Aumentan reclamos y exigencias de soluciones para el transporte menor

Aumentan reclamos y exigencias de soluciones para el transporte menor
  • Comunidad cree que agudizando el conflicto no se solucionarán las demandas, pero critican los dichos de dirigentes, mientras que los choferes exponen las dificultades que enfrentan en su trabajo diario

Mientras el presidente de la Asociación de Usuarios, Felipe Barraza, no ha bajado la idea de realizar protestas públicas en contra del transporte de colectivos, la comunidad se hace cada vez más presente en sus reclamaciones, especialmente utilizando las plataformas de internet e incluso aporta ideas, como la implementación de un metrotren entre Las Compañías y Coquimbo.

En el mismo tenor, algunos choferes también se manifiestan en las redes sociales y defienden la forma y las dificultades que enfrentan en su diario accionar a bordo de un colectivo.

De hecho, la comunidad virtual respondió en términos duros a los dirigentes de la Agrupación Independiente de Taxis Colectivos, y dijeron que no eran ningún aporte para solucionar el problema sus dichos e incluso mencionaron que avergonzaba el tenor de sus argumentos.

Por suparte, el seremi de Transportes, quien mencionó que no existía ningún estudio como para habilitar un tren entre Coquimbo y La Serena, insistió ayer en que se incrementarán las fiscalizaciones, pero anticipó que se trabaja en planes para dar solución a las dificultades, los que pasan por inversiones en mejoras viales y en los recorridos.

En el mismo tenor reconoció que el Gobierno veía que la situación entre los usuarios y los gremios de colectivos se estaba agudizando, lo que dijo que no era positivo cuando se debía buscar soluciones conjuntas.

Referente a la comunidad, que ha tomado un rol más activo en foros y comentarios de internet, algunos han sido directos y sostienen que con esos “ dirigentes, con ese nivel de declaraciones tan poco acertadas, tenemos para años luz una solución” y califican como “mediocre y pintoresco elsistema de transporte para la conurbación con 500 mil habitantes” y los llaman a ponerse a la par con el desarrollo y también emplazan a las autoridades a que tomen medidas.

Pero los choferes no se han quedado atrás y también han intervenido en las redes sociales para defender su accionar. Por ejemplo, Manuel Rojas hace una larga explicación por qué no trabaja los días de lluvia y traspasa responsabilidad a los usuarios. “Ustedes salen con paraguas, chaquetas impermeables, botas, etcétera. El problema es que al momento de subirse al auto llegan y lo hacen, sin siquiera sacudir el paraguas afuera del auto sino que lo hacen adentro de éste mojando los asientos, pisos, puertas, hasta a mí me han mojado y más encima los dejan estilando al interior del móvil. Se suben con chaquetas completamente mojadas y los asientos quedan inutilizables, se suben con las botas llenas de barro y el piso queda peor que el de la calle. Les hago una pregunta: ¿Les gustaría subirse a un auto completamente mojado, con barro? Por esas razonas yo no salgo a trabajar un día de lluvia, además que si lo hago me expongo a resfríarme por la humedad que se genera al interior y eso trae las consecuencias de parar varios días, por resfriarme y dejar de llevar el dinero diario a mi hogar, pagar altas sumas de dinero por atención médica (Recuerden que nosotros no tenemos seguro médico como Fonasa o isapres). Entonces, como dije anteriormente, voy a generalizar tal cual ustedes lo hacen, comprenden esta situación? Creo que no!”.

Los cibernautas insisten en la responsabilidad de los dirigentes y quien se identifica como Rodrigo E. cataloga las intervenciónes que han tenido como “lamentables” y señala que “para dar un buen servicio tienen que ser fiscalizados de otra manera, no funcionan olvidándose de quiénes les dan el sustento y hacen posible el pago de sus compromisos” e insisten en que la lluvia es una excusa más. “Creo que ellos mismos están matando su negocio, llamando a que la comunidad exija una licitación de recorridos”.

Más duro es quien se identifica como Rod12: “Lamentablemente, acá en La Serena, el gremio de los colectivos es una mafia matonesca, basta ver cómo se creen dueños de las calles cuando circulan impunemente por la ciudad, deteniéndose en cualquier parte para tomar pasajeros, creando congestiones”.

