“Apagón” satelital afectaría a miles de usuarios de la zona

Los proveedores de contenido, a nombre de la empresa Nagravisión, anunciaron que a partir de hoy aplicarán esta medida que llevaría a “negro” a los decodificadores FTA existentes en el país
“Apagón” satelital afectaría a miles de usuarios de la zona

Hace un mes, Pedro Castillo, quien vive en La Serena, se compró un decodificador Free to Air (FTA) con el cual a la fecha tiene acceso a más de 200 canales de forma gratuita. “Pagué 45 mil pesos una sola vez y veo lo mismo que los que contrataron los planes de las empresas que ofrecen el servicio, no había dónde perderse”, indica.
Como él, en Chile se estima que ya son más 200 mil los usuarios de este tipo de aparatos, muchos de los cuales residen en la Región de Coquimbo, donde este sistema que se ha masificado de forma considerable en los últimos meses.
Gustavo Schifferli, dependiente del local “Schiftel”, del centro de La Serena, cuenta que hace tres meses que comercializa estos decodificadores. Sólo en este recinto, se venden cerca de 200 de ellos mensuales. “La demanda se ha incrementado mucho y parte de eso es culpa de las empresas, que han dificultado cada vez más el acceso a los clientes, con cuentas engorrosas, venden packs que son muy caros, está más al alcance, porque se invierte una sola vez”, dice. Los valores, aclara, fluctúan entre $45 mil y 60 mil los más sofisticados.
Sin embargo, los proveedores de contenido -a nombre de la empresa Nagravisión- anunciaron que a partir de hoy realizarán un “apagón” del satélite que aloja los contenidos de las señales enviadas a estos aparatos. De esta forma, el sistema se actualizará cambiando de la plataforma Nagra 2 a Nagra 3 que regirá hasta fines de octubre. La medida será tomada no sólo en Chile, sino que también en Colombia, Perú y Venezuela.
Cabe destacar que actualmente existe un vacío que impide sancionar a quienes obtengan estas señales satelitales abiertas y tampoco se han realizado estudios acerca del tema. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, detalló que “son legales en la medida que no tengan el software que detecta las señales privadas, sólo pueden utilizarse para señales de libre acceso como la BBC de Londres, la señal internacional de TVN, que son gratuitas”, indicó. El problema radica, explica la autoridad, cuando se genera una violación al derecho de propiedad intelectual, respecto de aquellas señales que son pagadas “en ese sentido, el que vende con esas condiciones está cometiendo un delito y por ello hemos recurrido al Ministerio Público”.

PROVEEDORES DE DEFIENDEN. Gustavo Schifferli, manifiesta que todo este “alboroto” que se ha generado tras el anuncio afectará en definitiva la decisión de compra de los potenciales clientes, pero asegura que, al no existir una normativa clara al respecto, “no se ha comprobado que se esté infringiendo alguna norma”.
Asimismo, señala que en el corto plazo lo más probable es que haya una salida. “Hace mucho tiempo que están diciendo que esto va a pasar y no sucede nada, vamos a ver qué pasa mañana (hoy) para encontrar la forma de solucionarlo”, sostiene y agrega que “esto pasó en Brasil hace como 4 años, y lo solucionaron implementándole un sistema “dongle” que es un aparato decodificador que se coloca a otra antena y se orienta a otro satélite que decodifica los canales y ahí podemos verlos nuevamente e incluso mejor, porque llegan en HD”.
La misma opinión tiene otro de los importadores que comercializa a través de avisos en los diarios, pero que prefiere guardar reserva de su identidad. “Nosotros comercializamos como lo hace todo el mundo, se venden en todos lados, hasta en los comercios establecidos. Hay que ver qué pasa desde mañana (hoy), seguramente nos va a afectar en las ventas, pero en la medida que surgen estos inconvenientes siempre salen 1 ó 2 sistemas que hacen que estos equipos vuelvan a funcionar”, sostuvo.
En tanto, en el local TV free.cl, uno de los mayores en ventas en la capital regional, señalaron que no se referirán al tema y que “por ahora seguirán trabajando normalmente”. 

MEDIDAS DE LAS EMPRESAS

••• Una de las empresas que anunció medidas en este contexto fue Movistar, que informó a través de un comunicado de prensa que entre hoy y el 22 de octubre, realizará una progresiva migración de su señal de televisión satelital, que requiere la actualización de todas las tarjetas decodificadoras de sus clientes. “Les recordamos a nuestros clientes que aún no hayan cambiado su tarjeta, que deben comunicarse lo antes posible con nosotros a través de nuestros distintos canales de atención, con el fin de evitar posibles molestias y poder seguir disfrutando del servicio contratado”, dijo Sebastián Slelatt, gerente de Televisión de la firma. 

