Candidatos a cores sin recursos para realizar campaña

Los aspirantes al Consejo Regional reconocieron que la austeridad se tomará el proceso eleccionario

Durante estas últimas semanas las calles se han llenado de carteles de los distintos candidatos al Congreso y la Presidencia. Sin embargo, no son los únicos postulantes que están compitiendo por un cargo eleccionario, ya que los consejeros regionales también se sumarán a este proceso.

Pero debido a la falta de recursos para poder montar una campaña los postulantes al CORE no han tenido la posibilidad de posicionar sus nombres en las tradicionales paletas publicitarias.

Jorge Villar (RN), candidato a core de Elqui, reconoce que ésta será una de las campañas más austeras que tendrán los aspirantes al cuerpo colegiado. La falta de fondos los ha obligado a crear estrategias más llamativas para competir con el resto de las figuras que están postulando a algún cargo, lo que ha significado en muchas oportunidades que la ciudadanía no alcance a dimensionar que son cuatro las autoridades que se deberán renovar en las elecciones del 17 de noviembre.
“Todos los candidatos están haciendo una campaña austera. Por ello nuestro mayor recurso es dar a conocer nuestras propuestas en las diferentes actividades a las cuales somos invitados”, indicó.

Si bien reconoce que es un punto en contra la escasez de capital para invertir en publicidad cree que esta falencia se puede transformar en una gran oportunidad, “porque nos obliga el doble a estar en contacto con la ciudadanía y a trabajar con voluntarios. Ellas son personas más comprometidas, porque están trabajando con convicción y no por una remuneración”.

Algunos de los postulantes señalan que esta carencia los ha llevado a sumarse a las campañas de los candidatos al Congreso y a las visitas que están realizando los abanderados presidenciales. Por ello, fue normal observar a todos los postulantes al CORE tanto en el recorrido que realizó Michelle Bachelet hace algunos días, como en el recorrido que efectuó Evelyn Matthei por las comunas de La Serena y Coquimbo.

“Debemos centrarnos en generar redes de apoyo y alianzas con los candidatos al Parlamento porque eso nos permitirá darnos a conocer en la provincia”, señaló Robinson Hernández, candidato por Elqui del PS.

Hernández explica que la falta de recursos para montar las campañas se debería a las exigencias del cargo. Al no ser un cargo de tiempo completo o con el mismo nivel de influencia que un legislador haría inclinar la balanza de los recursos hacia otras postulaciones. “El régimen que tendrá un core será muy similar al de un concejal, sólo que en un mayor grado. Por lo tanto, el esfuerzo que se hace es en razón al grado de influencia que se tendrá en los consejos regionales”.

En tanto, René Olivarez postulante de RN manifestó que su desafío se multiplicaría, porque al venir de una zona más pequeña, Andacollo, tanto los recursos como el despliegue se verían disminuidos. 

Comentarios

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.