En ANFA se molestan por el comodato entregado a la Academia La Serena

En el organismo amateur puntualizan que se hipotecará una cancha de ese espacio deportivo

La votación 5-3 que realizaron los concejales de la comuna serenense para entregar en comodato la cancha 3 del estadio La Portada a la Academia Deportiva La Serena, provocó molestias entre los integrantes y organismos del balompié amateur. Si bien la noticia en la dirigencia de la entidad formativa fue bien recibida por sus apoderados y los niños, dado que ellos se vieron perjudicados al perder la cancha 4 que se encontraba hacia el oriente del mismo recinto deportivo por las obras de demolición en La Portada, el presidente de ANFA Nacional, Justo Álvarez, consideró que la decisión del concejo comunal fue errónea “ya que de esa manera se hipoteca” un espacio para la práctica del fútbol que beneficia a toda la comunidad serenense , “como ha ocurrido a lo largo de los años de La Portada.
Álvarez, quien encabeza la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y tiene un lugar como vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, puntualizó que lo más prudente “hubiese sido conversar” con Ricardo Troncoso, presidente de la Academia La Serena, ya que de esa manera podrían haber llegado a un “consenso acerca del uso del espacio deportivo”.
Al mismo tiempo, puntualizó que recurrirán a los tribunales para impedir que la decisión de los concejales se haga efectiva, “cómo pueden entregar en comodato antes que terminen el estadio. Todos trabajamos por el bien del fútbol amateur, por las academias, los universitarios, los rurales, independientes, todos somos uno solo, pero hay una gran diferencia que a los niños infantiles no les cobramos. Por esta situación en ANFA, pondremos un recurso de protección, porque bajo todas las normas están entregando un comodato de un recinto que no ha sido entregado a la comunidad”, enfatizó.
A su vez, criticó a los concejales que entregaron el voto a favor de la medida, “falta que se asesoren mejor. Quizás están buscando votos para las parlamentarias, pero no deben olvidar que nosotros movemos 4 millones de deportistas todos los fines de semana. Si alguien lo miró políticamente se equivocó”, concluyó.
Desde la vereda de la Academia La Serena, Ricardo Troncoso, se sintió sorprendido por la posición de ANFA y, sin afán de polemizar, reiteró que bajo la decisión del concejo se ganó un espacio para los niños, aunque éste se utilizará cuando recién sea entregado, “el uso se dará cuando esté habilitado, tendremos que esperar. Son dos cosas distintas firmar un comodato y otra comenzar a utilizarlo. Habrá normativas, no antes y en cuanto al recurso de protección eso tendrán que analizarlo los abogados, aunque me parece que si alguien puede poner un recurso es sobre lo cual tiene derechos y ANFA ha tenido uso, pero no derechos sobre la propiedad, pero eso es resorte de abogados”.
El directivo reiteró que en el afán de ellos como academia sólo ha reinado “el deseo de disponer de una cancha para los niños, ya que para adultos hay miles”.
Recordó que como academia contaban con el comodato de la cancha 4 , “ahí invertimos, empastamos, iluminamos, hicimos graderías dedicando ese espacio a los chicos no sólo de nuestra academia, sino que también de Acefa, por tanto el recinto estaba para todos, como ocurrió durante los últimos años y donde ANFA no se pronunció”.
Ante el hecho que al tener dueño la cancha se hipoteca, Troncoso puntualizó que
eso jamás ocurrirá, “en el comodato dice que la municipalidad, en los horarios donde no la ocupemos nosotros, tiene derecho a utilizarla para torneos escolares y municipalizados y lo que sea pertinente y eso está explícitamente resguardado en el acuerdo”. 

Apoyo de UNICEF
••• Troncoso explicó que en la Academia La Serena han recibido el apoyo de la Unicef con el patrocinio internacional, “esa cancha 3 estaba dedicada a los niños, nosotros lo único que estamos haciendo es mantener un derecho adquirido, no se está entregando un comodato nuevo y no se perderá un espacio, sino que se ganará uno nuevo, claro que para los niños que también tienen derechos y que después pasan a engrosar la filas del fútbol amateur y donde les generan recursos a esos clubes”.