Pero las autoridades han llamado a tener un análisis más frío, insistiendo en que se debe apuntar a soluciones a mediano y largo plazo que sean efectivas. 1601 i

Comentarios

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Más costos que beneficios, Transporte Público Privado.
Recuerdo una vez que me dirigía a mi casa a eso de las 10 am, recibí un llamado urgente por celular, iba en un colectivo letrero amarillo que transporta gente desde la serena hasta tierras blanca. En ese momento recuerdo que dije al chofer, “por favor; ¿Puede bajar un poco el volumen de la radio?, que apropósito el regetton de ese momento no me gustaba, pero en fin, el chofer en su lenguaje me dijo, “si queri hablar por teléfono bájate”. Hay dije, la educación no la dan los estudios del colegio si no la casa. Pero yo que soy informático estudie 2 años y doy servicio tengo que atender bien, mientras que el chofer del colectivo que transporta vidas no tiene estudios importantes en su rubro, por lo cual estoy al azar. Me podría tocar cualquier tipo de chofer, debería contar con estudios necesarios para desempeñar la tarea que ejecuta.
Al final el llamado era tan urgente y la discusión me tomaría unos par de minutos que me baje y al 5 minutos termine de hablar por teléfono, tome otro colectivo volví a cancelar mi pasaje, probé nuevamente y le pedí al chofer que bajara la radio y la bajo WOW, la felicitaciones al chofer de 55 años calculo las hice llegar. Le conté lo que me paso y él me dijo que cualquiera puede manejar un colectivo, incluso que no es discriminación los mineros, estos trabajan 7 x 7 y aprovechan sus días de descanso para ejecutan labores de chofer de colectivo.
Hay pensé para evitar este tipo de cosas, atocha miento, falta de colectivos en horas pick o por lluvia. Porque no hay un metro tren, las compañías hasta Coquimbo, cuanta descongestión aliviaríamos a largo plazo, porque en la playa no hay estos tipos de transporte, porque en el centro de la serena no hay mine trenes para la tercera edad, porque no se solicita un cartón o capacitación en atención a publico de estas áreas, estamos pagando por un servicio en el cual hay mas costos que beneficios.
Bueno es solo un sueño.

bueno me sumo a los cometarios anteriores les cuento que vivo en uno de los sectores con mayor poblacion adulta mayor el sector de la compañia alta, poblacion villa san batolome o las cui cmprende en las calla al poniente del puente zorrilla , aqui en este sector hasta antes que se hiciera el puente zorriila los colectivos linea 22 y 45 pasaban cada 5 minutos ahora con suerte pasan cada 20 o 15 minutos, siendo que tengo entendido que axiste un temas de regularidad de flujo, vihucular por parte de estos estas lines creo que son las mas malas de todo el sector de las compañias, estos el dia domingo pasadas las 22:00 hrs. con suerte trabajan 4 o 5 moviles deverian darle la posibilidad de que otras lineas pasen por aquí, y ni hablemos de estos moviles a las 07:30am no existen por este sectot a esa horas y las micros llenas nso debemos levantar mas temprano que podamos irnos en micro y eso si el chofer para por que algunos pasan de largo mas contro por parte del la sermi de transportes , me recuerdo que cuando chico existian inpectores de las micros y tenian una planilla , cada 5 minutos una micro fijo, ahora queda a la suerte de la olla,

el usuario esta culpando al trasporte menor, no olvidemos que están las micros. Yo soy chófer de colectivo me gusta dar un buen servicio,parte de los usuarios que se trasportan en el día viajan en micro y después en la noche nos reclaman a nosotros que por que hay tan poco colectivo,una noche una señora casi me pego por el motivo que había poco colectivo y le pregunte en que se había venido en la mañana y me dijo que en la micro y le dije que hiciera el reclamo a los chóferes de micros por que trabajan hasta cierto horario ademas estamos expuestos a que nos asalten, por hay veces que no sabemos quien se suben al vehículo.
y referente a lo que nos paramos en cualquier lugar tenemos responsabilidad compartida ya que nos hemos visto obligados a pasar por altos los paraderos y adecuarnos al mal habito de los pasajero, ya que de lo contrario la gente simplemente no se sube al vehículo que si cumple, y en cambio elije la comodidad que le esta dando el que no cumple con los paraderos, debemos entender que al fin y al cabo es un negocio y se trabaja por plata y para eso debemos adecuarnos al sistema.
lo que debiéramos proponer o exigir es educación vial a nivel de colegios escuelas y por que no adulto que nos hace bastante falta

No se necesita ser ingeniero de transporte, para darse cuenta que en La Serena el transporte publico mayor es defectuoso, y el transporte de publico menor es por decirlo menos "una mafia".