Comentarios

Comentarios

sergio martin mundo aprende que la union hace la fuerza vieron que de la noche a la mañana se puede terminar la joda NO!!! cuando arranco esto en el 2007 eran unos pocos entonses no pasaba nada hoy son millones en latino america DUELE NO cuando se rompe este sistema economico trucho inpuesto por los vivos los que tienen el poder funciona pero los debiles siempre pierden en este mundo o sistema, a despertar jente que trabaja como burro para tener un vienestar y no lo logra ese vienestar este es el comienso de lo que se biene lo proximo es la internet no solo pagaras por navegar ya que eso es un rrobo por que con solo navegar estas benificiando a las grandes empresas que ademas te cobran x ver publicidad y mover dinero lo proximo sera la sensura la libertad esta en juego piensen para donde nos piensan llevar solo informesen bien la internet dejara de ser lo que es hoy y muy pronto agamos el cambio ya todos no creas en la politica nadie mejor que tu para manejar tu vida no te deges engañar despierta.

todas las empresas privadas son unos ladrones de sueldo la gente no puede pagar una mensualidad y no tiene derecho haber televisión o mejor mas de 5 canales ,,son ladrones quieren todo para ellos y no se dan cuenta que se perjudican ellos estamos cansados movistar diretv etc que nos roben son unos caraduras freezen todos los satélites bloqueen todas la s señales igual vamos a seguir viendo televisión que no estamos cometiendo un delito solo viendo televisión y no dejando que ustedes nos roben ............

En mi modesta opinión, pienso que si las empresas cable operadoras, cobraran a sus abonados precios razonables, se acabaría la piratería, no hay que perder de vista que Chile , es uno de los países más caros del mundo en este tipo de servicios, por citar uno, el Internet en muchos países del mundo es gratis y en nuestro país se lucra con ello, y lo más triste, es que las empresas que lo comercializan son extranjeras, es cosa de informarse.-
Muchas gracias por el espacio.

Siempre va a haber una Empresa que quiera ganar mucho más. Si lo único que falta en Chile es que concesionen las veredas y cada cierta distancia existan barreras para que nos cobren peaje por transitar por ellas, la insconsticionalidad en nuestro país no es novedad, con los peajes queda visto que las personas para movilizarse de un punto a otro de Chile sino tienen dinero para el peaje no pueden atravesar a otro lugar de su propio país, en la práctica quedan arraigados territorialmente. Deberían existir vías alternativas ¿pero quien le pone el cascabel al gato? Los Chilenos somos muy pasivos y no reclamamos peor aún somos los Regionalistas o Provincianos.

el satelite es gratuito.... porke nos cobran x ver la señal.. ke les pasa acaso los ke tienen mas dinero kieren seguir endeudando alas personas... algo ke sea gratis.. ke les pasa los de movistar son lo mas sinverguenza que hay hasta cuando le roban alos pobres... y nadie hace nada.. no es justo deberiamos tener acceso a todos los canales gratuitamente la idea del deco es maravillosa.. y ke pasa con los ke pagaron 45 o 60 mil pesos por el deco para ke vengan y se los corten no es justo

Pienso que todos tenemos que pagar, en esta vida nada es gratis, y los sinverguenzas que utilizan estos aparatos "PIRATAS" si no cuentan con los recursos para abonarse a un cableoperador deberian seguir viendo la TV abierta

fono:97154075

y porque??? solo las personas con plata pueden hacerlo?? no es justo, si es gratis y legal que problema hay

Si esa señal llega a mi techo igual que una señal abierta y tengo el equipo capaz de captarla oviamente no tengo que pagarla nadie le dijo al operador de paga que pusiera esa señal ahi, en todo caso estarian invadiendo mi espacio...

Y el día de mañana se va a cobrar por respirar el aire que está libre sobre nuestras cabezas porque alguien va aducir "la propiedad intrínseca de él" ya que no la intelectual. ¿Se le ha ocurrido a las radiodifusoras cobrar por sus emisiones ? Esperemos que nó, aunque no faltará el avispado que lo haga aduciendo las mismas monsergas de las empresas de televisión que, si bajaran sus leoninos valores, habrían evitado esto.
Se nos viene un lío monumental y alguien debe responder por ello, empezando por Transportes y Comunicaciones.

Los señores movistar son los que mas reclaman deberian preoccuparse de arreglar la señal de celulares mejor que esta pesima, son unos sinverguenzas.

no me extraña que la iniciativa la lleve movistar,por que lamentablemente movistar sigue siendo inexplicablemente intocable,cambie las tres tarjetas,una ,no funciono,hubo que pagar $1.900 pesos mensuales mas para que lo activaran,el servicio tecnico ,pesimo,y ademas los invito a llamar al numero 600 de ellos ,es una tortura,esta orientada a que el cliente NO TENGA ACCESO a los reclamos,ademas de el robo que es de megas en banda ancha,y ahora quieren que uno pague por fibra optica? bueno es mi mas humilde imagen de una empresa sin calificativo