Comentarios


Comentarios

Por qué matar a academia la serena. Por qué el Sr. Troncoso mejor nos dice públicamente la cantidad d personas y profesional ales que trabajan en su institución, por que aparentemente hablar de mensualidades de 24.000 pesos es estratosferico, pero hay que saber primero cuanta gente trabaja en torno a esta institución.
Quizás hay que pensar más cerca, CD La Serena completo incluyendo 4 series cadetes a estado por años en La Portada , ???cuanto pagan???, si por todos es sabido que CD La Serena es una institución con fines de lucro y bastante lucro o pregunten a M Caro cuantos $ se llevo sin trabajar o a lla Sociedad Granate que cobra intereses por prestar plata.
Sres. Preocúpense de cosas más profundas, la delicuencia y el trafico de licor en partidos Anfa, no de dañar a una institución que ha crecido con mucho esfuerzo.
Saludos

Todos los clubes son privados, también los de la ANFA, sino serian FISCALES. Eso de dar gratis es no haber leido NADA, la Academia La Serena construyo una cancha en un espacio de tierra en el que por mas de 50 años no se hizo NADA, esto es solo en cambio por ese comodato.

la academia la serena es un club privado y les dan canchas gratis no puede ser hay equipos infantiles que entrenan en canchas de tierra y no tienen la posibilidad de entrenar como se debe...

Todos los clubes son privados, también los de la ANFA, sino serian FISCALES. Eso de dar gratis es no haber leido NADA, la Academia La Serena construyo una cancha en un espacio de tierra en el que por mas de 50 años no se hizo NADA, esto es solo en cambio por ese comodato.

Si ya votó el "Honorable" consejo municipal tan importante traspaso a esta academia, no hay nada más que hacer y solo esperar que el plazo del comodato se cumpla. Para que seguir con gestiones judiciales, asi no gana nadie.
La academia La Serena hace un un excelente trabajo formativo, pero solo a los hijos de quienes poseen el poder adquisitivo o a quienes esten dispuestos a endeudarse con tal de que sus hijos sean buenos deportistas y futbolistas.
El "honorable " consejo municipal debe exigir y controlar que este espacio también sea ocupado en el futbol formativo por colegios municipalizados, con horarios establecidos de uso de esta cancha. Esto no se debe mezclar con la competencia Acefa, porque eso es otra materia de tipo competitivo y nada tiene que ver con formación fisica, deportiva o lucha contra sedentarismo y obesidad.
Una duda que debe aclarar el "Honorable" consejo Municipal es ¿porque se entrego la cancha 3 y no la cancha 2? Logico resulta pensar que si tenian la cancha 4 (ex N° 5)podian duplicar la superficie con la cancha 2, pero eso no era suficiente y me parece que alguna presión hay al exigir mantener el comodato y aplicar el viejo dicho " a rio revuelto ganancia de pescadores".
Los que vienen del Futbol Amateur ven con pena como ahora pierden otro espacio creado para ellos. Primero fue CDLS y el uso y goce exclusivo, despues la construccion del coliseo en la cancha 4, ahora la academia con la cancha 3. No queda más que olvidarse del estadio, precuparse de seguir mejorando el Parque coll y recuperar el parque Pedro de Valdivia. Si existe la posibilidad obtener definitivamente la parcela 41 se podria decir que la infraestructura para el futbol Amateur cumple con las minimas condiciones.

Dos aclaraciones; "Esto no se debe mezclar con la competencia Acefa, porque eso es otra materia de tipo competitivo y nada tiene que ver con formación fisica, deportiva o lucha contra sedentarismo y obesidad." es decir lo que hace la ANFA en mejor en el area infantil que la ACEFA que es especialista?, no tiene sentido estimado señor lo que usted afirma.
Respecto a porque la 3 y no las 2: le comento que ambas tendrán una superficie de juego de 45 mts de ancho, ya que el esatdio en su nuevo diseño se gira hacia el nororiente por ello se ocupa el espacio de la cancha 4 y ese mismo giro como consecuencia hace que la 3 sea mas angosta que en la actualidad.-

