Buscan formas de erradicar a los falsos mendigos

El edil Roberto Jacob, reconoció que existen en la comuna y aseguró que se estudia comenzar a fiscalizar para poder terminar con la mala práctica

La cantidad de mendigos pidiendo dinero en el centro de La Serena es un tema que no ha pasado inadvertido en el municipio.
El edil de la comuna Roberto Jacob, en conversación con diario El Día, manifestó su preocupación. “Nosotros ayudamos a los que están en situación de calle, de hecho desarrollamos un programa para eso”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que en la comuna “también existe gente fresca que no tiene la necesidad de pedir dinero, esos son los falsos mendigos y a esos hay que erradicarlos”, dijo.
Pero no sería tarea fácil, puesto que habría que ver caso a caso y el municipio no cuenta con ninguna atribución para sancionar a estos individuos. “Hay personas que reciben una pensión del Estado y si teniendo ésta piden es una patudez, yo voy a hablar con las asistentes sociales y ver qué podemos hacer, porque es muy difícil reprimirla o estar todos los días tratando de correrla”, señaló.
Pero agregó que una fiscalización por parte de inspectores municipales sí sería posible. “Tenemos que buscar la figura para solucionar este problema. Creo que con nuestro personal de inspección trabajando en terreno y viendo los casos algo podemos hacer”, consignó.

ESTÉTICA. “No es el mejor indicador para una ciudad turística el tener tantos mendigos en la calle”, afirma Roberto Jacob, puesto que según su parecer estos individuos mermarían estéticamente la ciudad. “Es un tema que hay que solucionar”, aseguró. 

Comentarios

Comentarios

Son mendigos por el hecho de pedir dinero?
Sin es así, a las gitanas también las van a erradicar? O sólo a las falsas gitanas?
Ley pareja no es dura.

ESTIMADOS LECTORES Y CIBERNAUTAS:
ESA FUE UNA DE LAS FAMOSAS "LEYES CUMPLIDO". AHI SE DEJO FUERA DE LAS FALTAS Y LOS DELITOS A LA "VAGANCIA Y MENDICIDAD". EN CONSECUENCIA, EL ALCALDE ROBERTO JACOB - SIN SER ABOGADO- ME IMAGINO QUE BIEN ASESORADO, INFORMÓ A LA PRENSA QUE "NO SERÁ FÁCIL SACAR A ESTA GENTE DE LAS CALLES".
ANTES QUE SE DICTARA ESTA FAMOSA LEY, CARABINEROS EN UN DOS POR TRES, TENIA FUERA DE CIRCULACION A ESTOS INDIVIDUOS, SIN EMBARGO, AHORA ¿BAJO QUE ASPECTO O CUERPO LEGAL PUEDE ACTUAR LA POLICIA?. LOS JURISTAS DE AQUELLA EPOCA,SE OPUSIERON A ESTA LEY PORQUE SABIAN LO QUE VENDRIA, PERO POR OTRO LADO - RECIEN INICIADA LA CONCERTACION- HABIA QUE MOSTRAR A CHILE Y AL MUNDO QUE EN NUESTRO PAIS HABRIA LIBERTAD EN TODOS LOS ÁMBITOS, PERO CON ESTA LEY, REALEMENTE LA CONCERTACION SE EQUIVOCO. LAS CIUDADES ESTAN LLENAS DE VAGOS Y MENDIGOS Y NADIE PUEDE HACER NADA.LAS MUNICIPALIDADES Y LAS POLICIAS ESTAN AMARRADAS DE MANOS. A "NO SER QUE CADA MUNICIPALIDAD DICTE UNA ORDENANZA PROHIBIENDO ESTE TIPO DE CONDUCTAS EN LA VIA PUBLICA". SE ME OCURRE SERIA UNA SOLUCION. LE DEJO LANZADA LA IDEA A NUESTRO ALCALDE JACOB.

Acá el problema es más profundo, es un problema del sistema capitalista en el cual vivimos. Los bajos sueldos, las míseras pensiones a los adultos mayores y a las pensiones de invalidez, esto sumado a las constantes alzas del costo de la vida (alimentos, pasajes, tarifas, etc.), lleva a muchas personas, tanto jóvenes como adultos mayores, gente con alguna discapacidad y otros que están sin ningún problemas de salud, a pedir dinero en las calles de nuestra ciudad. ¿La causa?, porque evidentemente la plata no alcanza, no se cumple un horario obligado como en un trabajo formal, se gana más pidiendo en la calle sin hacer nada, que seguir las ordenes de algún jefe por un bajo sueldo, agregar a todo esto que quienes piden se acostumbran a hacerlo, ven la vida fácil, sin esfuerzo, estando sentados afuera de alguna tienda o alguna esquina, espacio del cual pasan a ser casi unos dueños y no se comparte con otros (mi esquina, mi espacio).

El limosneo o macheteo, es un problema que está presente en nuestra sociedad, se ve todos los días, a cada momento, en cada calle de nuestra ciudad. Y es que conversando con algunos mendigos, siendo también testigo de cuando cambian sus monedas en alguna carnicería o supermercado, ellos en una mañana (8.30 a 13.30 hrs) son capaces de juntar un promedio de 25 a 30 mil pesos, esto de lunes a viernes, sábado y domingo, están en sus casas “descansado”.

Desde mi punto de vista, la municipalidad es poco lo que puede hacer, esto es un problema mayor que debe ser tratado por el gobierno a través del estado, garantizando una mejor educación, elevando sustancialmente el sueldo mínimo y la pensión de jubilación y la pensión de gracia que hoy son una mísera, generando empleos de calidad, controlando los precios de ciertos productos que son necesarios para las personas como lo son los alimentos, los remedios, eliminando el impuesto especifico de la bencina, en el cual se escudan los gremios del transporte cuando suben sus tarifas. Estas medidas, sumadas a otras que saldrían en el camino, junto con devolverles la dignidad a las mujeres y a los hombres , harían seguramente que existan menos mendigos, a los cuales hay que enseñarles el valor del trabajo, de lo que valen como personas y que no pueden seguir siendo parte del paisaje de la ciudad.

Felipe es muy facil decir que el sistema es el responsable de la vagancia y sinverguenzura de muchos,si las autoridades hicieran su funcion como corresponde terminariamos con este problema,pero no con un problema cultural de dar al que no necesita,EL QUE NECESITA NO PIDE SE LA REBUSCA TRABAJANDO EN LO QUE PUEDA PARA SALVAR EL DIA,
El municipio puede decretar una ordenanza que prohiba la mendicidad en la comuna,como me explicas tu que el centro este lleno de verdaderas orquestas generando ruidos molestos a quienes pagamos semestralmente nuestras patentes y mensulmente nuestros impuestos y del municipio no recibimos nada o disculpa si recibimos veredas llena de gracitud y restos de comidas de los restoranes hubicados en calle balmaceda que no limpia nadien porque esa aspiradora que hoy usan para limpiar no lo hace,recibimos impectores que cuando tu les haces una denuncia te ignoran y que solo se dedican a pasear en trios,si recibimos espacio publico ocupados por vendedores ambulantes y musicos que ayudan a fomentar los cartereos cuando cortan la sirculacion en las veredas con sus tremendos equipos e intrumentos,si recibimos gitanas timando y enganando,podria estar dias unumerandote todo lo que no es culpa del sistema,sino de empleados publicos que no hacen su pega.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.