El tema es que nosotros los usuarios malcriamos a los colectiveros, pagamos tarifas excesivas por recorridos mediocres, donde somos felices si los colectiveros se traslada a mas de 80kl/hrs, mejor aun si paran justo en la esquina de la calle donde voy, o mejor si es frente a la puerta de mi casa.

Los buses(micros) en horas pic( o como se escriba) llevan gente de pie o de forma peor aun, y lo que es mas insólito es que a las 20:00hrs no hay locomoción mayor, excepto Coquimbo Serena que termina una hora después, quedando solo recorridos "voluntarios" para mas tarde.

Para que voy a hablar de "ÉTICA" si cosas tan simple como las ya mencionadas no tienen arreglo, para que voy a hablar de "trato digno", "valor real del transporte", "respeto por el usuario", "cumplimiento con el recorrido"...

Si creen que aumentando el numero de colectivo es la panacea,

hola soy de Antofagasta,y hace 2 años que me compre una casa en La Serena,por lo cual me radique acá por motivos laborales,encuentro que la locomoción colectiva es muy poca y ademas muy desordenada y creo que una solución para evitar este tipo de problema es que HABRÁN EL PARQUE AUTOMOTRIZ DE TAXIS COLECTIVOS y ademas hacer cumplir el recorrido establecido por cada linea.
En Antofagasta la locomoción colectiva es muy ordenada producto de las fiscalizaciones que hace Constantemente la seremia,ademas en serena conversando con chóferes me he dado cuenta que los dueños de los colectivos son muy pocos es decir hay dueños que tienen mas 10 hasta 60 colectivos entonces como veras les da lo mismo trabajar con lluvia,por lo que el capital que tienen en cuanto a las patentes es bastante grande no están ni ahí con mandar sus autos a la calle.SI ABRIERAN EL PARQUE AUTOMOTRIZ DELO POR ECHO QUE SALDRÍAN TODOS A TRABAJAR.

mas de 30 años en el norte afta y trabajan alla puros colectivos sin documuentos, no es nada ordenado, trabaje muchos años en esa ciudad y varias cercanas y muchos colectivos ilegales. si dices abrir el parque automotriz , el unico que ganara y cumplira esos requisitos van hacer las mismas personas que no salen a trabajar ahora. que son dueños de autos y tienen cada auto el nombre de distintas personas de sus familias para evadir hacerles contratos a los choferes y al abrir el parque solo ellos podran obtarlos y sera lo mismo. esos dueños no mandan a trabajar los autos con lluvia o por algun evento grande que puedan salir perjudicado sus autos, ellos nomas ganaran porque las patentes estan entre 8 millones y 10 millones y darles mas patente seria un regalo y no se arreglaria el problema de las filas y las esperas. hable con choferes con antiguedad a nivel nacional que hallan trabajado y veras que no es asi de facil abrir el parque automotriz , le darian un regalo al mas grande que son mafiosos. como la linea 70 que gana por todos lados y es la peor linea que funciona en la cuarta region.. hace dias atras se fue la secretaria de esa linea que llevaba años y el trabajo lo hacia bien, estaba a cuadras de su casa y no gastaba pasajes pero (pregunten que paso para esta decision de irse !! ) y estos ultimos 3 años mas de 50 colectivos se han cambiado de la linea 70. es una mafia en conjunto con altos cargos en esta ciudad

Estimado
Abrir el parque de colectivos sería el peor error que se puede cometer, esto sólo provocará el colapso total de nuestras estrechas calles, las que hoy ya sufren tacos importantes durante la época de verano. Por el contrario necesitamos reducir el parque de colectivos, para pasar a tener buses y micros que trasladen a mayor número de personas, con horarios extendidos y recorridos que abarquen las nuevas urbanizaciones.