Buenas tardes yo comente primero pero he leído con mucha atención y he razonado todo lo que han escrito y sigo insistiendo en este pais al rico se hace mas rico lo siento por la gente que sigue a esos que se enriquecen a costa de los niños con el engaño de los que dicen ser profesores que les enseñan a jugar futbol gran mentira porque esas personas que están a cargo de las academias algunos jugaron futbol y NO aprendieron nada que van a enseñar solamente es un lucro del cual ellos viven es un negocio redondo participar en las academias porque se juegan con los niños y el dinero de sus papas por eso les pido a las autoridades que razonen y no entreguen la cancha al lucro ya que es de la comunidad que participa domingo a domingo con el futbol amateur y el verano con el regional de campeones.

Que pena por los resentidos sociales...demosle un espacio al futbol infantil, da igual quien sea. Si Academia la serena tiene los recursos para poder mantener esa cancha, pagar profesores, Kiniosiologos, administracion ETC, que bien por ellos...pero no seamos resentidos...Ademas tambien sera una cancha para ACEFA..

Facil, el señor Eduardo Troncoso quiere abarcar por todos lados.Se hace el lindo por todas partes, aparte que el hombre habla bonito y eso queda de manifiesto como el tema de los prisioneros , " NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE ". Señor TRONCOSO, no se cresa dueño de La Serena.

aclaro que yo no jugué en la academia La Serena, sino que en el extinto Arturo Farías

Apoyo a pensante. Primero porque no se puede comparar anfa con una academia infantil, ya que en las academias se entrena en la semana y se les enseña a jugar! los de la anfa no entrenan sistemáticamente y ya saben jugar! y muchos aprendieron en academias de fútbol, al menos los más jóvenes.

Por otro lado, es cierto, la anfa no se ha movido por mejorar sus canchas.

Auto-gestión y emprendimiento, es lo que aún no entienden algunos Chilenos.

Por otro lado me consta que en los horarios que no los ocupe la academia lo podrán ocupar los demás.

Estaba bueno ya, cuando chico era fome no tener un espacio físico donde entrenar siempre.

Don Justo, ¿criticando a los concejales que votaron a favor? ¿diciendo que buscan votos? ¿y tira a la mesa 4 millones de deportistas? ¿presionando con votos? Dice que los que votaron a favor necesitan asesoria, pero dentro de los que votaron en contra había que NO SABIAN que era continuidad del comodato que la cancha 4, construida empastada, con cierre perimetral,Iluminada; con graderias; y mantenida con recursos y esfuerzo de los padres de los niños en un espacio que por mas de 50 años fue de tierra y piedras.

"Anfa se compone de 13 Asociaciones Regionales 345, Asociaciones Locales 4.690, Clubes Deportivos de Base y 659.254 futbolistas varones y damas " FUENTE ANFA.CL

Los niños no votan, pero... sus familias si.

DEJE QUE LOS NIÑOS TENGAN ¡UNA CANCHA! que sera mantenida con recursos institucionales y beneficiando a MILES.

Academia La Serena 500 niños
ACEFA: 2.500 niños
Colegios municipalizados: XX

Leo con indignación como se le otorga una cancha a una academia la serena la cual LUCRA CON LOS NIÑOS. ESTA CANCHA ES DE TODOS LOS CHILENOS y no de una academia que apunta a lucrar con precios altos con las familias de padres. Además, esta academia está enfocada a personas adineradas, sino me creen, vean cuanto cobran.
Yo tengo un hijo de 6 años y pregunté en un correo en enero de este año a la academia la serena para que mi hijo practicará fútbol con otros niños de su edad. GRANDE FUE MI SORPRESA cuando me dijeron que para matricularse debia pagar $140.000.- Y la mensualidad de $24.000. ¿ no será mucho? Creo que claramente es un lucro.
SE NECESITAN ESCUELAS DE FUTBOL PARA NIÑOS QUE SEAN ACCEQUIBLES y no este tipo de academias que son para la minoria. ¿que padre puede pagar $140.000 de matricula? A muchos eso cuesta una matricula de universidad, ES DEMASIADO!!

