, se podrán conocer 60 días después de haber finalizado el proceso censal. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles en abril de 2013.

Pese a lo que muchos creen, este Censo significará un menor costo para el país, ya que un día feriado, como el que se debía decretar en los censos anteriores, costaba unos US$200 millones, versus US$13 millones que es el costo de remunerar a los actuales censistas por tres meses.

Comentarios

yo me inscribí como encuestador y me rechazaron; ahora dicen que faltan encuestadores?????..... quien los entiende... Serena.

En mi casa apareció el logo del Censo, lo que significa que supuestamente me censaron, pero ningun encuestador ha ido a censar. Ni siquiera le perguntaron a mis vecinos.
Esto esta mal hecho, quizás cuántas personas habrán ingresado en mi casa.

¡TODO MAL!

en Coquimbo sector sindempart pasaron una vez y nada mas ... no es raro verlos en el telepizza o sentados en la plaza ... y eso que esta vez iban a ser capacitados ... UN CHISTE

Censo mal hecho, por ahorrar plata a las empresas el censo es malo.
En mi casa Eduardo de la Barra 349, La Serena, no se hicieron mas de 15 preguntas. No se preguntó entre otras cosas: material de la casa, conocimiento de internet, piezas, estudio, etnias, etc.
Me han contado de casos similares.
¿Que seriedad estadistica?.
Carlos Bravo
6.812.667-3

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.