Nosotros, la Organización de Usuarios del Transporte, hemos sacado a la luz un problema que era evidente, que existe hace mucho tiempo y que hoy lo ponemos en tema de discusión mas allá de los Usuarios, donde hemos visto respuestas de la Autoridad del Transporte, que no dan satisfacción a nadie, ya que él habla de un aumento en las fiscalizaciones, donde nosotros rebatimos que fiscalizar al mediodía no tienen ningún efecto, si el problema se presenta temprano por la mañana y al anochecer. También provocamos las respuestas del Gremio Independiente de Taxis Colectivos, la cuales mas que proponer o justificar, parecieron declaraciones desafortunadas con la prepotencia con la cual se está identificando a la mayoría del gremio. Y ahora ultimo han sacado la voz los Parlamentarios de la zona, lo cual nos parece bien pero que “no se suban por el chorro”, ellos si quieren hacer algo han tenido bastante tiempo como para solucionarlo, dando demostración de falta de pro actividad.

Nosotros, siempre y en toda tribuna hemos planteado el dialogo como primer paso para el entendimiento, buscar propuestas en conjunto pero eso no significa que no debamos expresar nuestro descontento en las calles, ya que somos nosotros los usuarios los que estamos cansados de que se pase a llevar nuestra dignidad, por una necesidad que es básica, como llegar al trabajo con puntualidad o llegar al hogar para descansar y pasar un tiempo de calidad con nuestras familias.

Queremos dejar claro, que nos formamos como un instrumento de representación y defensa de los usuarios en contra de las cosas que realmente nos afectan en este momento que son: Las ALZAS en la locomoción (tanto en micros como en colectivos), las LARGAS FILAS que se forman en los paraderos hacia los diferentes sectores de la ciudad, la falta de profesionalización de algunos choferes, lo que repercute directamente en los malos tratos a los usuarios, la falta de fiscalización por parte del gobierno y como política la aplicación de una mano blanda contra los abusos a la gran mayoría que somos los Usuarios.

Por lo tanto, nuestras primeras exigencias son:

1. L a REBAJA inmediata del pasaje, tanto en micros como colectivos.
2. Aumento de la Frecuencia para disminuir los tiempos de esperas.
3. Regulación y fiscalización del ESTADO, en tarifas, recorridos, frecuencia y CALIDAD del servicio.

Con estas demandas, que son la punta de iceberg de muchas más que vendrán iniciamos nuestro dialogo, ya que estamos cansados de que nuestros problemas queden para el final, no tenemos porque tolerar y soportar un mal servicio que presta un particular y trabaja a la hora que quiera. Queremos un compromiso del ESTADO, el cual debe tomar un rol protagónico y no que sea el MERCADO, como pasa actualmente, quien regula el sistema de Transporte. Estamos igualmente cansados de la sanción “moral” que da la Autoridad, cuando la moral por sí sola no ayuda a solucionar un conflicto como el que se presenta ahora. Estamos seguros, de que se necesita mano firme para que se nos respeten a los usuarios y esta se reflejaría con una sanción económica abultada por incumplimiento del servicio que puede dar un colectivo hasta el cierre de una línea por malas conductas reiterativas.

Y convocamos a los Usuarios del Transporte para el martes 29 de mayo a las 18.00hrs, en la Sede de la ANEF a una reunión ampliada, en la cual discutiremos los temas. GRACIAS.

Felipe Barraza Araya
Presidente Organización de Usuarios del Transporte.

DEFINITIVAMENTE ESTE DIRIJENTILLO ESTA MAL DEL MATE COMO VAN A BAJAR LOS PASAJES . PRIMERO AL AUMENTAR EL PARQUE AUTOMOTRIZ GANARIAN MENOS Y SUBIRIAN LAS TARIFAS. SEGUNDO LAS TARIFAS NO SE PUEDEN BAJAR A SU ANTOJO. MEJOR DEDIQUESE A BUSCAR BUENAS SOLUCIONES Y NO HABLAR ESTUPIDECES

perdon, pero ante un aumento de la oferta los precios bajan.
Usted tampoco hable estupideces. Gracias

Estimado señor

me parece importante lo que a ocurrido, nosotros nunca estamos cerrados a crear mesas de trabajo, pero lamentablemente por este medio me entere de la existencia de su organización.

hay muchas cosas por corregir, nosotros en ningun momento negamos cuando existen problemas asociados a nuestro funcionamiento, pero para solucionarlos hay que tenrlos claros, mantenemos que existen problemas viales que a lo mejor usted no a logrado comprender.

si usted estuvo en una reunión con el seremitt para nosotros es desconocido, creemos en la necesidad de presentarnos y ojala obtener una reunion para poner a la mesa los problemas que usted plantea y los lugares y sectores que existen estas anomalías, poder llegar a una conclusión así v definir cuales corresponden a nosotros y cuales deberan solucionar la autoridad.