Copio y pego el correo que me respondieron para que comprueben que lo que digo es 100$ verdadero.

"Estimado, junto con saludarlo cordialmente y agradecer su contacto,
paso a informarle sobre nuestra academia.

- Recibimos niños y niñas desde los 3 hasta los 15 años.

- La inscripción se realiza en nuestra oficina, de lunes a viernes de 10 a
14 horas y de 15 a 19 horas. Sábado de 10 a 13 horas.

- La matricula tiene un valor de $ 140.000. Es un valor único, solo se
cancela al ingresar el alumno a la academia. Esta matricula incluye: 1
equipo de entrenamiento, 1 bolso, 1 gorro, 1 tazón y 1 banderín.
La mensualidad tiene un valor de $ 24.000 y se cancela los primeros 10 días
de cada mes.

- Horarios: Cada entrenamiento tiene una duración de 75 minutos. Para el
caso de su hipo los días de entrenamiento son miércoles y viernes, en el
estadio La Portada.

Si tiene cualquier otra duda, llame a nuestra oficina al 212300, con gusto
le atenderemos.

Atte

Elizabeth Guzmán C.
Academia La Serena
051212300

COMPRENCION DE LECTURA: la matricula es por única vez. Lo que se percibe es para sustentar el trabajo de la institucion, con tecnicos profesionales, profesores de educacion fisica, kinesiologos,administracion, implementacion (balones, petos, equipos etc etc), la academia mantiene las canchas con recursos propios y cuando se dejan de usar por mantencion arriendan Ej, Pinguinos, para la mantencion tambien en muchas ocasiones hay que "comprar camionadas de agua". TODO eso con los recursos de los propios padres de los niños, no con fondos PUBLICOS, todos los que podemos pagar lo hacemos, pero averigue tambien cuantos niños de padres que han tenido problemas economicos SIEMPRE han seguido en la academia, con becas o padrinos. Usted comprendera que no hay forma de becar a todos. DEJE que los niños (ACEFA; COLEGIOS MUNICIPALIZADOS)tengan UNA Cancha solo para ellos, la ANFA tiene muchas.-

Comprencion de lectura: la matricula es por UNICA VEZ y se entrega implementacion, ademas informese esos recursos son invertidos en el desarrollo de la actividad, profesores, implementacion, kinesiologo, etc etc, canchas (por si usted no sabe la ACADEMIA mantiene las canchas a SU COSTO, riego muchas veces con camiones "con agua comprada" no con camiones municipales como en otros casos.-

SEÑOR JUSTO VAYA A SANTIAGO ALLA ESTA LA MAFIA DEL FUTBOL, DEJE ACA A LOS NIÑOS TRANQUILO

ANFA LAS COMPAÑIAS , 3 CANCHAS COMODATO MUNICIPAL
ANFA LA ANTENA, 3 CANCHAS COMODATO MUNICIPAL
ANFA COLL 2 CANCHAS COMODATO MUNICIPAL
ANFA CORDEP, 5 CANCHAS COMODATO MUNICIPAL
ANFA PAMPA , 1 CANCHA COMODATO MUNICIPAL

PARQUE PEDRO DE VALLDIVIA 2 CANCHAS
PARQUE ESPEJO DEL SOL, 2 CANCHAS DE LIBRE USO
COMPLEJO LOS LLANOS 3 CANCHAS DE LIBRE USO

COMPLEJO PARCELA 41, 5 CANCHAS, 2 PARA LA ANFA

EN TOTAL ANFA 16 CANCHAS
RESTO DE LOS CIUDADANOS 9

ME PARECE QUE EL MUNICIPIO ACTUA BIEN,
DEBE REPRESENTAR LOS INTERESES DE TODOS LOS CIUDADDANOS.

PROYECTO PARCELA 41 A CONSTRUIR AÑO 2014

Que fácil es despotricar Don Justo Alvarez por algo que todavía no se hace y que se lo den listo para su uso, le recuerdo que han tenido el complejo ANFA por años y no han hecho nada por mejorarlo, empastarlo. Obvio que quieren todo gratis y fácil, típico del fútbol amateur.