Sres.de movistar supongo que ustedes son todos españoles todavía creen que somos como los ancestros indios para dejarnos conquistar el hombre chileno es muy inteligente ya están trabajando para buscar ese software para desbloquear sus señales satelitales cuando ustedes amasan los chilenos ya tenemos vendido el pan y acuérdense que el satélite amazona no es de ustedes es un satélite libre

tienes razon movistar te cobra por todo y su servicio es malo ademas cuando uno tiene problemas tiene que llamar a un famoso numero 600 pero el problema es que este servicio esta en colombia y ademas no entiendes nada cuando hablas con las operadora todos los decos funcionan y amazonas no es el unico satelites que trasmite las señales del cable es cosas que miren los foros de nagra 3 ademas uno paga por ver televicion no para ver comerciales o info comerciales los canales no se renuevan dan las misma peliculas en un mes para mi es una estafa ademas internet cuando habres tus correos al costado derecho se llenan de publicidad y uno paga para leer sus correos y no para ver publicidad quien regula esto pagar por ver y no pagar por leer su publicidad que le genera jugosas ganancias partan por regular esto medir los megas que entregan y despues hablamos del derecho intelectual del autor como los explican estas famosas cable operador

El diablo vendiendo cruces... es un sisstema pirata, y eso implica ilegalidad...por que quieren tv gratis si el concepto del cable es pagar para ver...y es el mismo principio de las senales Premium? No me gustaria que si yo pago por por un servicio en un restaurant, le dieran la mitad de mi plato al srde la mesa del lado solo porque se le ocurrio... Si quiere ver TV buena, entonces pague, si la quiere mejor, pague mas, sino quiere pagar... la TV abierta es SU senal...
Ah.... un alcance, tratemos de ver menos TV y leer mas, pues la ortografia de los comentaristas anteriores deja mucho que desear.

Amigo anónimo, imagino que tienes algún problema emocional, porque tus comentarios son coléricos y sectarios; la ortografía que tanto criticas es la misma que ni tú puedes usar correctamente. Dedícate a leer y cuidar que tu plato de comida.

Tu, defensor de los poderosos, de los verdaderos bandidos. Que yo sepa el satelite AMAZONAS no es de MOVISTAR,por lo tanto un aparato que capta la señal aerèa, no esta infringiendo nada. Estas compañias de TV paga ,abusan con los clientes, subiendoles las tarifas sin mayor explicaciòn,detectandole cuàl es su canal favorito, para luego de improviso sacarselo y colocarlo en un pack mas caro para obligarlo a cambiarse. Y que decir con el abuso de tandas comerciales entremedio de los programas. No deberian pasar publicidad, por algo estas pagando de lo contrario es como la tv abierta.Te cobran por ver los canales que son de TV libre. Y como un bonus track, el negocio que tienen con la banda ancha es simplemente un asalto a mano armada, pagas por 10 megas y solo puedes usar 2. Tienen un intrincado y complicado sistema para los reclamos, en donde preparan a sus ejecutivos para enredarte con explicaciones y desanimarte a seguir reclamando. Ahora dime pobre ingenuo,¿Quièn es el bandido?...

saludos mire escribo desde venezuela usted dice que hay que pagar el servicio para gozar de este, estoy absolutamente de acuerdo pero lo que se quiere en si es que el servicio sea de un precio accesible para el consumidor fijese usted en nuestro pais ya tenemos disponible el satelite simon Bolivar y nos estan vendiendo una buena television nos ofrecen 48 canales entre nacionales e internacionales entre ellos tvn y el precio es un 50 por ciento por debajo del costo de las otras operadoras o sea que si se puede mejorar los precios solo que ellos viven mas del lucro que lo que quieren transmitir es solo capitalismo absoluto

AL VER QUE TIENES TANTA PLATA XQ NO M LO PAGAS EL MIO MAS.... Y DE LOS Q NECESITAN Y COMENTAN EN ESTE SITIO.....

Un momento a todos lo que pagan y los que no el satelite amazonas aloja canales de tv y radio, y una empresa encargada de recepcionar canales de tv como nagravision que opera en este satelite decidio cambiar su codificacion no se si por denuncia de movistar o cualquier empresa pero a mi parecer los canales de tv que se encuentran alojados en cualquier satelite del mundo deverian de ser gratuitos y libres, ademas comentarles que aqui en bolivia ejemplo no me afrecen canales de tv que tenia con el decodificador que me captaba aproxiamdamente 15 canales deportivos y las emepresas a lo mucho en sus paquetes nos ofrecen de 3 - 5 canales eso si pagamos mas si mejoraran los servicios en toda sud america nadie haria pirateria y nos suscribiriamos pero no es asi los canales mas vistos son parte de otro paquete mas caro aun que los paquetes basicos y asi no se puede pagar los altos costos econmicos de estas empresas ademas si un pais tiene su satelite es pues para poder ver canales o tener acceso a internet gratuito y no asi lucrar con ello todos los gobiernos deberiand e pensar primero en la poblacion en quen generar costos ecnomicos muy elevados....

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.