Esperando una favorable y pronta respuesta
saluda atentamenta a Ud.

Javier Plaza G.

Nosotros, la Organización de Usuarios del Transporte, hemos sacado a la luz un problema que era evidente, que existe hace mucho tiempo y que hoy lo ponemos en tema de discusión mas allá de los Usuarios, donde hemos visto respuestas de la Autoridad del Transporte, que no dan satisfacción a nadie, ya que él habla de un aumento en las fiscalizaciones, donde nosotros rebatimos que fiscalizar al mediodía no tienen ningún efecto, si el problema se presenta temprano por la mañana y al anochecer. También provocamos las respuestas del Gremio Independiente de Taxis Colectivos, la cuales mas que proponer o justificar, parecieron declaraciones desafortunadas con la prepotencia con la cual se está identificando a la mayoría del gremio. Y ahora ultimo han sacado la voz los Parlamentarios de la zona, lo cual nos parece bien pero que no se suban por el chorro, ellos si quieren hacer algo han tenido bastante tiempo como para solucionarlo, dando demostración de falta de pro actividad.

Nosotros, siempre y en toda tribuna hemos planteado el dialogo como primer paso para el entendimiento, buscar propuestas en conjunto pero eso no significa que no debamos expresar nuestro descontento en las calles, ya que somos nosotros los usuarios los que estamos cansados de que se pase a llevar nuestra dignidad, por una necesidad que es básica, como llegar al trabajo con puntualidad o llegar al hogar para descansar y pasar un tiempo de calidad con nuestras familias.

Queremos dejar claro, que nos formamos como un instrumento de representación y defensa de los usuarios en contra de las cosas que realmente nos afectan en este momento que son: Las ALZAS en la locomoción (tanto en micros como en colectivos), las LARGAS FILAS que se forman en los paraderos hacia los diferentes sectores de la ciudad, la falta de profesionalización de algunos choferes, lo que repercute directamente en los malos tratos a los usuarios, la falta de fiscalización por parte del gobierno y como política la aplicación de una mano blanda contra los abusos a la gran mayoría que somos los Usuarios.

Por lo tanto, nuestras primeras exigencias son:

1. La REBAJA inmediata del pasaje, tanto en micros como colectivos.

2. Aumento de la Frecuencia para disminuir los tiempos de esperas.

3. Regulación y fiscalización del ESTADO, en tarifas, recorridos, frecuencia y CALIDAD del servicio.

Con estas demandas, que son la punta de iceberg de muchas más que vendrán iniciamos nuestro dialogo, ya que estamos cansados de que nuestros problemas queden para el final, no tenemos porque tolerar y soportar un mal servicio que presta un particular y trabaja a la hora que quiera. Queremos un compromiso del ESTADO, el cual debe tomar un rol protagónico y no que sea el MERCADO, como pasa actualmente, quien regula el sistema de Transporte. Estamos igualmente cansados de la sanción “moral” que da la Autoridad, cuando la moral por sí sola no ayuda a solucionar un conflicto como el que se presenta ahora. Estamos seguros, de que se necesita mano firme para que se nos respeten a los usuarios y esta se reflejaría con una sanción económica abultada por incumplimiento del servicio que puede ser un colectivo hasta el cierre de una línea por malas conductas reiterativas.

Y convocamos a los Usuarios del Transporte para el martes 29 de mayo a las 18.00hrs, en la Sede de la ANEF a una reunión ampliada, en la cual discutiremos los temas. GRACIAS.

Felipe Barraza Araya
Presidente Organización de Usuarios del Transporte.

Soy un usuario frecuente de la locomoción colectiva de la ciudad de la serena. Es claro que nuestra hermosa ciudad a sufrido un desarrollo inmoviliario increible para lo cual no dan abasto la locomoción colectiva. Creo que debiera abrirse un aumento de las patentes de colectivos para que de esta forma surgan nuevas lineas de colectivos y generar un competencia sana que veneficiara al usuario. MAS PATENTES PARA COLECTIVOS EN LA SERENA.de esta forma terminar con el monopolio de algunos mal educados y prepotentes dirigentes del gremio que se creen dueños de las calles, que trabajan cuando se les da gusto y gana, dejanto botados a cientos de usurios de rango social mas desfavoredo de la comuna.

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