ES SIMPLE LO QUE ES DE TODOS QUEDO PARA ALGUNOS,SEÑORES CONCEJALES SU VOTACIÓN FUE A FAVOR DEL LUCRO DEPORTIVO PARA ESTA ACADEMIA DEPORTIVA. ¿PORQUE ELLOS? SIENDO QUE ANTERIORMENTE ERA UTILIZADA POR TODOS LOS CLUBES CADA FIN DE SEMANA.ANTES DENOMINADA CANCHA Nº 5. ADEMAS AL ESTADIO NO SE PUEDE ESTACIONAR EN EL INTERIOR SI NO ES DE LA ACADEMIA SIENDO QUE JUEGA EL FÚTBOL AMATER EN OTRAS CANCHAS. TODOS SABEN QUE ACADEMIA LA SERENA ES LA MAS CARA Y MAS ENCIMA TIENE REGALÍAS DADAS POR AUTORIDADES QUE POCO Y NADA SABEN DEL TEMA.

Averigue que pasaba cuando entraban vehiculos y que se entraba en ellos. Salu...

la cancha 5, posteriormente cancha 4. fue de tierra y piedras por 50 años la academia la empasto, ilumino hizo cierre perimetral, puso graderías con recursos y apoyo de SUS apoderados,por ello tiene un comodato vigente que se esta cambiando a otro espacio dentro del mismo recinto

se les olvido comentar que los niños de la academia ..para poder ingresar solo en la matricula cobran mas de $100.000.y maslas mensualidades...entonces esta cancha no sera para todos los niños de nuestra ciudad....sera para los que puedan tener el dinero para pagar....y los demas a la tierra ...o piensan jugar todos los equipos anfa en el parque coll.
gracias señores concejales por darle a los ricos lo k le quitan a los pobres

Todos los que PUEDEN pagar deben hacerlo, para sustentar en la medida de lo posible, con recursos PROPIOS la actividad. Ademas hay cientos de jugadores de la academia a los que jamas se les ha cobrado y muchos mas que son apadrinados por gente como Jorge Tornero entre otros. Dejen UNA cancha para los niños en que ademas jugaran también los torneos escolares de los colegios municipalizados.

Sres autoridades con todo el respecto que se merecen he leido con bastante indignacion este articulo y me da rabia que se entregue a una academia de futbol la cancha 3 del estadio la portada en estos momentos que recien se comienza a construir el estadio la portada,ademas el futbol amateur es totalmente GRATIS,es vocacion no como las academias que los niños pagan para jugar futbol,como las sociedades anonimas delfutbol profesional que los clubes estan inventando y no tienen estadios pero ganan cualquier millones favor no caigan en eso porque el futbol amateur de la serena no se los va a perdonar,ademas si ustedes averiguan y se hacen asesorar por personas que jugaron futbol amateur ,Don Gabriel Gonzalez videla construyo el estadio para el futbol amateur la que gano 3 caupolican y nadie mas lo ha hecho NO MATEMOS EL FUTBOL AMATEUR QUE NO SE COBRA POR JUGAR.

La mayoria de los niños que juegan en el torneo ACEFA (escuelas y academias de futbol de la region)son captados GRATIS por los clubes ANFA, si esos niños pasan al futbol rentado (profesional) el pase lo cobra la ANFA, si ese niño es traspasado (y esto es en cada traspaso de por vida), cobran derechos de "formacion" y fueron formados con las platas o recursos de las instituciones de ACEFA. NO he sabido NUNCA que hayan regalado un balon la academia o escuela que los formo.-

Solo decirles a las personas que tienen mucho interés que la academia consiga el comodato yo me forme en un club de barrio gane dos campeonatos regionales esa es la realidad de muchos niños que no tienen recursos para una formación rentada deberían de luchar para que anfa se modernizara con monitores pagados por el estado de esa forma encontraríamos verdaderos futbolistas con dotes naturales y no por formación forzada , que muchas veces son reflejos de padres frustrados y con anclas de dependencia económicas. conosco la realidad de brasil de argentina tienen vedaderos complejos deportivos,el municipio es de todos los ciudadanos serenenses

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.